Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales
Descripción del Articulo
La rotación de personal en las empresas es un problema presente a nivel mundial y el Perú no es la excepción. En realidad, este país posee uno de los índices de rotación laboral más altos en Latinoamérica, siendo el sector servicios el más afectado. Así, muchas de las pequeñas y medianas empresas (p...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659702 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/659702 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Recursos humanos Rotación de personal Gestión de procesos Pymes Human resources Staff turnover Process management http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_7fd7303bb17d175e9fcccdb75f1e97d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659702 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales |
title |
Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales |
spellingShingle |
Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales Morales Rojas, Grecia Stephania Recursos humanos Rotación de personal Gestión de procesos Pymes Human resources Staff turnover Process management http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales |
title_full |
Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales |
title_sort |
Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresariales |
author |
Morales Rojas, Grecia Stephania |
author_facet |
Morales Rojas, Grecia Stephania Uchida Ore, Kaduo |
author_role |
author |
author2 |
Uchida Ore, Kaduo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morales Rojas, Grecia Stephania Uchida Ore, Kaduo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Recursos humanos Rotación de personal Gestión de procesos Pymes Human resources Staff turnover Process management |
topic |
Recursos humanos Rotación de personal Gestión de procesos Pymes Human resources Staff turnover Process management http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La rotación de personal en las empresas es un problema presente a nivel mundial y el Perú no es la excepción. En realidad, este país posee uno de los índices de rotación laboral más altos en Latinoamérica, siendo el sector servicios el más afectado. Así, muchas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que pertenecen a dicho sector ven perjudicadas su competitividad y rentabilidad debido a este problema. Por tal motivo, se ha propuesto la creación de un sistema conformado por 3 procesos de Recursos Humanos: Distribución de trabajo, Crecimiento y Desarrollo, y Compensaciones y Recompensas. Cabe resaltar que este sistema fue creado bajo un modelo de gestión de procesos (Business Process Management) como marco de trabajo. Así, el objetivo principal de este modelo y sistema es el aumento favorable de los niveles del compromiso organizacional y la calidad de la relación entre la empresa y el colaborador, pues ambos aspectos son predictores de la rotación laboral. Para la validación del modelo, se utilizó el juicio de expertos a través de la evaluación de los principales impactos esperados. Así, se contó tanto con expertos académicos nacionales e internacionales como con potenciales usuarios. Como resultado se obtuvo que el modelo y el sistema de gestión humana que subyace en él podrían reducir la probabilidad de que los trabajadores de las pymes de servicios abandonen su lugar de trabajo. Esto se sostiene en que los predictores de la rotación laboral se verían impactados positivamente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-26T22:05:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-26T22:05:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/659702 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/659702 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/14/Morales_RG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/10/Morales_RG_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/13/Morales_RG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/6/Morales_RG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/9/Morales_RG_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/11/Morales_RG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/5/Morales_RG_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/12/Morales_RG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0cd9c178ff014bf9dd7e862e48107e31 636aeab9adc28a7d61e6168b36d9612e a7179b59ce8697e7814540e71acce18c 8fdf2719d72b036b02b04b5720389c09 48c43a241c91a00e2707c0885ff1033b 89366a93f8d9f2328f79b193889263da a544072874c6d7d9d82efc5bc1380fe1 dd6ce2f1960dc2910c56f7af71ce4c54 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545666378465280 |
spelling |
