La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación examina el impacto de la comercialización programática de publicidad digital como modelo de negocio en los medios de comunicación online de Lima, Perú. La publicidad programática, basada en la automatización de la compra y venta de espacios publicitarios mediante...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684472 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684472 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Publicidad programática Modelo de negocio digital Medio digital Integración hacia adelante Publisher trading desk Programmatic advertising Digital business model Digital media Publisher vertical integration http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_8106feb039ba10816df553c69c183814 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684472 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Programmatic advertising as a competitive business model for digital media publishers in Lima, Perú |
| title |
La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú |
| spellingShingle |
La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú Ibañez Montoya, Michel Jose Publicidad programática Modelo de negocio digital Medio digital Integración hacia adelante Publisher trading desk Programmatic advertising Digital business model Digital media Publisher vertical integration http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú |
| title_full |
La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú |
| title_fullStr |
La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú |
| title_full_unstemmed |
La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú |
| title_sort |
La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú |
| author |
Ibañez Montoya, Michel Jose |
| author_facet |
Ibañez Montoya, Michel Jose |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
|
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ibañez Montoya, Michel Jose |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Publicidad programática Modelo de negocio digital Medio digital Integración hacia adelante Publisher trading desk Programmatic advertising Digital business model Digital media Publisher vertical integration |
| topic |
Publicidad programática Modelo de negocio digital Medio digital Integración hacia adelante Publisher trading desk Programmatic advertising Digital business model Digital media Publisher vertical integration http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente trabajo de investigación examina el impacto de la comercialización programática de publicidad digital como modelo de negocio en los medios de comunicación online de Lima, Perú. La publicidad programática, basada en la automatización de la compra y venta de espacios publicitarios mediante algoritmos, permite a los anunciantes alcanzar audiencias específicas de forma más eficiente. Se exploran los beneficios de la integración vertical en este proceso, donde los medios adquieren un mayor control sobre la cadena de valor, desde la adquisición de inventario hasta la optimización de la segmentación de audiencias. El estudio también analiza cómo la disminución de la inversión en medios tradicionales y el crecimiento en medios digitales han llevado a los medios peruanos a adoptar modelos programáticos para aumentar la rentabilidad y mejorar la eficiencia operativa. Se destaca el uso de herramientas, como las plataformas DSP (Demand-Side Platform) y DMP (Data Management Platform), para mejorar la precisión en la segmentación de audiencias, maximizando los ingresos publicitarios. Se concluye que la implementación de estrategias programáticas y la integración vertical en los medios peruanos no solo aumentan la rentabilidad, sino que también optimizan los procesos publicitarios, permitiendo una mayor personalización y eficiencia. A través de casos de éxito y un análisis detallado de las fuerzas competitivas, el trabajo ofrece recomendaciones sobre cómo los medios pueden fortalecer sus posiciones en un mercado publicitario en constante evolución. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-18T16:59:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-18T16:59:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684472 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/684472 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/10/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/12/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/14/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/17/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/6/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/9/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/11/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/13/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/15/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/3/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/4/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/5/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/16/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
31f98d0a7934f5b5ff7a80210aed3caa f65a52b84fd32ddf6c40291cc1e6f349 499fd4449347dbd4674ecf1d7a1b18c7 2e0518f8457d9e8fd185a8c92a61eb50 5608295baea4407262a46c3c2b3bc4b0 621b19fe20eb56728433c96f5a2b8aff ca92765f47cd218c2abba39be4d2e683 6bad31197ac10bd7e3cb90efbb551067 c7614d26ebb3ab55bc438d2bd5fb2eee ef500bf4c51baf20482fcab3657a24b7 c892e165aef1a73996337efbbabce589 7d4cfbbe3aaaf59d2cc75b68e3bf3bb1 57bdd037a0e73494f553edd2732c6ed8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066146029076480 |
| spelling |
