Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas
Descripción del Articulo
El presente proyecto “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas” tiene como objetivo principal implementar un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots en instituciones universitarias. La diferencia entre los modelos convencionales y el mod...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624418 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/624418 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnologías de la información Administración educativa Administración de procesos Sistemas de información Tecnologias cognitivas Ingeniería de Sistemas de Información |
id |
UUPC_723289f94bdeca2d32efd6df6e8bb6a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624418 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas |
title |
Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas |
spellingShingle |
Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas Choque Díaz, Marilyn Lizet Tecnologías de la información Administración educativa Administración de procesos Sistemas de información Tecnologias cognitivas Ingeniería de Sistemas de Información |
title_short |
Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas |
title_full |
Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas |
title_fullStr |
Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas |
title_full_unstemmed |
Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas |
title_sort |
Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas |
author |
Choque Díaz, Marilyn Lizet |
author_facet |
Choque Díaz, Marilyn Lizet |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Tuesta, Julio Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Choque Díaz, Marilyn Lizet |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Tecnologías de la información Administración educativa Administración de procesos Sistemas de información Tecnologias cognitivas Ingeniería de Sistemas de Información |
topic |
Tecnologías de la información Administración educativa Administración de procesos Sistemas de información Tecnologias cognitivas Ingeniería de Sistemas de Información |
description |
El presente proyecto “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas” tiene como objetivo principal implementar un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots en instituciones universitarias. La diferencia entre los modelos convencionales y el modelo propuesto en este proyecto radica, aparte de basarse en computación cognitiva, en adicionar patrones Customer Experience, los cuales mejoran sustancialmente la interacción que se tiene con el estudiante, así como la experiencia y satisfacción con su institución universitaria. El surgimiento de nuevas tecnologías y la omnipresencia de Internet están brindando oportunidades de nuevas formas de interacción entre clientes y proveedores de servicios. Una de esas tecnologías son los chatbots capaces de responder a consultas del cliente permitiendo ahorrar tiempo y trabajo humano. Los chatbots han abierto una nueva puerta para la comunicación y, sobre todo, en cuanto a la atención al cliente se refiere. Existe una creciente expectación sobre los chatbots y sobre cómo afectarán en el futuro de la experiencia del cliente, ya que se están utilizando cada vez más para liberar a los humanos de sus tareas dentro de un centro de atención al cliente y, aunque parezca contradictorio, están ayudando a brindar una experiencia más personalizada. El aporte de este proyecto es la propuesta de un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots, que pueda impulsar y potenciar iniciativas que propicien un mayor aprovechamiento de la interacción con el estudiante en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-15T17:36:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-15T17:36:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
[1] C. Díaz and M. Lizet, “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018. DOI:10.19083/tesis/624418 |
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv |
10.19083/tesis/624418 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/624418 |
identifier_str_mv |
[1] C. Díaz and M. Lizet, “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018. DOI:10.19083/tesis/624418 10.19083/tesis/624418 |
url |
http://hdl.handle.net/10757/624418 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/13/CHOQUE_DM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/6/CHOQUE_DM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/11/CHOQUE_DM_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/5/CHOQUE_DM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/8/CHOQUE_DM_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/10/CHOQUE_DM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/7/CHOQUE_DM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/12/CHOQUE_DM_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/3/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f633bda6c5db8afa6d5dbf0b257eed00 279735ad8c0cd769dc27ed2a79ae0b7e e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 26f8d6eeb65a5cb441f9ebab3406a46c 730d11b061be8e1cf61fafe7c4586679 e6e0d6bf77f5ac8696f778f13c363834 5a37295cf69ef9c57c07d00704a18eff 3c1e6cfa1444d512d603b84ae4f14ec0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839089807438905344 |
spelling |
