Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante
Descripción del Articulo
Actualmente, se conoce que existe una gran variedad de métodos multidimensionales que permiten medir la calidad del servicio del cliente que ofrecen los restaurantes, por lo tanto, resulta de gran importancia contar con un estudio que permita conocer los beneficios y limitaciones que tiene cada uno...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654050 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/654050 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de servicio Métodos multidimensionales Percepción de la calidad Tipos de restaurante Quality of service Multidimensional methods Perception of quality Types of restaurant https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_7df139cc1c42d04fdb612ca8d1e8d59d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654050 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Comparative study of multidimensional methods to measure the quality of service according type of restaurant |
| title |
Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante |
| spellingShingle |
Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante Diaz Calizaya, Claudia Sofia Calidad de servicio Métodos multidimensionales Percepción de la calidad Tipos de restaurante Quality of service Multidimensional methods Perception of quality Types of restaurant https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante |
| title_full |
Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante |
| title_fullStr |
Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante |
| title_full_unstemmed |
Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante |
| title_sort |
Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante |
| author |
Diaz Calizaya, Claudia Sofia |
| author_facet |
Diaz Calizaya, Claudia Sofia Navea Portugal, María José |
| author_role |
author |
| author2 |
Navea Portugal, María José |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Inchaustegui Zevallos, Maria Elena |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Calizaya, Claudia Sofia Navea Portugal, María José |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Calidad de servicio Métodos multidimensionales Percepción de la calidad Tipos de restaurante Quality of service Multidimensional methods Perception of quality Types of restaurant |
| topic |
Calidad de servicio Métodos multidimensionales Percepción de la calidad Tipos de restaurante Quality of service Multidimensional methods Perception of quality Types of restaurant https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Actualmente, se conoce que existe una gran variedad de métodos multidimensionales que permiten medir la calidad del servicio del cliente que ofrecen los restaurantes, por lo tanto, resulta de gran importancia contar con un estudio que permita conocer los beneficios y limitaciones que tiene cada uno de estos para así aplicar el más adecuado según corresponda. Por tal motivo, el propósito de la presente investigación, es el de realizar un análisis comparativo del uso de los distintos métodos y herramientas que actualmente existen para poder medir la calidad de servicio en los distintos tipos de restaurantes. Para la realización de este trabajo de investigación se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, tanto en inglés como en español, de este modo se obtuvo distintos puntos de vista desde perspectivas completamente diferentes de la percepción de la calidad de servicio y la expectativa del consumidor. Cabe mencionar que la totalidad de las fuentes son actuales, dado que se encuentran entre los años de 2015 como máximo al 2020. Las fuentes encontradas mencionan que la calidad de servicio es un término que varía según el contexto en el que este sea evaluado y de manera específica dependiendo del tipo de establecimiento. Por ello, se explica que existen una gran diversidad de métodos que son empleados para medir la calidad de servicio en restaurantes: Servqual, Kano Model, Servperf y Dineserv. Por lo tanto, se concluye que de todas las herramientas y métodos que han sido comparados, Dineserv es aquel que presenta un mayor número de beneficios con respecto al resto de modelos, pues es específico para el sector de restauración. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-08T22:32:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-08T22:32:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-02 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/654050 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/654050 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/8/D%c3%adaz_CC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/7/D%c3%adaz_CC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/10/D%c3%adaz_CC_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/6/D%c3%adaz_CC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/9/D%c3%adaz_CC_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/3/D%c3%adaz_CC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/4/D%c3%adaz_CC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/5/D%c3%adaz_CC_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
900aff6e524b2cd63256003f6c61ae4b d2acc4c12d9b6b50c8e50059ae1ac175 a51795f7bbafbfe104b3652a3100466f 62673e94d36279aec4642e48b977568b a78880d17fbe67b37b714aba079a2bb7 a0e992379775c483f2e1df5e5b3c479d 8aa613a83b883f17a94b64fc3e9ff1bc a7925621c420cf0be9e98cf14f4dc965 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065735106822144 |
| spelling |
