Propuesta para mejorar la gestión de inventarios mediante la herramienta Lean Manufacturing, metodología FEFO y Kanban en una empresa del sector farmacéutico

Descripción del Articulo

En la industria farmacéutica, la gestión de inventario y la logística representan uno de los retos más críticos de la cadena de suministro. La limitada vida útil de los medicamentos, unida a las estrictas normas sanitarias que velan por su calidad y seguridad, obliga a implementar sistemas ágiles y...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cervantes Espinoza, Grecia Alejandra, Huamani Suarez, Luis Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685509
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
gestión de inventario
sector farmacéutico
estandarización
Lean Manufacturing
Kanban
FEFO
picking
Descripción
Sumario:En la industria farmacéutica, la gestión de inventario y la logística representan uno de los retos más críticos de la cadena de suministro. La limitada vida útil de los medicamentos, unida a las estrictas normas sanitarias que velan por su calidad y seguridad, obliga a implementar sistemas ágiles y precisos. Al mismo tiempo, este sector es eje de la innovación científica y motor del desarrollo socioeconómico global, de modo que la eficiencia logística impacta directamente en la disponibilidad de los productos y en la atención al paciente. Esta investigación analiza la elevada cantidad de destrucción por ineficiente gestión de inventarios en una empresa del sector farmacéutico, lo que provoca retrasos en el proceso de picking y desviaciones en el criterio FEFO (First Expired, First Out). Para afrontar esta problemática, la presente investigación propone la aplicación integrada de Lean Manufacturing, Kanban y FEFO. Estas herramientas permiten estandarizar procesos, eliminar desperdicios, optimizar tiempos de respuesta y asegurar la rotación de mercancías conforme a la fecha de caducidad más próxima. A través de este estudio, se evaluará el impacto de estas prácticas sobre los indicadores clave de desempeño y la calidad del servicio logístico.
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