Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante

Descripción del Articulo

Actualmente, se conoce que existe una gran variedad de métodos multidimensionales que permiten medir la calidad del servicio del cliente que ofrecen los restaurantes, por lo tanto, resulta de gran importancia contar con un estudio que permita conocer los beneficios y limitaciones que tiene cada uno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Calizaya, Claudia Sofia, Navea Portugal, María José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654050
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/654050
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de servicio
Métodos multidimensionales
Percepción de la calidad
Tipos de restaurante
Quality of service
Multidimensional methods
Perception of quality
Types of restaurant
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_7df139cc1c42d04fdb612ca8d1e8d59d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654050
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Comparative study of multidimensional methods to measure the quality of service according type of restaurant
title Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante
spellingShingle Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante
Diaz Calizaya, Claudia Sofia
Calidad de servicio
Métodos multidimensionales
Percepción de la calidad
Tipos de restaurante
Quality of service
Multidimensional methods
Perception of quality
Types of restaurant
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante
title_full Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante
title_fullStr Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante
title_full_unstemmed Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante
title_sort Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restaurante
author Diaz Calizaya, Claudia Sofia
author_facet Diaz Calizaya, Claudia Sofia
Navea Portugal, María José
author_role author
author2 Navea Portugal, María José
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Inchaustegui Zevallos, Maria Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Calizaya, Claudia Sofia
Navea Portugal, María José
dc.subject.en_US.fl_str_mv Calidad de servicio
Métodos multidimensionales
Percepción de la calidad
Tipos de restaurante
Quality of service
Multidimensional methods
Perception of quality
Types of restaurant
topic Calidad de servicio
Métodos multidimensionales
Percepción de la calidad
Tipos de restaurante
Quality of service
Multidimensional methods
Perception of quality
Types of restaurant
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Actualmente, se conoce que existe una gran variedad de métodos multidimensionales que permiten medir la calidad del servicio del cliente que ofrecen los restaurantes, por lo tanto, resulta de gran importancia contar con un estudio que permita conocer los beneficios y limitaciones que tiene cada uno de estos para así aplicar el más adecuado según corresponda. Por tal motivo, el propósito de la presente investigación, es el de realizar un análisis comparativo del uso de los distintos métodos y herramientas que actualmente existen para poder medir la calidad de servicio en los distintos tipos de restaurantes. Para la realización de este trabajo de investigación se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, tanto en inglés como en español, de este modo se obtuvo distintos puntos de vista desde perspectivas completamente diferentes de la percepción de la calidad de servicio y la expectativa del consumidor. Cabe mencionar que la totalidad de las fuentes son actuales, dado que se encuentran entre los años de 2015 como máximo al 2020. Las fuentes encontradas mencionan que la calidad de servicio es un término que varía según el contexto en el que este sea evaluado y de manera específica dependiendo del tipo de establecimiento. Por ello, se explica que existen una gran diversidad de métodos que son empleados para medir la calidad de servicio en restaurantes: Servqual, Kano Model, Servperf y Dineserv. Por lo tanto, se concluye que de todas las herramientas y métodos que han sido comparados, Dineserv es aquel que presenta un mayor número de beneficios con respecto al resto de modelos, pues es específico para el sector de restauración.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-08T22:32:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-08T22:32:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-02
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/654050
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/654050
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/8/D%c3%adaz_CC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/7/D%c3%adaz_CC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/10/D%c3%adaz_CC_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/6/D%c3%adaz_CC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/9/D%c3%adaz_CC_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/3/D%c3%adaz_CC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/4/D%c3%adaz_CC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/5/D%c3%adaz_CC_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 900aff6e524b2cd63256003f6c61ae4b
d2acc4c12d9b6b50c8e50059ae1ac175
a51795f7bbafbfe104b3652a3100466f
62673e94d36279aec4642e48b977568b
a78880d17fbe67b37b714aba079a2bb7
a0e992379775c483f2e1df5e5b3c479d
8aa613a83b883f17a94b64fc3e9ff1bc
a7925621c420cf0be9e98cf14f4dc965
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065735106822144
