Análisis y mejora del proceso de Suministros de MRO, Servicios y CAPEX en la Empresa Siderúrgica del Perú

Descripción del Articulo

La política de abastecimiento en una empresa es una necesidad estratégica, ya que Suministros es uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento donde se pueden establecer diferencias con otras empresas agregando valor a la operación, aportando en estos programas de mejoras de costos y a la rent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cámero Taboada, Carlos Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/338568
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/338568
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Administración de procesos
Gestión de la calidad
Logística
Empresas industriales
Industria siderúrgica
Administración de operaciones
Tesis
id UUPC_925b94b7e358f6d592a7971990a365cc
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/338568
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis y mejora del proceso de Suministros de MRO, Servicios y CAPEX en la Empresa Siderúrgica del Perú
title Análisis y mejora del proceso de Suministros de MRO, Servicios y CAPEX en la Empresa Siderúrgica del Perú
spellingShingle Análisis y mejora del proceso de Suministros de MRO, Servicios y CAPEX en la Empresa Siderúrgica del Perú
Cámero Taboada, Carlos Manuel
Administración de procesos
Gestión de la calidad
Logística
Empresas industriales
Industria siderúrgica
Administración de operaciones
Tesis
title_short Análisis y mejora del proceso de Suministros de MRO, Servicios y CAPEX en la Empresa Siderúrgica del Perú
title_full Análisis y mejora del proceso de Suministros de MRO, Servicios y CAPEX en la Empresa Siderúrgica del Perú
title_fullStr Análisis y mejora del proceso de Suministros de MRO, Servicios y CAPEX en la Empresa Siderúrgica del Perú
title_full_unstemmed Análisis y mejora del proceso de Suministros de MRO, Servicios y CAPEX en la Empresa Siderúrgica del Perú
title_sort Análisis y mejora del proceso de Suministros de MRO, Servicios y CAPEX en la Empresa Siderúrgica del Perú
author Cámero Taboada, Carlos Manuel
author_facet Cámero Taboada, Carlos Manuel
author_role author
dc.contributor.es_PE.fl_str_mv Guerrero Vásquez, Gustavo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cámero Taboada, Carlos Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Administración de procesos
Gestión de la calidad
Logística
Empresas industriales
Industria siderúrgica
Administración de operaciones
Tesis
topic Administración de procesos
Gestión de la calidad
Logística
Empresas industriales
Industria siderúrgica
Administración de operaciones
Tesis
description La política de abastecimiento en una empresa es una necesidad estratégica, ya que Suministros es uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento donde se pueden establecer diferencias con otras empresas agregando valor a la operación, aportando en estos programas de mejoras de costos y a la rentabilidad de la compañía. El presente trabajo se propone planes de acción y soluciones para mejorar lo que el cliente interno percibe como la calidad del servicio que Suministros le debe ofrecer y como tal se identifican a la puntualidad y un bajo nivel de servicio como factores a mejorar, para que las plantas productivas operen con mayor eficiencia. Se describe y analiza el proceso actual de Suministros de MRO (Maintenance, repair and operations), Servicios y Capex, que se inicia con una descripción actual de la empresa, incluyendo sus procesos productivos donde trabajan los principales clientes internos, para luego pasar al análisis de Suministros y la identificación de las principales variables que se deben mejorar utilizando herramientas como la Casa de la Calidad y el Diagrama de Ishikawa. Luego, se plantean las soluciones y las mejoras al nivel de servicio de Suministros. Se puede observar que, aplicando las herramientas de calidad, se identifican las variables que afectan al proceso de Suministros y luego filosofías como la del lean y el JIT se aplican al proceso reduciendo actividades que no agregan valor y mejoran la eficacia y gestión de Suministros. Asimismo, se establecen planes de acción atacando las causas raíces de los problemas, alineado a la mejora de la puntualidad y nivel de servicio.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2015-01-19T21:54:10Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2015-01-19T21:54:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-01-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/338568
