Estudio comparativo del índice de placa posterior a la aplicación de dos materiales educativos en diferentes intervalos de tiempo

Descripción del Articulo

Objetivo: El objetivo de este estudio fue comparar el índice de placa posterior a la aplicación de dos materiales educativos en diferentes intervalos de tiempo. Materiales y Métodos: Se evaluaron 100 escolares de 10 a 12 años de edad. La muestra se dividió en cuatro grupos, los cuales recibieron int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maccha, Lessly, Montenegro Guzman, Heydi Margarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/622502
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/622502
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Placa dental
Higiene bucal
Educación en salud
Niños
Odontología
Descripción
Sumario:Objetivo: El objetivo de este estudio fue comparar el índice de placa posterior a la aplicación de dos materiales educativos en diferentes intervalos de tiempo. Materiales y Métodos: Se evaluaron 100 escolares de 10 a 12 años de edad. La muestra se dividió en cuatro grupos, los cuales recibieron intervenciones educativas sobre salud oral en diferentes periodos de tiempo (cada 15 o 30 días) y con un material educativo (físico o multimedia) durante tres meses. Posteriormente, se evaluó el índice de placa dental según el índice de placa O’Leary. Resultados: El análisis mostró diferencias estadísticamente significativas en los cuatro grupos al evaluar el índice de placa luego de realizar las intervenciones educativas (p<0.01). En el último control se encontraron valores de placa de 20.2 y 19.4 para los grupos educados cada 15 días con material físico y multimedia. En los grupos con intervenciones cada 30 días con material físico y multimedia se encontraron valores de 15.3 y 15.2, respectivamente, sin diferencia significativa entre estos últimos resultados. Conclusiones: Se mostraron mejores resultados en los grupos educados cada 30 días, independientemente del material educativo aplicado. Las intervenciones educativas pueden ayudar a mejorar la salud oral de los escolares de esta población.
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