Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo encontrar el patrón de características del cliente Premium desertor de tarjetas de crédito, tomando como foco principal la oficina Chacarilla del banco BBVA puesto que, ayudará a identificar al cliente desertor usuario de tarjetas de crédito y, además podrá se...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655780 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/655780 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ciencia de datos Tarjetas de crédito Deserción de clientes Bancos Data science Credit cards Customer churn Banks http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_949bcb8093fba0857d816b375ec5e26f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655780 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Identification of the pattern for Prime Credit Card Defector from BBVA Bank Peru. Applying the methodology of Data Science |
title |
Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos |
spellingShingle |
Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos Huapaya Chura, Yaxira Sharajean Ciencia de datos Tarjetas de crédito Deserción de clientes Bancos Data science Credit cards Customer churn Banks http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos |
title_full |
Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos |
title_fullStr |
Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos |
title_full_unstemmed |
Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos |
title_sort |
Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos |
author |
Huapaya Chura, Yaxira Sharajean |
author_facet |
Huapaya Chura, Yaxira Sharajean Velasquez Morales, Álvaro Gonzalo |
author_role |
author |
author2 |
Velasquez Morales, Álvaro Gonzalo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palacios Ruíz, Julio Cesar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huapaya Chura, Yaxira Sharajean Velasquez Morales, Álvaro Gonzalo |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Ciencia de datos Tarjetas de crédito Deserción de clientes Bancos Data science Credit cards Customer churn Banks |
topic |
Ciencia de datos Tarjetas de crédito Deserción de clientes Bancos Data science Credit cards Customer churn Banks http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo encontrar el patrón de características del cliente Premium desertor de tarjetas de crédito, tomando como foco principal la oficina Chacarilla del banco BBVA puesto que, ayudará a identificar al cliente desertor usuario de tarjetas de crédito y, además podrá ser usada para mejorar la gestión del cliente y personalizar los productos según comportamiento. La metodología aplicada se basa en la ciencia de datos, tomando en cuenta diversos estudios de pronósticos de deserción, para luego correlacionar y analizar el conjunto de datos utilizado para este caso, que comprende 1174 datos. Así mismo, se valida las correlaciones e impacto significativo a la agencia para poder quedarnos con 217 clientes desertores, que pertenecen a una categoría premium. Así mismo, cabe mencionar que la deserción y fuga de usuarios de tarjetas de crédito incide con mayor frecuencia, a comparación de otros productos en todas las entidades financieras del Perú puesto que, las entidades bancarias ofrecen a los clientes mejores tasas y beneficios cada mes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-30T19:41:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-30T19:41:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-10 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/655780 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/655780 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/8/HuapayaC_Y.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/7/HuapayaC_Y.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/10/HuapayaC_Y_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/6/HuapayaC_Y.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/9/HuapayaC_Y_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/3/HuapayaC_Y.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/4/HuapayaC_Y.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/5/HuapayaC_Y_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f15db2c648e31931a7f51a839302e380 278e2cf12279e19dc13302ef3f25581d 6401c7e44e25001c8a49ac3e5dec92cd eb35dd0d182a33c7335056741e4939d9 73a9e211ff6a384c7f5e8c446c40b0ee f684f8672055395d8ed76095493cdf2a 1969d59aa5ae9f7e46877f3cc4c141d7 482b619545af8e2ff8727be32cd0fc36 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837188347298054144 |
spelling |