3119aa3e1cb582a5b2d1e60e4326e3a2600http://orcid.org/0000-0002-0980-2021Quispe Tuesta, Julio Enrique516ad88da0aa7e501b6ce688c907bde7500Choque Díaz, Marilyn Lizet2018-10-15T17:36:00Z2018-10-15T17:36:00Z2018-07-01[1] C. Díaz and M. Lizet, “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018. DOI:10.19083/tesis/62441810.19083/tesis/624418http://hdl.handle.net/10757/624418El presente proyecto “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas” tiene como objetivo principal implementar un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots en instituciones universitarias. La diferencia entre los modelos convencionales y el modelo propuesto en este proyecto radica, aparte de basarse en computación cognitiva, en adicionar patrones Customer Experience, los cuales mejoran sustancialmente la interacción que se tiene con el estudiante, así como la experiencia y satisfacción con su institución universitaria. El surgimiento de nuevas tecnologías y la omnipresencia de Internet están brindando oportunidades de nuevas formas de interacción entre clientes y proveedores de servicios. Una de esas tecnologías son los chatbots capaces de responder a consultas del cliente permitiendo ahorrar tiempo y trabajo humano. Los chatbots han abierto una nueva puerta para la comunicación y, sobre todo, en cuanto a la atención al cliente se refiere. Existe una creciente expectación sobre los chatbots y sobre cómo afectarán en el futuro de la experiencia del cliente, ya que se están utilizando cada vez más para liberar a los humanos de sus tareas dentro de un centro de atención al cliente y, aunque parezca contradictorio, están ayudando a brindar una experiencia más personalizada. El aporte de este proyecto es la propuesta de un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots, que pueda impulsar y potenciar iniciativas que propicien un mayor aprovechamiento de la interacción con el estudiante en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).This project "Academic chatbot using cognitive technologies" aims to implement a cognitive technology model to enhance academic support services with chatbots at university institutions. The difference between the conventional models and the model proposed in this project lies, apart from being based on cognitive computing, in adding Customer Experience patterns. This could substantially improve the interaction with student, as well as the experience and satisfaction with its university institution. The emergence of new technologies and the pervasiveness of the Internet are providing opportunities for new forms of interaction between customers and service providers. One of these technologies are chatbots capable of responding to customer queries saving time and human work. Chatbots have opened a new door for communication and, above all, in terms of customer service. There is growing expectation about chatbots and how they will affect the future of the customer experience as they are increasingly being used to free humans from their tasks within a customer service center and, although it may seem contradictory, they are helping to provide a more personalized experience. The contribution of this project is the proposal of a cognitive technology model to enhance academic support services with chatbots, which can promote and empower initiatives that facilitate greater use of interaction with the student at Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTecnologías de la informaciónAdministración educativaAdministración de procesosSistemas de informaciónTecnologias cognitivasIngeniería de Sistemas de InformaciónChatbot académico utilizando tecnologías cognitivasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2018-10-15T17:36:01Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_35991892088-07-01CHOQUE_DM.pdfCHOQUE_DM.pdfapplication/pdf2577889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/13/CHOQUE_DM.pdff633bda6c5db8afa6d5dbf0b257eed00MD513falseTEXTCHOQUE_DM.pdf.txtCHOQUE_DM.pdf.txtExtracted texttext/plain132846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/6/CHOQUE_DM.pdf.txt279735ad8c0cd769dc27ed2a79ae0b7eMD56false2088-07-01CHOQUE_DM_Ficha.pdf.txtCHOQUE_DM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/11/CHOQUE_DM_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseORIGINALCHOQUE_DM.pdfCHOQUE_DM.pdfapplication/pdf2589603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/5/CHOQUE_DM.pdf26f8d6eeb65a5cb441f9ebab3406a46cMD55true2088-07-01CHOQUE_DM_Ficha.pdfCHOQUE_DM_Ficha.pdfapplication/pdf110033https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/8/CHOQUE_DM_Ficha.pdf730d11b061be8e1cf61fafe7c4586679MD58false2088-07-01CHOQUE_DM.docxCHOQUE_DM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6309397https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/10/CHOQUE_DM.docxe6e0d6bf77f5ac8696f778f13c363834MD510falseTHUMBNAILCHOQUE_DM.pdf.jpgCHOQUE_DM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/7/CHOQUE_DM.pdf.jpg5a37295cf69ef9c57c07d00704a18effMD57false2088-07-01CHOQUE_DM_Ficha.pdf.jpgCHOQUE_DM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg78131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/12/CHOQUE_DM_Ficha.pdf.jpg3c1e6cfa1444d512d603b84ae4f14ec0MD512falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52false10757/624418oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6244182025-07-20 18:58:23.707Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.10263 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).