url http://hdl.handle.net/10757/338568
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.en.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/1/Tesis%20C%c3%a1mero.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/2/TESIS%20ANALISIS%20y%20MEJORA%20DEL%20PROCESO%20DE%20SUMINISTROS%20%20FINAL%20CORRECIONES%20A%20NOVIEMBRE%202014.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/7/C%c3%a1mero%20Taboada.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/10/CCamero.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/3/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/4/Tesis%20C%c3%a1mero.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/6/TESIS%20ANALISIS%20y%20MEJORA%20DEL%20PROCESO%20DE%20SUMINISTROS%20%20FINAL%20CORRECIONES%20A%20NOVIEMBRE%202014.docx.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/8/C%c3%a1mero%20Taboada.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/11/Tesis%20C%c3%a1mero.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/12/C%c3%a1mero%20Taboada.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3cb72777f64452c88a13d5908ff500a3
15140500e57f5dbafdb37bed6e5fdb4d
fd6c15c71981f61887788aa6ffcce489
5427450f715558f0dafaa778c94c2820
1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5
169a4b7185b3dd846671683880568f27
60f500eb6b38cf31afc2504d7bea177f
0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3
5a929ab74e0ea1ad3891100db6220ae1
19035478f047500d923c8dc94a9f0ae9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065287230652416
spelling Guerrero Vásquez, Gustavobab14df7aa592dc7c3f32675e1d6d26a-1Cámero Taboada, Carlos Manuel2015-01-19T21:54:10Z2015-01-19T21:54:10Z2015-01-19http://hdl.handle.net/10757/338568La política de abastecimiento en una empresa es una necesidad estratégica, ya que Suministros es uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento donde se pueden establecer diferencias con otras empresas agregando valor a la operación, aportando en estos programas de mejoras de costos y a la rentabilidad de la compañía. El presente trabajo se propone planes de acción y soluciones para mejorar lo que el cliente interno percibe como la calidad del servicio que Suministros le debe ofrecer y como tal se identifican a la puntualidad y un bajo nivel de servicio como factores a mejorar, para que las plantas productivas operen con mayor eficiencia. Se describe y analiza el proceso actual de Suministros de MRO (Maintenance, repair and operations), Servicios y Capex, que se inicia con una descripción actual de la empresa, incluyendo sus procesos productivos donde trabajan los principales clientes internos, para luego pasar al análisis de Suministros y la identificación de las principales variables que se deben mejorar utilizando herramientas como la Casa de la Calidad y el Diagrama de Ishikawa. Luego, se plantean las soluciones y las mejoras al nivel de servicio de Suministros. Se puede observar que, aplicando las herramientas de calidad, se identifican las variables que afectan al proceso de Suministros y luego filosofías como la del lean y el JIT se aplican al proceso reduciendo actividades que no agregan valor y mejoran la eficacia y gestión de Suministros. Asimismo, se establecen planes de acción atacando las causas raíces de los problemas, alineado a la mejora de la puntualidad y nivel de servicio.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAdministración de procesosece41c77-e0b5-4dca-ba60-9de2d743cf3d600Gestión de la calidad2d06592a-329e-4eb2-8c0b-251c945dc30c600Logística894dad65-7e71-4b0c-a635-2c155e8e7443600Empresas industrialesa6922d04-6737-4cac-82ae-5b2433f6ceb9600Industria siderúrgicab1cdfabc-e1a0-4ee6-99fb-29f460269c0c600Administración de operaciones3d9f5c9b-0e32-4b16-b74c-cd66f4ff50d4600Tesis70657b39-2ee9-4187-9df2-a830d98b1577600Análisis y mejora del proceso de Suministros de MRO, Servicios y CAPEX en la Empresa Siderúrgica del Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMagíster en Operaciones y Logística2016-01-19T00:00:00ZLa política de abastecimiento en una empresa es una