Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo encontrar el patrón de características del cliente Premium desertor de tarjetas de crédito, tomando como foco principal la oficina Chacarilla del banco BBVA puesto que, ayudará a identificar al cliente desertor usuario de tarjetas de crédito y, además podrá se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huapaya Chura, Yaxira Sharajean, Velasquez Morales, Álvaro Gonzalo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655780
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/655780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencia de datos
Tarjetas de crédito
Deserción de clientes
Bancos
Data science
Credit cards
Customer churn
Banks
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_949bcb8093fba0857d816b375ec5e26f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655780
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Identification of the pattern for Prime Credit Card Defector from BBVA Bank Peru. Applying the methodology of Data Science
title Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos
spellingShingle Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos
Huapaya Chura, Yaxira Sharajean
Ciencia de datos
Tarjetas de crédito
Deserción de clientes
Bancos
Data science
Credit cards
Customer churn
Banks
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos
title_full Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos
title_fullStr Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos
title_full_unstemmed Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos
title_sort Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos
author Huapaya Chura, Yaxira Sharajean
author_facet Huapaya Chura, Yaxira Sharajean
Velasquez Morales, Álvaro Gonzalo
author_role author
author2 Velasquez Morales, Álvaro Gonzalo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palacios Ruíz, Julio Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Huapaya Chura, Yaxira Sharajean
Velasquez Morales, Álvaro Gonzalo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Ciencia de datos
Tarjetas de crédito
Deserción de clientes
Bancos
Data science
Credit cards
Customer churn
Banks
topic Ciencia de datos
Tarjetas de crédito
Deserción de clientes
Bancos
Data science
Credit cards
Customer churn
Banks
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo tiene como objetivo encontrar el patrón de características del cliente Premium desertor de tarjetas de crédito, tomando como foco principal la oficina Chacarilla del banco BBVA puesto que, ayudará a identificar al cliente desertor usuario de tarjetas de crédito y, además podrá ser usada para mejorar la gestión del cliente y personalizar los productos según comportamiento. La metodología aplicada se basa en la ciencia de datos, tomando en cuenta diversos estudios de pronósticos de deserción, para luego correlacionar y analizar el conjunto de datos utilizado para este caso, que comprende 1174 datos. Así mismo, se valida las correlaciones e impacto significativo a la agencia para poder quedarnos con 217 clientes desertores, que pertenecen a una categoría premium. Así mismo, cabe mencionar que la deserción y fuga de usuarios de tarjetas de crédito incide con mayor frecuencia, a comparación de otros productos en todas las entidades financieras del Perú puesto que, las entidades bancarias ofrecen a los clientes mejores tasas y beneficios cada mes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-30T19:41:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-30T19:41:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-10
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/655780
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/655780
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/8/HuapayaC_Y.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/7/HuapayaC_Y.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/10/HuapayaC_Y_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/6/HuapayaC_Y.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/9/HuapayaC_Y_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/3/HuapayaC_Y.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/4/HuapayaC_Y.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/5/HuapayaC_Y_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f15db2c648e31931a7f51a839302e380
278e2cf12279e19dc13302ef3f25581d
6401c7e44e25001c8a49ac3e5dec92cd
eb35dd0d182a33c7335056741e4939d9
73a9e211ff6a384c7f5e8c446c40b0ee
f684f8672055395d8ed76095493cdf2a
1969d59aa5ae9f7e46877f3cc4c141d7
482b619545af8e2ff8727be32cd0fc36
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837188347298054144
