La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación examina el impacto de la comercialización programática de publicidad digital como modelo de negocio en los medios de comunicación online de Lima, Perú. La publicidad programática, basada en la automatización de la compra y venta de espacios publicitarios mediante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ibañez Montoya, Michel Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684472
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684472
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad programática
Modelo de negocio digital
Medio digital
Integración hacia adelante
Publisher trading desk
Programmatic advertising
Digital business model
Digital media
Publisher vertical integration
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_8106feb039ba10816df553c69c183814
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684472
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Programmatic advertising as a competitive business model for digital media publishers in Lima, Perú
title La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú
spellingShingle La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú
Ibañez Montoya, Michel Jose
Publicidad programática
Modelo de negocio digital
Medio digital
Integración hacia adelante
Publisher trading desk
Programmatic advertising
Digital business model
Digital media
Publisher vertical integration
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú
title_full La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú
title_fullStr La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú
title_full_unstemmed La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú
title_sort La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – Perú
author Ibañez Montoya, Michel Jose
author_facet Ibañez Montoya, Michel Jose
author_role author
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv
dc.contributor.author.fl_str_mv Ibañez Montoya, Michel Jose
dc.subject.none.fl_str_mv Publicidad programática
Modelo de negocio digital
Medio digital
Integración hacia adelante
Publisher trading desk
Programmatic advertising
Digital business model
Digital media
Publisher vertical integration
topic Publicidad programática
Modelo de negocio digital
Medio digital
Integración hacia adelante
Publisher trading desk
Programmatic advertising
Digital business model
Digital media
Publisher vertical integration
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación examina el impacto de la comercialización programática de publicidad digital como modelo de negocio en los medios de comunicación online de Lima, Perú. La publicidad programática, basada en la automatización de la compra y venta de espacios publicitarios mediante algoritmos, permite a los anunciantes alcanzar audiencias específicas de forma más eficiente. Se exploran los beneficios de la integración vertical en este proceso, donde los medios adquieren un mayor control sobre la cadena de valor, desde la adquisición de inventario hasta la optimización de la segmentación de audiencias. El estudio también analiza cómo la disminución de la inversión en medios tradicionales y el crecimiento en medios digitales han llevado a los medios peruanos a adoptar modelos programáticos para aumentar la rentabilidad y mejorar la eficiencia operativa. Se destaca el uso de herramientas, como las plataformas DSP (Demand-Side Platform) y DMP (Data Management Platform), para mejorar la precisión en la segmentación de audiencias, maximizando los ingresos publicitarios. Se concluye que la implementación de estrategias programáticas y la integración vertical en los medios peruanos no solo aumentan la rentabilidad, sino que también optimizan los procesos publicitarios, permitiendo una mayor personalización y eficiencia. A través de casos de éxito y un análisis detallado de las fuerzas competitivas, el trabajo ofrece recomendaciones sobre cómo los medios pueden fortalecer sus posiciones en un mercado publicitario en constante evolución.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-18T16:59:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-18T16:59:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684472
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684472
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/10/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/12/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/14/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/17/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/6/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/9/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/11/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/13/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/15/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/3/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/4/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/5/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/16/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 31f98d0a7934f5b5ff7a80210aed3caa
f65a52b84fd32ddf6c40291cc1e6f349
499fd4449347dbd4674ecf1d7a1b18c7
2e0518f8457d9e8fd185a8c92a61eb50
5608295baea4407262a46c3c2b3bc4b0
621b19fe20eb56728433c96f5a2b8aff
ca92765f47cd218c2abba39be4d2e683
6bad31197ac10bd7e3cb90efbb551067
c7614d26ebb3ab55bc438d2bd5fb2eee
ef500bf4c51baf20482fcab3657a24b7
c892e165aef1a73996337efbbabce589
7d4cfbbe3aaaf59d2cc75b68e3bf3bb1
57bdd037a0e73494f553edd2732c6ed8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066146029076480
