Inteligencia emocional, engagement y síndrome de burnout en administrativos de teletrabajo de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo relacionar la inteligencia emocional, el síndrome de burnout y el engagement en teletrabajadores administrativos de Lima Metropolitana (Perú). Participaron 241 administrativos que se encontraban en teletrabajo, 97 varones (40.2%) y 144 mujeres (59.8%), con edade...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Schreiber Urteaga, Andre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684835
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684835
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Síndrome de burnout
Engagement
Teletrabajo
Administrativos
Correlación
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description El presente estudio tuvo por objetivo relacionar la inteligencia emocional, el síndrome de burnout y el engagement en teletrabajadores administrativos de Lima Metropolitana (Perú). Participaron 241 administrativos que se encontraban en teletrabajo, 97 varones (40.2%) y 144 mujeres (59.8%), con edades entre los 18 a 71 años (M= 38.4, DE= 13.8). Se utilizó una medida breve de Inteligencia Emocional de Domínguez et al. (2018), el Cuestionario de Subtipos Clínicos del Síndrome de Burnout propuesto por García-Campayo y Montero-Marín (2011), y la versión ultra reducida del Utrech Work Engagement propuesta por Calderón-De la Cruz et al. (2021). El diseño de la investigación es de correlacional simple usando el estadístico de correlación de Pearson. Las correlaciones fueron diferentes a nivel de significancia estadística y magnitud. A excepción del manejo de estrés, las dimensiones de la inteligencia emocional se relacionaron positivamente con el engagement. Así también, la dimensión de manejo de estrés se relacionó positivamente con las dimensiones del síndrome de burnout mientras que la dimensión de estado ánimo se relacionó negativamente. El engagement se relacionó negativamente con las dimensiones de abandono y falta de desarrollo. Los resultados indican que algunos procesos de la inteligencia emocional tienen una relación significativa con los niveles de estrés en el trabajo.
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Las correlaciones fueron diferentes a nivel de significancia estadística y magnitud. A excepción del manejo de estrés, las dimensiones de la inteligencia emocional se relacionaron positivamente con el engagement. Así también, la dimensión de manejo de estrés se relacionó positivamente con las dimensiones del síndrome de burnout mientras que la dimensión de estado ánimo se relacionó negativamente. El engagement se relacionó negativamente con las dimensiones de abandono y falta de desarrollo. Los resultados indican que algunos procesos de la inteligencia emocional tienen una relación significativa con los niveles de estrés en el trabajo.The present study aimed to examine the relationship between emotional intelligence, burnout syndrome, and engagement in administrative teleworkers in Metropolitan Lima, Peru. A total of 241 administrative teleworkers participated, including 97 men (40.2%) and 144 women (59.8%), aged between 18 and 71 years (M = 38.4, SD = 13.8). A brief measure of emotional intelligence by Dominguez et al. (2018), the Clinical Subtypes Questionnaire for Burnout Syndrome proposed by García-Campayo and Montero-Marín (2011), and the ultra-short version of the Utrecht Work Engagement Scale proposed by Calderón et al. (2021) were used. The research design was a simple correlational study, employing Pearson's correlation statistic. The correlations varied in terms of statistical significance and magnitude. Except for stress management, the dimensions of emotional intelligence were positively related to engagement. Additionally, the stress management dimension was positively associated with the dimensions of burnout syndrome, whereas the mood dimension was negatively associated. Engagement was negatively correlated with the dimensions of disengagement and lack of development. The results indicate that certain processes of emotional intelligence are significantly related to workplace stress levels.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 3: Salud y bienestarODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17637<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1836999058037189?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteligencia emocionalSíndrome de burnoutEngagementTeletrabajoAdministrativosCorrelaciónEmotional intelligenceBurnout syndromeEngagementTeleworkersAdministrative staffCorrelation analysishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Inteligencia emocional, engagement y síndrome de burnout en administrativos de teletrabajo de Lima MetropolitanaEmotional intelligence, engagement and burnout syndrome in teleworking administrators in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-05-28T03:49:51Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8780-751745792348https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Kaneko Aguilar, Juan JoséSáez Berrocal, Regina ZarelaManzanares Medina, Eduardo Luis73368536THUMBNAILArias_SU.pdf.jpgArias_SU.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684835/10/Arias_SU.pdf.jpg24852425efa86a73147c03b0ea96a69dMD510falseArias_SU_Fichaautorizacion.pdf.jpgArias_SU_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33058https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684835/11/Arias_SU_Fichaautorizacion.pdf.jpg0aa714f87ea33ffe043c0c12b89d9a6dMD511falseArias_SU_Reportesimilitud.pdf.jpgArias_SU_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684835/12/Arias_SU_Reportesimilitud.pdf.jpg1dd52ec04dba0fb7f8bcb0a148befedaMD512falseArias_SU_Actasimilitud.pdf.jpgArias_SU_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40267https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684835/13/Arias_SU_Actasimilitud.pdf.jpg3c0906379d3962eadfbd1e1cebad8512MD513falseCONVERTED2_3972488TEXTArias_SU.pdf.txtArias_SU.pdf.txtExtracted texttext/plain67318https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684835/6/Arias_SU.pdf.txt354005ceac46e852f208fbaa6a624febMD56falseArias_SU_Fichaautorizacion.pdf.txtArias_SU_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2673https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684835/7/Arias_SU_Fichaautorizacion.pdf.txtba2e70c3014629fe16aa1dc5adbd2c55MD57falseArias_SU_Reportesimilitud.pdf.txtArias_SU_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684835/8/Arias_SU_Reportesimilitud.pdf.txt902056713ff790d5d7a464ff8b7b4d5dMD58falseArias_SU_Actasimilitud.pdf.txtArias_SU_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1176https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684835/9/Arias_SU_Actasimilitud.pdf.txtefb12bd6683c123975fb35c66167163aMD59falseORIGINALArias_SU.pdfArias_SU.pdfapplication/pdf452420https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684835/1/Arias_SU.pdfb0f3cd7d7d5dc543a7949f1c80df1cacMD51trueArias_SU.docxArias_SU.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document141812https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684835/2/Arias_SU.docxf615b38f6bf5817f9977e63406135c1aMD52falseArias_SU_Fichaautorizacion.pdfArias_SU_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf118167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684835/3/Arias_SU_Fichaautorizacion.pdf795b6b0d939bd48ae9b53cf912be91d9MD53falseArias_SU_Reportesimilitud.pdfArias_SU_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5354185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684835/4/Arias_SU_Reportesimilitud.pdf58de261ff783ced8c66904d0e24f4cceMD54falseArias_SU_Actasimilitud.pdfArias_SU_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684835/5/Arias_SU_Actasimilitud.pdfaa6b69613cd15a5c2a415053d1b15223MD55false10757/684835oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848352025-08-26 14:01:20.285Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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