Diseño de una metodología de gestión logística para incrementar el nivel de entrega perfecta de pedidos a través de herramientas de Lean Logistics en una empresa de pinturas

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación aborda los principales problemas que suceden dentro de la cadena de suministro, específicamente en el área de almacén y despacho de los bienes terminados de la empresa. En este contexto, la problemática central surge por el bajo nivel de entregada perfecta de pe...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Armas Aguilar, Christopher Jose, Pasache Lobaton, Jose Percy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675542
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675542
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean logistics
Entrega de pedidos
Cadena de suministro
Indicadores
Estandarización
Order delivery
Supply chain
Indicators
Standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El presente proyecto de investigación aborda los principales problemas que suceden dentro de la cadena de suministro, específicamente en el área de almacén y despacho de los bienes terminados de la empresa. En este contexto, la problemática central surge por el bajo nivel de entregada perfecta de pedidos (EPP) dentro de una industria manufacturera de pinturas. Por tal razón, se ha empleado a diseñar una metodología de gestión logística que permita mejorar los niveles de entrega de manera más optimizable. De acuerdo a la literatura, existen diferentes formas de utilizar herramientas de solución para contrarrestar problemas dentro de la cadena de suministro. La mayoría de las herramientas se agrupan en la metodología de Lean Logistics como enfoque de solución con bajo costo y resultados eficientes a corto plazo. Por lo que, nos da como punta de partida diseñar la metodología en base a estas herramientas que nos proporciona la literatura. Una manera de cuantificar el problema central es mediante los indicadores, que de acuerdo a los investigado, hemos obtenido las variables de las entregas perfecta de pedidos (EPP). Las cuáles son: Pedidos entregados a tiempo, pedidos correctos, pedidos sin daños y documentación correcta de registro. Durante el 2022 se contabilizaron 9210 reclamos de los 29443 pedidos (33% de reclamos respecto al total de pedidos). De acuerdo a las variables mencionadas anteriormente, la situación inicial de la empresa consolidad un 70.68% de EPP en el 2022, que mediante la recolección de datos y el análisis kaizen, se obtiene que los reclamos más frecuentes son: demora de entrega, pedidos incompletos, empaque en mal estado y pedidos incorrectos. La Metodología Lean Logistics permite implementar diversas técnicas de gestión que promueven la optimización de los procesos, que diversos autores toman como base para mejorar la administración de la cadena de suministro. Estas técnicas son: Análisis Kaizen, PDCA, Análisis Kanban, 5´S, Bizaggi, VSM, Gestión Visual, indicadores de control y técnicas de gestión de toma de decisiones. Para la propuesta de desarrollo, se realizaron 2 fases: Situación Inicial y Situación Final. El análisis de la situación inicial nos brinda como resultados que las principales causas de un bajo EPP son los trabajos realizados de manera manual, inducción y capacitación sobre actualización de datos y las entradas y salidas de los productos que se registran en el almacén. Luego de aplicar la metodología con las técnicas propuestas, han permitido eliminar actividades que no generar valor, eliminar tiempos muertos, personal más capacitado, estandarización de los procesos, entre otras acciones correctivas. La situación final da como resultados esperados un 80.94% de EPP, un incremento de 10% respecto a la situación inicial, mejorando así los niveles de satisfacción al cliente y la productividad de la empresa.
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