1ce86a76098f222d070256b72400ac90600http://orcid.org/0000-0003-4154-1105Inchaustegui Zevallos, Maria Elenaaa4d55176cbd24976bb00a60ef985d13600http://orcid.org/0000-0003-0020-3230231b421f15fbb1eb49d560c527b0fcea500Diaz Calizaya, Claudia SofiaNavea Portugal, María José2021-02-08T22:32:30Z2021-02-08T22:32:30Z2020-12-02http://hdl.handle.net/10757/6540500000 0001 2196 144XActualmente, se conoce que existe una gran variedad de métodos multidimensionales que permiten medir la calidad del servicio del cliente que ofrecen los restaurantes, por lo tanto, resulta de gran importancia contar con un estudio que permita conocer los beneficios y limitaciones que tiene cada uno de estos para así aplicar el más adecuado según corresponda. Por tal motivo, el propósito de la presente investigación, es el de realizar un análisis comparativo del uso de los distintos métodos y herramientas que actualmente existen para poder medir la calidad de servicio en los distintos tipos de restaurantes. Para la realización de este trabajo de investigación se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, tanto en inglés como en español, de este modo se obtuvo distintos puntos de vista desde perspectivas completamente diferentes de la percepción de la calidad de servicio y la expectativa del consumidor. Cabe mencionar que la totalidad de las fuentes son actuales, dado que se encuentran entre los años de 2015 como máximo al 2020. Las fuentes encontradas mencionan que la calidad de servicio es un término que varía según el contexto en el que este sea evaluado y de manera específica dependiendo del tipo de establecimiento. Por ello, se explica que existen una gran diversidad de métodos que son empleados para medir la calidad de servicio en restaurantes: Servqual, Kano Model, Servperf y Dineserv. Por lo tanto, se concluye que de todas las herramientas y métodos que han sido comparados, Dineserv es aquel que presenta un mayor número de beneficios con respecto al resto de modelos, pues es específico para el sector de restauración.Currently, it is known that there are a variety of multidimensional methods that allow us to measure the quality of customer service that is being offered in restaurants. Therefore, it is of huge importance to count with a study that allows knowing the benefits and limitations of each of these in order to apply the most appropriate. Due to these, the purpose of the present investigation is to make a comparative analysis of the use of the different methods and tools that currently exist to measure the quality of service depending on the restaurant type. To carry out this study, there has been an exhaustive investigation of bibliographic sources from different authors both in spanish and in english. In this way it will allow us to obtain different perspectives around the world about the perception of the quality of service and the consumer’s expectative. It is worth mentioning that the totality of the sources are current, since they are between the years of 2015 at most to 2020. The sources found mention that the quality of service is a term that varies depending on the context in which it is evaluated and to be more specific it depends on the type of establishment. Due to this, it is said that there are a variety of methods that are used to measure the quality of service in restaurants: Kano Model, Servperf and Dineserv. Because of that we can conclude that these tools and methods have been compared in terms of limitations and benefits in order to determine which of these adapts better according to the type of restaurant that is being analyzed.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCalidad de servicioMétodos multidimensionalesPercepción de la calidadTipos de restauranteQuality of serviceMultidimensional methodsPerception of qualityTypes of restauranthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restauranteComparative study of multidimensional methods to measure the quality of service according type of restaurantinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Administración en Hotelería y TurismoBachillerHotelería y AdministraciónBachiller en Hoteleria y Administración2021-02-16T21:48:45Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-4154-1105https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller12176CONVERTED2_37271842090-12-02Díaz_CC.pdfDíaz_CC.pdfapplication/pdf500140https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/8/D%c3%adaz_CC.pdf900aff6e524b2cd63256003f6c61ae4bMD58falseTHUMBNAILDíaz_CC.pdf.jpgDíaz_CC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/7/D%c3%adaz_CC.pdf.jpgd2acc4c12d9b6b50c8e50059ae1ac175MD57false2090-12-02Díaz_CC_Ficha.pdf.jpgDíaz_CC_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35926https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/10/D%c3%adaz_CC_Ficha.pdf.jpga51795f7bbafbfe104b3652a3100466fMD510falseTEXTDíaz_CC.pdf.txtDíaz_CC.pdf.txtExtracted texttext/plain53771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/6/D%c3%adaz_CC.pdf.txt62673e94d36279aec4642e48b977568bMD56false2090-12-02Díaz_CC_Ficha.pdf.txtDíaz_CC_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/9/D%c3%adaz_CC_Ficha.pdf.txta78880d17fbe67b37b714aba079a2bb7MD59falseORIGINALDíaz_CC.pdfDíaz_CC.pdfapplication/pdf895051https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/3/D%c3%adaz_CC.pdfa0e992379775c483f2e1df5e5b3c479dMD53true2090-12-02Díaz_CC.docxDíaz_CC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document493378https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/4/D%c3%adaz_CC.docx8aa613a83b883f17a94b64fc3e9ff1bcMD54false2090-12-02Díaz_CC_Ficha.pdfDíaz_CC_Ficha.pdfapplication/pdf534606https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/5/D%c3%adaz_CC_Ficha.pdfa7925621c420cf0be9e98cf14f4dc965MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/654050oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6540502025-04-15 15:18:53.154Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).