Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales

Descripción del Articulo

La rotación de personal en las empresas es un problema presente a nivel mundial y el Perú no es la excepción. En realidad, este país posee uno de los índices de rotación laboral más altos en Latinoamérica, siendo el sector servicios el más afectado. Así, muchas de las pequeñas y medianas empresas (p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Rojas, Grecia Stephania, Uchida Ore, Kaduo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659702
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659702
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos humanos
Rotación de personal
Gestión de procesos
Pymes
Human resources
Staff turnover
Process management
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_7fd7303bb17d175e9fcccdb75f1e97d1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659702
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales
title Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales
spellingShingle Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales
Morales Rojas, Grecia Stephania
Recursos humanos
Rotación de personal
Gestión de procesos
Pymes
Human resources
Staff turnover
Process management
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales
title_full Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales
title_fullStr Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales
title_sort Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales
author Morales Rojas, Grecia Stephania
author_facet Morales Rojas, Grecia Stephania
Uchida Ore, Kaduo
author_role author
author2 Uchida Ore, Kaduo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Rojas, Grecia Stephania
Uchida Ore, Kaduo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos humanos
Rotación de personal
Gestión de procesos
Pymes
Human resources
Staff turnover
Process management
topic Recursos humanos
Rotación de personal
Gestión de procesos
Pymes
Human resources
Staff turnover
Process management
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La rotación de personal en las empresas es un problema presente a nivel mundial y el Perú no es la excepción. En realidad, este país posee uno de los índices de rotación laboral más altos en Latinoamérica, siendo el sector servicios el más afectado. Así, muchas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que pertenecen a dicho sector ven perjudicadas su competitividad y rentabilidad debido a este problema. Por tal motivo, se ha propuesto la creación de un sistema conformado por 3 procesos de Recursos Humanos: Distribución de trabajo, Crecimiento y Desarrollo, y Compensaciones y Recompensas. Cabe resaltar que este sistema fue creado bajo un modelo de gestión de procesos (Business Process Management) como marco de trabajo. Así, el objetivo principal de este modelo y sistema es el aumento favorable de los niveles del compromiso organizacional y la calidad de la relación entre la empresa y el colaborador, pues ambos aspectos son predictores de la rotación laboral. Para la validación del modelo, se utilizó el juicio de expertos a través de la evaluación de los principales impactos esperados. Así, se contó tanto con expertos académicos nacionales e internacionales como con potenciales usuarios. Como resultado se obtuvo que el modelo y el sistema de gestión humana que subyace en él podrían reducir la probabilidad de que los trabajadores de las pymes de servicios abandonen su lugar de trabajo. Esto se sostiene en que los predictores de la rotación laboral se verían impactados positivamente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-26T22:05:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-26T22:05:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/659702
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/659702
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/14/Morales_RG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/10/Morales_RG_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/13/Morales_RG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/6/Morales_RG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/9/Morales_RG_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/11/Morales_RG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/5/Morales_RG_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/12/Morales_RG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0cd9c178ff014bf9dd7e862e48107e31
636aeab9adc28a7d61e6168b36d9612e
a7179b59ce8697e7814540e71acce18c
8fdf2719d72b036b02b04b5720389c09
48c43a241c91a00e2707c0885ff1033b
89366a93f8d9f2328f79b193889263da
a544072874c6d7d9d82efc5bc1380fe1
dd6ce2f1960dc2910c56f7af71ce4c54
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545666378465280
