La innovación y la ventaja competitiva de los retailers modernos de moda en Lima Metropolitana en el 2021-2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad determinar en qué medida la innovación influye en la ventaja competitiva de los retailers modernos de moda en Lima Metropolitana en el 2021-2022. El motivo de estudio de esta industria es aportar a la literatura existente sobre la influencia de las vari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Rengifo, Dafna Fernanda, Quispe Fortes, Susana Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667510
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación
Ventaja competitiva
Retail
Retail moderno
Retailers
Moda
Innovation
Competitive advantage
Modern retail
Retail stores
Fashion
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como finalidad determinar en qué medida la innovación influye en la ventaja competitiva de los retailers modernos de moda en Lima Metropolitana en el 2021-2022. El motivo de estudio de esta industria es aportar a la literatura existente sobre la influencia de las variables mencionadas en el sector de estudio, que últimamente ha venido recuperándose y creciendo en más de 30% respecto al año inicial de pandemia. El estudio se realizó bajo las líneas de una investigación cuantitativa y explicativa a una muestra de 50 empresas del sector de retail de moda, que agrupan a más de 70 marcas. Con el propósito de validar las hipótesis de la investigación, se emplearon preguntas adaptadas del Manual de Oslo y la teoría propuesta por Michael Porter, para analizar las variables y dimensiones de innovación y ventaja competitiva, respectivamente. Asimismo, se analizaron los datos a través de la regresión lineal obteniendo como resultado que la innovación influye significativamente en la ventaja competitiva. Los hallazgos obtenidos de esta investigación son relevantes para las empresas y colaboradores del sector retail de moda de Lima y del país, de manera que, puedan considerar la importancia del fomento y uso de la innovación para mantener o mejorar su ventaja competitiva dentro de la industria. 
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).