0c351eca3aa44e6da7da0c1b21450c4e500Palacios Ruíz, Julio Cesardc6bbe25059fb5961cc5fff7ff60e5905001dd1125b5472bb6887fcce56bae6a0ca500Huapaya Chura, Yaxira SharajeanVelasquez Morales, Álvaro Gonzalo2021-04-30T19:41:32Z2021-04-30T19:41:32Z2019-12-10http://hdl.handle.net/10757/6557800000 0001 2196 144XEl presente trabajo tiene como objetivo encontrar el patrón de características del cliente Premium desertor de tarjetas de crédito, tomando como foco principal la oficina Chacarilla del banco BBVA puesto que, ayudará a identificar al cliente desertor usuario de tarjetas de crédito y, además podrá ser usada para mejorar la gestión del cliente y personalizar los productos según comportamiento. La metodología aplicada se basa en la ciencia de datos, tomando en cuenta diversos estudios de pronósticos de deserción, para luego correlacionar y analizar el conjunto de datos utilizado para este caso, que comprende 1174 datos. Así mismo, se valida las correlaciones e impacto significativo a la agencia para poder quedarnos con 217 clientes desertores, que pertenecen a una categoría premium. Así mismo, cabe mencionar que la deserción y fuga de usuarios de tarjetas de crédito incide con mayor frecuencia, a comparación de otros productos en todas las entidades financieras del Perú puesto que, las entidades bancarias ofrecen a los clientes mejores tasas y beneficios cada mes.The purpose of this work is to find the pattern of characteristics of the Premium customer credit card defector, with the main focus of the Chacarilla office of the BBVA bank since, to identify the customer defending customer credit card user and, in addition, it can easily be to improve customer management and customize products based on behaviour. The methodology applied is based on data science, taking into account various studies of attrition analysis, to then correlate and analyse the set of data used for this case, which comprises 1174 of data. Likewise, the correlations and the significant impact on the agency are validated to be able to keep 217 defending clients, who belong to a premium category. Likewise, it is worth mentioning that the defection and leakage of credit card users affects more frequently, a comparison of other products in all financial entities of Peru since, banking entities offer customers better rates and benefits every month.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCiencia de datosTarjetas de créditoDeserción de clientesBancosData scienceCredit cardsCustomer churnBankshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de DatosIdentification of the pattern for Prime Credit Card Defector from BBVA Bank Peru. Applying the methodology of Data Scienceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)BachillerAdministración de EmpresasNegocios InternacionalesBachiller en Administración de EmpresasBachiller en Negocios InternacionalesDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2021-05-04T06:13:45Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-1610-5205https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller413056CONVERTED2_37399752089-12-10HuapayaC_Y.pdfHuapayaC_Y.pdfapplication/pdf1443430https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/8/HuapayaC_Y.pdff15db2c648e31931a7f51a839302e380MD58falseTHUMBNAILHuapayaC_Y.pdf.jpgHuapayaC_Y.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/7/HuapayaC_Y.pdf.jpg278e2cf12279e19dc13302ef3f25581dMD57false2089-12-10HuapayaC_Y_Ficha.pdf.jpgHuapayaC_Y_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg55259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/10/HuapayaC_Y_Ficha.pdf.jpg6401c7e44e25001c8a49ac3e5dec92cdMD510falseTEXTHuapayaC_Y.pdf.txtHuapayaC_Y.pdf.txtExtracted texttext/plain51426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/6/HuapayaC_Y.pdf.txteb35dd0d182a33c7335056741e4939d9MD56false2089-12-10HuapayaC_Y_Ficha.pdf.txtHuapayaC_Y_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3160https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/9/HuapayaC_Y_Ficha.pdf.txt73a9e211ff6a384c7f5e8c446c40b0eeMD59falseORIGINALHuapayaC_Y.pdfHuapayaC_Y.pdfapplication/pdf1904424https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/3/HuapayaC_Y.pdff684f8672055395d8ed76095493cdf2aMD53true2089-12-10HuapayaC_Y.docxHuapayaC_Y.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3455631https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/4/HuapayaC_Y.docx1969d59aa5ae9f7e46877f3cc4c141d7MD54false2089-12-10HuapayaC_Y_Ficha.pdfHuapayaC_Y_Ficha.pdfapplication/pdf1271226https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/5/HuapayaC_Y_Ficha.pdf482b619545af8e2ff8727be32cd0fc36MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655780/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/655780oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6557802025-04-14 16:57:50.303Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).