El proceso de internacionalización en la estrategia de expansión a nuevos mercados

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo contrastar perspectivas relevantes sobre la conveniencia de expandirse de manera gradual o acelerada en el proceso de internacionalización de las empresas, para lo cual se revisaron los modelos o teorías principales, tales como Uppsala, Born Global y la teoría...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sócola Del Río, Ricardo Manuel, Huaytani Silva, Flor de María Luzmila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658537
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658537
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Internacionalización
Nuevos mercados
Modelo de Uppsala
Internationalization
New markets
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo contrastar perspectivas relevantes sobre la conveniencia de expandirse de manera gradual o acelerada en el proceso de internacionalización de las empresas, para lo cual se revisaron los modelos o teorías principales, tales como Uppsala, Born Global y la teoría mixta. En cuanto al modelo de Uppsala, este explica un proceso de expansión internacional por etapas, para obtener una rentabilidad empresarial de modo más seguro, mitigar riesgos y reducir recursos financieros. Por otro lado, la teoría Born Global o Nacidas Globales, da cuenta de un proceso de expansión de alcance internacional desde el inicio de las operaciones comerciales, donde se obvian las etapas descritas en el modelo gradual, mediante la utilización de medios tecnológicos y plataformas digitales. Por último, las teorías mixtas se basan en la confianza y la integridad familiar, que influyen en la decisión de explorar nuevos mercados, estudiar el patrón estratégico que se inicia desde la consolidación del mercado nacional y la posterior expansión internacional, ya sea gradualmente o en diferentes tiempos, por medio de la exportación pasiva, la distribución o de forma directa. Las empresas pueden decidir expandirse de manera acelerada o gradual bajo cualquiera de las estrategias elegidas, con los beneficios y los riesgos derivados de cada decisión. Por consiguiente, el presente análisis busca contrastar diferentes perspectivas en torno a esta temática, cuya discusión que configura la controversia central de la que se ocupa este trabajo, y que se resume en las conclusiones. Finalmente, se sugieren nuevas líneas de investigación sobre el tema.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).