spelling 1ce86a76098f222d070256b72400ac90600http://orcid.org/0000-0003-4154-1105Inchaustegui Zevallos, Maria Elenaaa4d55176cbd24976bb00a60ef985d13600http://orcid.org/0000-0003-0020-3230231b421f15fbb1eb49d560c527b0fcea500Diaz Calizaya, Claudia SofiaNavea Portugal, María José2021-02-08T22:32:30Z2021-02-08T22:32:30Z2020-12-02http://hdl.handle.net/10757/6540500000 0001 2196 144XActualmente, se conoce que existe una gran variedad de métodos multidimensionales que permiten medir la calidad del servicio del cliente que ofrecen los restaurantes, por lo tanto, resulta de gran importancia contar con un estudio que permita conocer los beneficios y limitaciones que tiene cada uno de estos para así aplicar el más adecuado según corresponda. Por tal motivo, el propósito de la presente investigación, es el de realizar un análisis comparativo del uso de los distintos métodos y herramientas que actualmente existen para poder medir la calidad de servicio en los distintos tipos de restaurantes. Para la realización de este trabajo de investigación se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, tanto en inglés como en español, de este modo se obtuvo distintos puntos de vista desde perspectivas completamente diferentes de la percepción de la calidad de servicio y la expectativa del consumidor. Cabe mencionar que la totalidad de las fuentes son actuales, dado que se encuentran entre los años de 2015 como máximo al 2020. Las fuentes encontradas mencionan que la calidad de servicio es un término que varía según el contexto en el que este sea evaluado y de manera específica dependiendo del tipo de establecimiento. Por ello, se explica que existen una gran diversidad de métodos que son empleados para medir la calidad de servicio en restaurantes: Servqual, Kano Model, Servperf y Dineserv. Por lo tanto, se concluye que de todas las herramientas y métodos que han sido comparados, Dineserv es aquel que presenta un mayor número de beneficios con respecto al resto de modelos, pues es específico para el sector de restauración.Currently, it is known that there are a variety of multidimensional methods that allow us to measure the quality of customer service that is being offered in restaurants. Therefore, it is of huge importance to count with a study that allows knowing the benefits and limitations of each of these in order to apply the most appropriate. Due to these, the purpose of the present investigation is to make a comparative analysis of the use of the different methods and tools that currently exist to measure the quality of service depending on the restaurant type. To carry out this study, there has been an exhaustive investigation of bibliographic sources from different authors both in spanish and in english. In this way it will allow us to obtain different perspectives around the world about the perception of the quality of service and the consumer’s expectative. It is worth mentioning that the totality of the sources are current, since they are between the years of 2015 at most to 2020. The sources found mention that the quality of service is a term that varies depending on the context in which it is evaluated and to be more specific it depends on the type of establishment. Due to this, it is said that there are a variety of methods that are used to measure the quality of service in restaurants: Kano Model, Servperf and Dineserv. Because of that we can conclude that these tools and methods have been compared in terms of limitations and benefits in order to determine which of these adapts better according to the type of restaurant that is being analyzed.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCalidad de servicioMétodos multidimensionalesPercepción de la calidadTipos de restauranteQuality of serviceMultidimensional methodsPerception of qualityTypes of restauranthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estudio comparativo de métodos multidimensionales para medir la calidad de servicio según tipo de restauranteComparative study of multidimensional methods to measure the quality of service according type of restaurantinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Administración en Hotelería y TurismoBachillerHotelería y AdministraciónBachiller en Hoteleria y Administración2021-02-16T21:48:45Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-4154-1105https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller12176CONVERTED2_37271842090-12-02Díaz_CC.pdfDíaz_CC.pdfapplication/pdf500140https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/8/D%c3%adaz_CC.pdf900aff6e524b2cd63256003f6c61ae4bMD58falseTHUMBNAILDíaz_CC.pdf.jpgDíaz_CC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/7/D%c3%adaz_CC.pdf.jpgd2acc4c12d9b6b50c8e50059ae1ac175MD57false2090-12-02Díaz_CC_Ficha.pdf.jpgDíaz_CC_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35926https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/10/D%c3%adaz_CC_Ficha.pdf.jpga51795f7bbafbfe104b3652a3100466fMD510falseTEXTDíaz_CC.pdf.txtDíaz_CC.pdf.txtExtracted texttext/plain53771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/6/D%c3%adaz_CC.pdf.txt62673e94d36279aec4642e48b977568bMD56false2090-12-02Díaz_CC_Ficha.pdf.txtDíaz_CC_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/9/D%c3%adaz_CC_Ficha.pdf.txta78880d17fbe67b37b714aba079a2bb7MD59falseORIGINALDíaz_CC.pdfDíaz_CC.pdfapplication/pdf895051https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/3/D%c3%adaz_CC.pdfa0e992379775c483f2e1df5e5b3c479dMD53true2090-12-02Díaz_CC.docxDíaz_CC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document493378https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/4/D%c3%adaz_CC.docx8aa613a83b883f17a94b64fc3e9ff1bcMD54false2090-12-02Díaz_CC_Ficha.pdfDíaz_CC_Ficha.pdfapplication/pdf534606https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/5/D%c3%adaz_CC_Ficha.pdfa7925621c420cf0be9e98cf14f4dc965MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654050/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/654050oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6540502025-04-15 15:18:53.154Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).