Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas

Descripción del Articulo

El presente proyecto “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas” tiene como objetivo principal implementar un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots en instituciones universitarias. La diferencia entre los modelos convencionales y el mod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choque Díaz, Marilyn Lizet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624418
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/624418
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información
Administración educativa
Administración de procesos
Sistemas de información
Tecnologias cognitivas
Ingeniería de Sistemas de Información
id UUPC_723289f94bdeca2d32efd6df6e8bb6a9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624418
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas
title Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas
spellingShingle Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas
Choque Díaz, Marilyn Lizet
Tecnologías de la información
Administración educativa
Administración de procesos
Sistemas de información
Tecnologias cognitivas
Ingeniería de Sistemas de Información
title_short Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas
title_full Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas
title_fullStr Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas
title_full_unstemmed Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas
title_sort Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas
author Choque Díaz, Marilyn Lizet
author_facet Choque Díaz, Marilyn Lizet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Tuesta, Julio Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Choque Díaz, Marilyn Lizet
dc.subject.en_US.fl_str_mv Tecnologías de la información
Administración educativa
Administración de procesos
Sistemas de información
Tecnologias cognitivas
Ingeniería de Sistemas de Información
topic Tecnologías de la información
Administración educativa
Administración de procesos
Sistemas de información
Tecnologias cognitivas
Ingeniería de Sistemas de Información
description El presente proyecto “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas” tiene como objetivo principal implementar un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots en instituciones universitarias. La diferencia entre los modelos convencionales y el modelo propuesto en este proyecto radica, aparte de basarse en computación cognitiva, en adicionar patrones Customer Experience, los cuales mejoran sustancialmente la interacción que se tiene con el estudiante, así como la experiencia y satisfacción con su institución universitaria. El surgimiento de nuevas tecnologías y la omnipresencia de Internet están brindando oportunidades de nuevas formas de interacción entre clientes y proveedores de servicios. Una de esas tecnologías son los chatbots capaces de responder a consultas del cliente permitiendo ahorrar tiempo y trabajo humano. Los chatbots han abierto una nueva puerta para la comunicación y, sobre todo, en cuanto a la atención al cliente se refiere. Existe una creciente expectación sobre los chatbots y sobre cómo afectarán en el futuro de la experiencia del cliente, ya que se están utilizando cada vez más para liberar a los humanos de sus tareas dentro de un centro de atención al cliente y, aunque parezca contradictorio, están ayudando a brindar una experiencia más personalizada. El aporte de este proyecto es la propuesta de un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots, que pueda impulsar y potenciar iniciativas que propicien un mayor aprovechamiento de la interacción con el estudiante en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-15T17:36:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-15T17:36:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv [1] C. Díaz and M. Lizet, “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018. DOI:10.19083/tesis/624418
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv 10.19083/tesis/624418
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/624418
identifier_str_mv [1] C. Díaz and M. Lizet, “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018. DOI:10.19083/tesis/624418
10.19083/tesis/624418
url http://hdl.handle.net/10757/624418
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/13/CHOQUE_DM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/6/CHOQUE_DM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/11/CHOQUE_DM_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/5/CHOQUE_DM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/8/CHOQUE_DM_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/10/CHOQUE_DM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/7/CHOQUE_DM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/12/CHOQUE_DM_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/3/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f633bda6c5db8afa6d5dbf0b257eed00
279735ad8c0cd769dc27ed2a79ae0b7e
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
26f8d6eeb65a5cb441f9ebab3406a46c
730d11b061be8e1cf61fafe7c4586679
e6e0d6bf77f5ac8696f778f13c363834
5a37295cf69ef9c57c07d00704a18eff
3c1e6cfa1444d512d603b84ae4f14ec0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839089807438905344
