El Buen Gobierno Corporativo y la creación de valor en la empresa

Descripción del Articulo

En los últimos años, el tema del Gobierno Corporativo [GC] ha tomado mayor relevancia, debido a al rol que ha asumido frente a sucesos a nivel mundial relacionados con malversación de fondos, corrupción, conflictos de intereses de compañías con gran trayectoria y reconocimiento. Sin duda, esta situa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oporto Pinares, Susan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656038
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/656038
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gobierno corporativo
Valor de empresa
Mecanismos de gobierno corporativo
Teoría de agencia
Corporate governance
Company value
Agency theory
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:En los últimos años, el tema del Gobierno Corporativo [GC] ha tomado mayor relevancia, debido a al rol que ha asumido frente a sucesos a nivel mundial relacionados con malversación de fondos, corrupción, conflictos de intereses de compañías con gran trayectoria y reconocimiento. Sin duda, esta situación ha motivado el interés de diversos investigadores para realizar estudios que permitan determinar el nivel de repercusión que posee su adopción en diversos ámbitos de las empresas. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como objetivo principal determinar, a partir de la literatura e investigaciones encontradas, el impacto de la aplicación del buen GC en la generación de valor de las empresas. Los estudios expuestos en el presente constituyen un referente, puesto que se han realizado en diferentes países y en determinados periodos de tiempo, en el que se presentan resultados variados y se pone en evidencia la controversia que envuelve el nexo entre estos conceptos, considerados variables de investigación. Algunos de los resultados señalan la existencia de una relación significativa entre ambas variables; sin embargo, a su vez, existen indagaciones que no definen un vínculo significativo entre estas. Por ello, con el fin de identificar la relación, en principio, se expondrán los conceptos principales en torno al tema a través de la revisión de la literatura entrelazada al GC y valor de la empresa. Posterior a esto, se describen las posturas de diferentes autores frente al vínculo entre estos dos conceptos, con el fin de obtener las conclusiones pertinentes y acordes a los objetivos del presente trabajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).