spelling 29f57dccb4e7c9d6d5303ba2ee472c56600http://orcid.org/0000-0001-5452-369XSotelo Raffo, Juan Luis Fernandobca0a9b1c094bf77ae36363c2a76c67050014d358a05113c2ea20a3d87886cb5a02500Morales Rojas, Grecia StephaniaUchida Ore, Kaduo2022-04-26T22:05:41Z2022-04-26T22:05:41Z2021-08-11http://hdl.handle.net/10757/6597020000 0001 2196 144XLa rotación de personal en las empresas es un problema presente a nivel mundial y el Perú no es la excepción. En realidad, este país posee uno de los índices de rotación laboral más altos en Latinoamérica, siendo el sector servicios el más afectado. Así, muchas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que pertenecen a dicho sector ven perjudicadas su competitividad y rentabilidad debido a este problema. Por tal motivo, se ha propuesto la creación de un sistema conformado por 3 procesos de Recursos Humanos: Distribución de trabajo, Crecimiento y Desarrollo, y Compensaciones y Recompensas. Cabe resaltar que este sistema fue creado bajo un modelo de gestión de procesos (Business Process Management) como marco de trabajo. Así, el objetivo principal de este modelo y sistema es el aumento favorable de los niveles del compromiso organizacional y la calidad de la relación entre la empresa y el colaborador, pues ambos aspectos son predictores de la rotación laboral. Para la validación del modelo, se utilizó el juicio de expertos a través de la evaluación de los principales impactos esperados. Así, se contó tanto con expertos académicos nacionales e internacionales como con potenciales usuarios. Como resultado se obtuvo que el modelo y el sistema de gestión humana que subyace en él podrían reducir la probabilidad de que los trabajadores de las pymes de servicios abandonen su lugar de trabajo. Esto se sostiene en que los predictores de la rotación laboral se verían impactados positivamente.Staff turnover is a problem that occurs in companies around the world and Peru is not the exception. This country has one of the highest job turnover rates in Latin America, with the service sector being the most affected. In this sense, small and medium-sized companies (SMEs) belonging to this sector are harmed by the negative impact of this problem on their competitiveness and profitability. For this reason, the creation of a system made up of 3 Human Resources processes has been proposed: Work distribution, Growth and Development, and Compensations and Rewards. It should be noted that this system was created through the Business Process Management reference framework (Business process management). Thus, the main objective of this system is the favorable increase in the levels of organizational commitment and the quality of the relationship between the company and the collaborator. This is because both aspects are considered predictors of job turnover, since they are significantly related to this phenomenon. For the validation of the model, expert judgment was used through the evaluation of the main expected impacts. Thus, this was carried out both by potential users of the proposal, as well as national and international academic experts. As a result, it was obtained that the model and the human management system that underlies it manage to reduce the probability that workers in service SMEs leave their workplace. This is based on the fact that the predictors of job turnover vary positively.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRecursos humanosRotación de personalGestión de procesosPymesHuman resourcesStaff turnoverProcess managementhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresarialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería y Gestión EmpresarialIngeniero de Gestión Empresarial2022-06-21T16:33:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-5452-369Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413556CONVERTED2_37793222091-08-11Morales_RG.pdfMorales_RG.pdfapplication/pdf9030955https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/14/Morales_RG.pdf0cd9c178ff014bf9dd7e862e48107e31MD514falseTHUMBNAIL2092-06-21Morales_RG_Ficha.pdf.jpgMorales_RG_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38098https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/10/Morales_RG_Ficha.pdf.jpg636aeab9adc28a7d61e6168b36d9612eMD510falseMorales_RG.pdf.jpgMorales_RG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29195https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/13/Morales_RG.pdf.jpga7179b59ce8697e7814540e71acce18cMD513falseTEXTMorales_RG.pdf.txtMorales_RG.pdf.txtExtracted texttext/plain514378https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/6/Morales_RG.pdf.txt8fdf2719d72b036b02b04b5720389c09MD56false2092-06-21Morales_RG_Ficha.pdf.txtMorales_RG_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/9/Morales_RG_Ficha.pdf.txt48c43a241c91a00e2707c0885ff1033bMD59falseORIGINALMorales_RG.pdfMorales_RG.pdfapplication/pdf9784494https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/11/Morales_RG.pdf89366a93f8d9f2328f79b193889263daMD511true2092-06-21Morales_RG_Ficha.pdfMorales_RG_Ficha.pdfapplication/pdf850036https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/5/Morales_RG_Ficha.pdfa544072874c6d7d9d82efc5bc1380fe1MD55false2091-08-11Morales_RG.docxMorales_RG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document12943232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/12/Morales_RG.docxdd6ce2f1960dc2910c56f7af71ce4c54MD512falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659702oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6597022024-07-11 12:35:32.708Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).