Inteligencia emocional y engagement en docentes del sector público en Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es relacionar las dimensiones de Inteligencia emocional y el Engagement en docentes de Instituciones Educativas del sector público de Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, se comparó la Inteligencia emocional y engagement a través del sexo, estado c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Franco Dulanto, Renata, Galvez Escurra, Grethel Ximena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653393
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/653393
http://hdl.handle.net/10757/653393
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Engagement
Inteligencia emocional
Docentes
Escuela
Lima (Lima, Perú)
Emotional intelligence
Teachers
School
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es relacionar las dimensiones de Inteligencia emocional y el Engagement en docentes de Instituciones Educativas del sector público de Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, se comparó la Inteligencia emocional y engagement a través del sexo, estado civil, turno de dictado y las etapas de adultez de los docentes. Participaron 210 docentes entre 20 a 69 años, 57.1% mujeres. A esta muestra se les aplicó dos instrumentos: Wong-Law Emotional Intelligence Scale WLEIS (Wong & Law, 2002), y Utrecht Work Engagement UWES (Schaufeli & Bakker, 1990). Se realizó el análisis factorial exploratorio en ambos instrumentos y se confirmaron sus componentes. Los resultados evidencian una correlación positiva unilateral entre Inteligencia emocional y engagement, a mayor uso de la emoción para facilitar el desempeño (WLEIS), mayor dedicación, vigor y absorción (UWES) en docentes. Por último, se hallaron diferencias significativas en el análisis comparativo según la etapa de la adultez en la que se encuentra el docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).