Competencias en Tránsito y Transporte: Limites al Poder Municipal en STC Exp. N° 00002-2023-PI/TC

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene por objeto analizar la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional recaída en el Expediente Nº 00002-2023-PI/TC, a través de la cual se declara fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la Defensoría del Pueblo contr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pecho Risco, Grecia Alexandra, Yola Sermeño, Nicoll Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/688020
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/688020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conflicto de competencias
Ordenanzas municipales
Principio de legalidad
Principio de publicidad normativa
Conflict of jurisdiction
Municipal ordinances
Principle of legality
Principle of regulatory publicity
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene por objeto analizar la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional recaída en el Expediente Nº 00002-2023-PI/TC, a través de la cual se declara fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la Defensoría del Pueblo contra distintas ordenanzas municipales que contenían múltiples infracciones que tenían por fin regular el tránsito y transporte en diversos distritos de Lima Metropolitana tras carecer de competencia para sancionar dichas conductas. De manera que, se revisarán los fundamentos del Tribunal Constitucional, mismos que sustentaron el fallo de la sentencia objeto de estudio, al igual que, los argumentos de los votos singulares a fin de entender la aplicación de los límites competenciales entre los gobiernos locales y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, todo ello enfocado en el ámbito de fiscalización y sanción en materia de tránsito y transporte. Asimismo, se analizará la relevancia de los principios constitucionales de publicidad normativa y legalidad, al igual que, se estudiará su alcance como pilares que garantizan la adecuada delimitación de competencias entre las instituciones estatales previamente mencionadas. Para cumplir con dicho propósito, se realizó una clasificación meticulosa de las fuentes bibliográficas y referencias detalladas dentro de libros, artículos científicos y marco normativo. En consecuencia, ante todo lo expuesto, consideramos necesaria la modificación del artículo 81 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, respecto a la regulación de las facultades de los gobiernos locales en materia de tránsito y transporte a fin de evitar el conflicto de competencias.
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