necesidad estratégica, ya que Suministros es uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento donde se pueden establecer diferencias con otras empresas agregando valor a la operación, aportando en estos programas de mejoras de costos y a la rentabilidad de la compañía. El presente trabajo se propone planes de acción y soluciones para mejorar lo que el cliente interno percibe como la calidad del servicio que Suministros le debe ofrecer y como tal se identifican a la puntualidad y un bajo nivel de servicio como factores a mejorar, para que las plantas productivas operen con mayor eficiencia. Se describe y analiza el proceso actual de Suministros de MRO (Maintenance, repair and operations), Servicios y Capex, que se inicia con una descripción actual de la empresa, incluyendo sus procesos productivos donde trabajan los principales clientes internos, para luego pasar al análisis de Suministros y la identificación de las principales variables que se deben mejorar utilizando herramientas como la Casa de la Calidad y el Diagrama de Ishikawa. Luego, se plantean las soluciones y las mejoras al nivel de servicio de Suministros. Se puede observar que, aplicando las herramientas de calidad, se identifican las variables que afectan al proceso de Suministros y luego filosofías como la del lean y el JIT se aplican al proceso reduciendo actividades que no agregan valor y mejoran la eficacia y gestión de Suministros. Asimismo, se establecen planes de acción atacando las causas raíces de los problemas, alineado a la mejora de la puntualidad y nivel de servicio.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroORIGINALTesis Cámero.pdfTesis Cámero.pdfapplication/pdf4340372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/1/Tesis%20C%c3%a1mero.pdf3cb72777f64452c88a13d5908ff500a3MD51true2085-01-19TESIS ANALISIS y MEJORA DEL PROCESO DE SUMINISTROS FINAL CORRECIONES A NOVIEMBRE 2014.docxTESIS ANALISIS y MEJORA DEL PROCESO DE SUMINISTROS FINAL CORRECIONES A NOVIEMBRE 2014.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7998244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/2/TESIS%20ANALISIS%20y%20MEJORA%20DEL%20PROCESO%20DE%20SUMINISTROS%20%20FINAL%20CORRECIONES%20A%20NOVIEMBRE%202014.docx15140500e57f5dbafdb37bed6e5fdb4dMD52false2085-01-19Cámero Taboada.pdfCámero Taboada.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf1558217https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/7/C%c3%a1mero%20Taboada.pdffd6c15c71981f61887788aa6ffcce489MD57falseCCamero.epubCCamero.epubapplication/epub7750231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/10/CCamero.epub5427450f715558f0dafaa778c94c2820MD510falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/3/license.txt1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5MD53falseTEXTTesis Cámero.pdf.txtTesis Cámero.pdf.txtExtracted Texttext/plain147809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/4/Tesis%20C%c3%a1mero.pdf.txt169a4b7185b3dd846671683880568f27MD54false2085-01-19TESIS ANALISIS y MEJORA DEL PROCESO DE SUMINISTROS FINAL CORRECIONES A NOVIEMBRE 2014.docx.txtTESIS ANALISIS y MEJORA DEL PROCESO DE SUMINISTROS FINAL CORRECIONES A NOVIEMBRE 2014.docx.txtExtracted texttext/plain137555https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/6/TESIS%20ANALISIS%20y%20MEJORA%20DEL%20PROCESO%20DE%20SUMINISTROS%20%20FINAL%20CORRECIONES%20A%20NOVIEMBRE%202014.docx.txt60f500eb6b38cf31afc2504d7bea177fMD56false2085-01-19Cámero Taboada.pdf.txtCámero Taboada.pdf.txtExtracted Texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/8/C%c3%a1mero%20Taboada.pdf.txt0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3MD58falseTHUMBNAILTesis Cámero.pdf.jpgTesis Cámero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44286https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/11/Tesis%20C%c3%a1mero.pdf.jpg5a929ab74e0ea1ad3891100db6220ae1MD511false2085-01-19Cámero Taboada.pdf.jpgCámero Taboada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg208612https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/338568/12/C%c3%a1mero%20Taboada.pdf.jpg19035478f047500d923c8dc94a9f0ae9MD512falseCONVERTED2_118941910757/338568oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/3385682024-11-16 14:06:13.302Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).