spelling eb81eacf51886e5d47dc5de5080e319f376aebc41f8c17315e7546e6be71b273300Ibañez Montoya, Michel Jose2025-03-18T16:59:35Z2025-03-18T16:59:35Z2024-12-05http://hdl.handle.net/10757/684472000000012196144XEl presente trabajo de investigación examina el impacto de la comercialización programática de publicidad digital como modelo de negocio en los medios de comunicación online de Lima, Perú. La publicidad programática, basada en la automatización de la compra y venta de espacios publicitarios mediante algoritmos, permite a los anunciantes alcanzar audiencias específicas de forma más eficiente. Se exploran los beneficios de la integración vertical en este proceso, donde los medios adquieren un mayor control sobre la cadena de valor, desde la adquisición de inventario hasta la optimización de la segmentación de audiencias. El estudio también analiza cómo la disminución de la inversión en medios tradicionales y el crecimiento en medios digitales han llevado a los medios peruanos a adoptar modelos programáticos para aumentar la rentabilidad y mejorar la eficiencia operativa. Se destaca el uso de herramientas, como las plataformas DSP (Demand-Side Platform) y DMP (Data Management Platform), para mejorar la precisión en la segmentación de audiencias, maximizando los ingresos publicitarios. Se concluye que la implementación de estrategias programáticas y la integración vertical en los medios peruanos no solo aumentan la rentabilidad, sino que también optimizan los procesos publicitarios, permitiendo una mayor personalización y eficiencia. A través de casos de éxito y un análisis detallado de las fuerzas competitivas, el trabajo ofrece recomendaciones sobre cómo los medios pueden fortalecer sus posiciones en un mercado publicitario en constante evolución.This research paper examines the impact of programmatic digital advertising marketing as a business model on online media in Lima, Peru. Programmatic advertising, based on the automation of buying and selling advertising space through algorithms, allows advertisers to reach specific audiences more efficiently. The benefits of vertical integration in this process are explored, where media outlets gain greater control over the value chain, from inventory acquisition to audience segmentation optimization. The study also analyzes how the decline in investment in traditional media and the growth in digital media have led Peruvian media outlets to adopt programmatic models to increase profitability and improve operational efficiency. The use of tools such as DSP (Demand-Side Platform) and DMP (Data Management Platform) to improve accuracy in audience segmentation, maximizing advertising revenue, is highlighted. It is concluded that the implementation of programmatic strategies and vertical integration in Peruvian media not only increases profitability but also optimizes advertising processes, allowing for greater personalization and efficiency. Through success stories and a detailed analysis of competitive forces, the paper offers recommendations on how media outlets can strengthen their positions in a constantly evolving advertising market.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPublicidad programáticaModelo de negocio digitalMedio digitalIntegración hacia adelantePublisher trading deskProgrammatic advertisingDigital business modelDigital mediaPublisher vertical integrationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La comercialización programática de publicidad digital como un modelo de negocio competitivo para los medios de comunicación online en Lima – PerúProgrammatic advertising as a competitive business model for digital media publishers in Lima, Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaAdministración de EmpresasMaestro en Administración de Empresas2025-03-19T20:15:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-00028-4817-99540856182https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro413167Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoBonelli Alzamora, Roberto CarloBarrantes Ramírez, Esther Jacquelin40483676CONVERTED2_3972138THUMBNAILIbáñez_MM_Fichaautorizacion.pdf.jpgIbáñez_MM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27657https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/10/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Fichaautorizacion.pdf.jpg31f98d0a7934f5b5ff7a80210aed3caaMD510falseIbáñez_MM_Reportesimilitud.pdf.jpgIbáñez_MM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/12/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Reportesimilitud.pdf.jpgf65a52b84fd32ddf6c40291cc1e6f349MD512falseIbáñez_MM_Actasimilitud.pdf.jpgIbáñez_MM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41770https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/14/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Actasimilitud.pdf.jpg499fd4449347dbd4674ecf1d7a1b18c7MD514falseIbáñez_MM.pdf.jpgIbáñez_MM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/17/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.pdf.jpg2e0518f8457d9e8fd185a8c92a61eb50MD517falseTEXTIbáñez_MM.pdf.txtIbáñez_MM.pdf.txtExtracted texttext/plain207871https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/6/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.pdf.txt5608295baea4407262a46c3c2b3bc4b0MD56falseIbáñez_MM_Fichaautorizacion.pdf.txtIbáñez_MM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2776https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/9/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Fichaautorizacion.pdf.txt621b19fe20eb56728433c96f5a2b8affMD59falseIbáñez_MM_Reportesimilitud.pdf.txtIbáñez_MM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4933https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/11/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Reportesimilitud.pdf.txtca92765f47cd218c2abba39be4d2e683MD511falseIbáñez_MM_Actasimilitud.pdf.txtIbáñez_MM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/13/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Actasimilitud.pdf.txt6bad31197ac10bd7e3cb90efbb551067MD513falseORIGINALIbáñez_MM.pdfIbáñez_MM.pdfapplication/pdf1380853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/15/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.pdfc7614d26ebb3ab55bc438d2bd5fb2eeeMD515trueIbáñez_MM_Fichaautorizacion.pdfIbáñez_MM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf372682https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/3/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Fichaautorizacion.pdfef500bf4c51baf20482fcab3657a24b7MD53falseIbáñez_MM_Reportesimilitud.pdfIbáñez_MM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15935085https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/4/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Reportesimilitud.pdfc892e165aef1a73996337efbbabce589MD54falseIbáñez_MM_Actasimilitud.pdfIbáñez_MM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/5/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM_Actasimilitud.pdf7d4cfbbe3aaaf59d2cc75b68e3bf3bb1MD55falseIbáñez_MM.docxIbáñez_MM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document931162https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684472/16/Ib%c3%a1%c3%b1ez_MM.docx57bdd037a0e73494f553edd2732c6ed8MD516false10757/684472oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6844722025-10-07 19:18:05.6Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).