eb81eacf51886e5d47dc5de5080e319f376aebc41f8c17315e7546e6be71b273300Ibañez Montoya, Michel Jose2025-03-18T16:59:35Z2025-03-18T16:59:35Z2024-12-05http://hdl.handle.net/10757/684472000000012196144XEl presente trabajo de investigación examina el impacto de la comercialización programática de publicidad digital como modelo de negocio en los medios de comunicación online de Lima, Perú. La publicidad programática, basada en la automatización de la compra y venta de espacios publicitarios mediante algoritmos, permite a los anunciantes alcanzar audiencias específicas de forma más eficiente. Se exploran los beneficios de la integración vertical en este proceso, donde los medios adquieren un mayor control sobre la cadena de valor, desde la adquisición de inventario hasta la optimización de la segmentación de audiencias. El estudio también analiza cómo la disminución de la inversión en medios tradicionales y el crecimiento en medios digitales han llevado a los medios peruanos a adoptar modelos programáticos para aumentar la rentabilidad y mejorar la eficiencia operativa. Se destaca el uso de herramientas, como las plataformas DSP (Demand-Side Platform) y DMP (Data Management Platform), para mejorar la precisión en la segmentación de audiencias, maximizando los ingresos publicitarios. Se concluye que la implementación de estrategias programáticas y la integración vertical en los medios peruanos no solo aumentan la rentabilidad, sino que también optimizan los procesos publicitarios, permitiendo una mayor personalización y eficiencia. A través de casos de éxito y un análisis detallado de las fuerzas competitivas, el trabajo ofrece recomendaciones sobre cómo los medios pueden fortalecer sus posiciones en un mercado publicitario en constante evolución.This research paper examines the impact of programmatic digital advertising marketing as a business model on online media in Lima, Peru. Programmatic advertising, based on the automation of buying and selling advertising space through algorithms, allows advertisers to reach specific audiences more efficiently. The benefits of vertical integration in this process are explored, where media outlets gain greater control over the value chain, from inventory acquisition to audience segmentation optimization. The study also analyzes how the decline in investment in traditional media and the growth in digital media have led Peruvian media outlets to adopt programmatic models to increase profitability and improve operational efficiency. The use of tools such as DSP (Demand-Side Platform) and DMP (Data Management Platform) to improve accuracy in audience segmentation, maximizing advertising revenue, is highlighted. It is concluded that the implementation of programmatic strategies and vertical integration in Peruvian media not only increases profitability but also optimizes advertising processes, allowing for greater personalization and efficiency. Through success stories and a detailed analysis of competitive forces, the paper offers recommendations on how media outlets can strengthen their positions in a constantly evolving advertising market.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPublicidad programáticaModelo de negocio digitalMedio digitalIntegración hacia adelantePublisher trading deskProgrammatic advertisingDigital business modelDigital mediaPublisher vertical integrationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – PerúProgrammatic advertising as a competitive business model for digital media publishers in Lima, Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaAdministración de EmpresasMaestro en Administración de Empresas2025-03-19T20:15:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-00028-4817-99540856182https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro413167Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoBonelli Alzamora, Roberto CarloBarrantes Ramírez, Esther Jacquelin40483676CONVERTED2_3972138THUMBNAILIbáñez_MM_Fichaautorizacion.pdf.jpgIbáñez_MM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27657https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/10/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Fichaautorizacion.pdf.jpg31f98d0a7934f5b5ff7a80210aed3caaMD510falseIbáñez_MM_Reportesimilitud.pdf.jpgIbáñez_MM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/12/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Reportesimilitud.pdf.jpgf65a52b84fd32ddf6c40291cc1e6f349MD512falseIbáñez_MM_Actasimilitud.pdf.jpgIbáñez_MM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41770https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/14/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Actasimilitud.pdf.jpg499fd4449347dbd4674ecf1d7a1b18c7MD514falseIbáñez_MM.pdf.jpgIbáñez_MM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/17/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.pdf.jpg2e0518f8457d9e8fd185a8c92a61eb50MD517falseTEXTIbáñez_MM.pdf.txtIbáñez_MM.pdf.txtExtracted texttext/plain207871https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/6/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.pdf.txt5608295baea4407262a46c3c2b3bc4b0MD56falseIbáñez_MM_Fichaautorizacion.pdf.txtIbáñez_MM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2776https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/9/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Fichaautorizacion.pdf.txt621b19fe20eb56728433c96f5a2b8affMD59falseIbáñez_MM_Reportesimilitud.pdf.txtIbáñez_MM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4933https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/11/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Reportesimilitud.pdf.txtca92765f47cd218c2abba39be4d2e683MD511falseIbáñez_MM_Actasimilitud.pdf.txtIbáñez_MM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/13/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Actasimilitud.pdf.txt6bad31197ac10bd7e3cb90efbb551067MD513falseORIGINALIbáñez_MM.pdfIbáñez_MM.pdfapplication/pdf1380853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/15/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.pdfc7614d26ebb3ab55bc438d2bd5fb2eeeMD515trueIbáñez_MM_Fichaautorizacion.pdfIbáñez_MM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf372682https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/3/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Fichaautorizacion.pdfef500bf4c51baf20482fcab3657a24b7MD53falseIbáñez_MM_Reportesimilitud.pdfIbáñez_MM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15935085https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/4/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Reportesimilitud.pdfc892e165aef1a73996337efbbabce589MD54falseIbáñez_MM_Actasimilitud.pdfIbáñez_MM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/5/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Actasimilitud.pdf7d4cfbbe3aaaf59d2cc75b68e3bf3bb1MD55falseIbáñez_MM.docxIbáñez_MM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document931162https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/16/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.docx57bdd037a0e73494f553edd2732c6ed8MD516false10757/684472oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6844722025-10-07 19:18:05.6Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).