29f57dccb4e7c9d6d5303ba2ee472c56600http://orcid.org/0000-0001-5452-369XSotelo Raffo, Juan Luis Fernandobca0a9b1c094bf77ae36363c2a76c67050014d358a05113c2ea20a3d87886cb5a02500Morales Rojas, Grecia StephaniaUchida Ore, Kaduo2022-04-26T22:05:41Z2022-04-26T22:05:41Z2021-08-11http://hdl.handle.net/10757/6597020000 0001 2196 144XLa rotación de personal en las empresas es un problema presente a nivel mundial y el Perú no es la excepción. En realidad, este país posee uno de los índices de rotación laboral más altos en Latinoamérica, siendo el sector servicios el más afectado. Así, muchas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que pertenecen a dicho sector ven perjudicadas su competitividad y rentabilidad debido a este problema. Por tal motivo, se ha propuesto la creación de un sistema conformado por 3 procesos de Recursos Humanos: Distribución de trabajo, Crecimiento y Desarrollo, y Compensaciones y Recompensas. Cabe resaltar que este sistema fue creado bajo un modelo de gestión de procesos (Business Process Management) como marco de trabajo. Así, el objetivo principal de este modelo y sistema es el aumento favorable de los niveles del compromiso organizacional y la calidad de la relación entre la empresa y el colaborador, pues ambos aspectos son predictores de la rotación laboral. Para la validación del modelo, se utilizó el juicio de expertos a través de la evaluación de los principales impactos esperados. Así, se contó tanto con expertos académicos nacionales e internacionales como con potenciales usuarios. Como resultado se obtuvo que el modelo y el sistema de gestión humana que subyace en él podrían reducir la probabilidad de que los trabajadores de las pymes de servicios abandonen su lugar de trabajo. Esto se sostiene en que los predictores de la rotación laboral se verían impactados positivamente.Staff turnover is a problem that occurs in companies around the world and Peru is not the exception. This country has one of the highest job turnover rates in Latin America, with the service sector being the most affected. In this sense, small and medium-sized companies (SMEs) belonging to this sector are harmed by the negative impact of this problem on their competitiveness and profitability. For this reason, the creation of a system made up of 3 Human Resources processes has been proposed: Work distribution, Growth and Development, and Compensations and Rewards. It should be noted that this system was created through the Business Process Management reference framework (Business process management). Thus, the main objective of this system is the favorable increase in the levels of organizational commitment and the quality of the relationship between the company and the collaborator. This is because both aspects are considered predictors of job turnover, since they are significantly related to this phenomenon. For the validation of the model, expert judgment was used through the evaluation of the main expected impacts. Thus, this was carried out both by potential users of the proposal, as well as national and international academic experts. As a result, it was obtained that the model and the human management system that underlies it manage to reduce the probability that workers in service SMEs leave their workplace. This is based on the fact that the predictors of job turnover vary positively.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRecursos humanosRotación de personalGestión de procesosPymesHuman resourcesStaff turnoverProcess managementhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar los predictores de la rotación de personal en pymes de servicios empresarialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería y Gestión EmpresarialIngeniero de Gestión Empresarial2022-06-21T16:33:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-5452-369Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413556CONVERTED2_37793222091-08-11Morales_RG.pdfMorales_RG.pdfapplication/pdf9030955https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/14/Morales_RG.pdf0cd9c178ff014bf9dd7e862e48107e31MD514falseTHUMBNAIL2092-06-21Morales_RG_Ficha.pdf.jpgMorales_RG_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38098https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/10/Morales_RG_Ficha.pdf.jpg636aeab9adc28a7d61e6168b36d9612eMD510falseMorales_RG.pdf.jpgMorales_RG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29195https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/13/Morales_RG.pdf.jpga7179b59ce8697e7814540e71acce18cMD513falseTEXTMorales_RG.pdf.txtMorales_RG.pdf.txtExtracted texttext/plain514378https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/6/Morales_RG.pdf.txt8fdf2719d72b036b02b04b5720389c09MD56false2092-06-21Morales_RG_Ficha.pdf.txtMorales_RG_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/9/Morales_RG_Ficha.pdf.txt48c43a241c91a00e2707c0885ff1033bMD59falseORIGINALMorales_RG.pdfMorales_RG.pdfapplication/pdf9784494https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/11/Morales_RG.pdf89366a93f8d9f2328f79b193889263daMD511true2092-06-21Morales_RG_Ficha.pdfMorales_RG_Ficha.pdfapplication/pdf850036https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/5/Morales_RG_Ficha.pdfa544072874c6d7d9d82efc5bc1380fe1MD55false2091-08-11Morales_RG.docxMorales_RG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document12943232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/12/Morales_RG.docxdd6ce2f1960dc2910c56f7af71ce4c54MD512falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659702/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659702oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6597022024-07-11 12:35:32.708Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).