spelling 3119aa3e1cb582a5b2d1e60e4326e3a2600http://orcid.org/0000-0002-0980-2021Quispe Tuesta, Julio Enrique516ad88da0aa7e501b6ce688c907bde7500Choque Díaz, Marilyn Lizet2018-10-15T17:36:00Z2018-10-15T17:36:00Z2018-07-01[1] C. Díaz and M. Lizet, “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018. DOI:10.19083/tesis/62441810.19083/tesis/624418http://hdl.handle.net/10757/624418El presente proyecto “Chatbot académico utilizando tecnologías cognitivas” tiene como objetivo principal implementar un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots en instituciones universitarias. La diferencia entre los modelos convencionales y el modelo propuesto en este proyecto radica, aparte de basarse en computación cognitiva, en adicionar patrones Customer Experience, los cuales mejoran sustancialmente la interacción que se tiene con el estudiante, así como la experiencia y satisfacción con su institución universitaria. El surgimiento de nuevas tecnologías y la omnipresencia de Internet están brindando oportunidades de nuevas formas de interacción entre clientes y proveedores de servicios. Una de esas tecnologías son los chatbots capaces de responder a consultas del cliente permitiendo ahorrar tiempo y trabajo humano. Los chatbots han abierto una nueva puerta para la comunicación y, sobre todo, en cuanto a la atención al cliente se refiere. Existe una creciente expectación sobre los chatbots y sobre cómo afectarán en el futuro de la experiencia del cliente, ya que se están utilizando cada vez más para liberar a los humanos de sus tareas dentro de un centro de atención al cliente y, aunque parezca contradictorio, están ayudando a brindar una experiencia más personalizada. El aporte de este proyecto es la propuesta de un modelo de tecnología cognitiva para mejorar los servicios de soporte académico con chatbots, que pueda impulsar y potenciar iniciativas que propicien un mayor aprovechamiento de la interacción con el estudiante en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).This project "Academic chatbot using cognitive technologies" aims to implement a cognitive technology model to enhance academic support services with chatbots at university institutions. The difference between the conventional models and the model proposed in this project lies, apart from being based on cognitive computing, in adding Customer Experience patterns. This could substantially improve the interaction with student, as well as the experience and satisfaction with its university institution. The emergence of new technologies and the pervasiveness of the Internet are providing opportunities for new forms of interaction between customers and service providers. One of these technologies are chatbots capable of responding to customer queries saving time and human work. Chatbots have opened a new door for communication and, above all, in terms of customer service. There is growing expectation about chatbots and how they will affect the future of the customer experience as they are increasingly being used to free humans from their tasks within a customer service center and, although it may seem contradictory, they are helping to provide a more personalized experience. The contribution of this project is the proposal of a cognitive technology model to enhance academic support services with chatbots, which can promote and empower initiatives that facilitate greater use of interaction with the student at Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTecnologías de la informaciónAdministración educativaAdministración de procesosSistemas de informaciónTecnologias cognitivasIngeniería de Sistemas de InformaciónChatbot académico utilizando tecnologías cognitivasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2018-10-15T17:36:01Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_35991892088-07-01CHOQUE_DM.pdfCHOQUE_DM.pdfapplication/pdf2577889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/13/CHOQUE_DM.pdff633bda6c5db8afa6d5dbf0b257eed00MD513falseTEXTCHOQUE_DM.pdf.txtCHOQUE_DM.pdf.txtExtracted texttext/plain132846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/6/CHOQUE_DM.pdf.txt279735ad8c0cd769dc27ed2a79ae0b7eMD56false2088-07-01CHOQUE_DM_Ficha.pdf.txtCHOQUE_DM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/11/CHOQUE_DM_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseORIGINALCHOQUE_DM.pdfCHOQUE_DM.pdfapplication/pdf2589603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/5/CHOQUE_DM.pdf26f8d6eeb65a5cb441f9ebab3406a46cMD55true2088-07-01CHOQUE_DM_Ficha.pdfCHOQUE_DM_Ficha.pdfapplication/pdf110033https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/8/CHOQUE_DM_Ficha.pdf730d11b061be8e1cf61fafe7c4586679MD58false2088-07-01CHOQUE_DM.docxCHOQUE_DM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6309397https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/10/CHOQUE_DM.docxe6e0d6bf77f5ac8696f778f13c363834MD510falseTHUMBNAILCHOQUE_DM.pdf.jpgCHOQUE_DM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/7/CHOQUE_DM.pdf.jpg5a37295cf69ef9c57c07d00704a18effMD57false2088-07-01CHOQUE_DM_Ficha.pdf.jpgCHOQUE_DM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg78131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/12/CHOQUE_DM_Ficha.pdf.jpg3c1e6cfa1444d512d603b84ae4f14ec0MD512falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624418/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52false10757/624418oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6244182025-07-20 18:58:23.707Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).