Mentalización de padres a hijos en edad preescolar de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El estudio tiene como objetivo explorar la mentalización de padres y madres hacia sus hijos que se encuentran en edad preescolar y que residen en Lima Metropolitana. Con este fin, se realizó un estudio de tipo cualitativo y diseño fenomenológico, aplicando la entrevista a profundidad a progenitores...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658386 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/658386 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mentalización Relaciones Padres-Hijo Padres Prácticas de crianza Mentalization Parent-Child Relations Fathers Parenting practices http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El estudio tiene como objetivo explorar la mentalización de padres y madres hacia sus hijos que se encuentran en edad preescolar y que residen en Lima Metropolitana. Con este fin, se realizó un estudio de tipo cualitativo y diseño fenomenológico, aplicando la entrevista a profundidad a progenitores primerizos (cuatro parejas y una madre), cuyas edades se encontraban entre los 27 y 44 años. Los principales hallazgos indican que la mayoría de padres y madres muestran buena capacidad de mentalización; evidenciando sensibilidad para asignar razones acertadas al comportamiento emocional de sus hijos; y, consecuentemente, responder con conductas validantes y empáticas. Por el contrario, se encontraron, en algunos participantes, fallas en la mentalización ante momentos de tensión emocional; hecho que dio paso a conductas restrictivas e impulsivas con sus niños. Se resalta la importancia del vínculo cercano y el apego seguro entre progenitores e hijos para el desarrollo de la mentalización. Los hallazgos obtenidos pueden orientar el desarrollo de futuras investigaciones, respaldar la importancia de la mentalización y fundamentar la implementación de estrategias mentalizadoras en la crianza. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).