spelling 0c351eca3aa44e6da7da0c1b21450c4e500Palacios Ruíz, Julio Cesardc6bbe25059fb5961cc5fff7ff60e5905001dd1125b5472bb6887fcce56bae6a0ca500Huapaya Chura, Yaxira SharajeanVelasquez Morales, Álvaro Gonzalo2021-04-30T19:41:32Z2021-04-30T19:41:32Z2019-12-10http://hdl.handle.net/10757/6557800000 0001 2196 144XEl presente trabajo tiene como objetivo encontrar el patrón de características del cliente Premium desertor de tarjetas de crédito, tomando como foco principal la oficina Chacarilla del banco BBVA puesto que, ayudará a identificar al cliente desertor usuario de tarjetas de crédito y, además podrá ser usada para mejorar la gestión del cliente y personalizar los productos según comportamiento. La metodología aplicada se basa en la ciencia de datos, tomando en cuenta diversos estudios de pronósticos de deserción, para luego correlacionar y analizar el conjunto de datos utilizado para este caso, que comprende 1174 datos. Así mismo, se valida las correlaciones e impacto significativo a la agencia para poder quedarnos con 217 clientes desertores, que pertenecen a una categoría premium. Así mismo, cabe mencionar que la deserción y fuga de usuarios de tarjetas de crédito incide con mayor frecuencia, a comparación de otros productos en todas las entidades financieras del Perú puesto que, las entidades bancarias ofrecen a los clientes mejores tasas y beneficios cada mes.The purpose of this work is to find the pattern of characteristics of the Premium customer credit card defector, with the main focus of the Chacarilla office of the BBVA bank since, to identify the customer defending customer credit card user and, in addition, it can easily be to improve customer management and customize products based on behaviour. The methodology applied is based on data science, taking into account various studies of attrition analysis, to then correlate and analyse the set of data used for this case, which comprises 1174 of data. Likewise, the correlations and the significant impact on the agency are validated to be able to keep 217 defending clients, who belong to a premium category. Likewise, it is worth mentioning that the defection and leakage of credit card users affects more frequently, a comparison of other products in all financial entities of Peru since, banking entities offer customers better rates and benefits every month.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCiencia de datosTarjetas de créditoDeserción de clientesBancosData scienceCredit cardsCustomer churnBankshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de DatosIdentification of the pattern for Prime Credit Card Defector from BBVA Bank Peru. Applying the methodology of Data Scienceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)BachillerAdministración de EmpresasNegocios InternacionalesBachiller en Administración de EmpresasBachiller en Negocios InternacionalesDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2021-05-04T06:13:45Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-1610-5205https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller413056CONVERTED2_37399752089-12-10HuapayaC_Y.pdfHuapayaC_Y.pdfapplication/pdf1443430https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/8/HuapayaC_Y.pdff15db2c648e31931a7f51a839302e380MD58falseTHUMBNAILHuapayaC_Y.pdf.jpgHuapayaC_Y.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/7/HuapayaC_Y.pdf.jpg278e2cf12279e19dc13302ef3f25581dMD57false2089-12-10HuapayaC_Y_Ficha.pdf.jpgHuapayaC_Y_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg55259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/10/HuapayaC_Y_Ficha.pdf.jpg6401c7e44e25001c8a49ac3e5dec92cdMD510falseTEXTHuapayaC_Y.pdf.txtHuapayaC_Y.pdf.txtExtracted texttext/plain51426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/6/HuapayaC_Y.pdf.txteb35dd0d182a33c7335056741e4939d9MD56false2089-12-10HuapayaC_Y_Ficha.pdf.txtHuapayaC_Y_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3160https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/9/HuapayaC_Y_Ficha.pdf.txt73a9e211ff6a384c7f5e8c446c40b0eeMD59falseORIGINALHuapayaC_Y.pdfHuapayaC_Y.pdfapplication/pdf1904424https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/3/HuapayaC_Y.pdff684f8672055395d8ed76095493cdf2aMD53true2089-12-10HuapayaC_Y.docxHuapayaC_Y.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3455631https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/4/HuapayaC_Y.docx1969d59aa5ae9f7e46877f3cc4c141d7MD54false2089-12-10HuapayaC_Y_Ficha.pdfHuapayaC_Y_Ficha.pdfapplication/pdf1271226https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/5/HuapayaC_Y_Ficha.pdf482b619545af8e2ff8727be32cd0fc36MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/655780oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6557802025-04-14 16:57:50.303Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).