Centro Cultural Distrital de Yarinacocha
Descripción del Articulo
El Perú es un país culturalmente diverso, no sólo por su gran cultura, sino también por sus recursos naturales. Sin embargo, debido urbanización de los territorios étnicos, la herencia cultural está perdiéndose. Por lo que, el presente trabajo de investigación analiza de qué manera el Diseño Biofíli...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687513 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687513 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Identidad cultural Centro cultural Diseño biofílico Arquitectura vernácula Ucayali Cultural identity Cultural Center Biophilic Design Vernacular Architecture https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| Sumario: | El Perú es un país culturalmente diverso, no sólo por su gran cultura, sino también por sus recursos naturales. Sin embargo, debido urbanización de los territorios étnicos, la herencia cultural está perdiéndose. Por lo que, el presente trabajo de investigación analiza de qué manera el Diseño Biofílico, la Arquitectura Vernácula y los Patrones Biomórficos en un Centro Cultural ubicado en Ucayali, colaboran en el fortalecimiento de la identidad cultural y facilitan que las personas se identifiquen tanto en su entorno físico como social. Esto se basa en la teoría de Bákula, con el propósito de fortalecer la identidad local y establecer un lugar donde se pueda manifestar el arte, la historia, las costumbres, las tradiciones y los estilos de vida de sus habitantes, sirviendo como un ejemplo de progreso para otras comunidades. Como base principal del diseño del Centro, este se adapta a las condiciones del lugar, respeta su entorno y se basa en los conocimientos constructivos de su población. De igual forma, se toma como inspiración la naturaleza y se la analiza para incorporarla tanto a los espacios como a la parte del diseño, tal como lo hacen las mujeres shipibas en sus textiles y cerámicas. Para determinar de qué manera un Centro Cultural logra estos objetivos, se analizaron 6 proyectos referenciales, de los cuales, posteriormente se plantearon unos criterios de diseño que servirán de punto de partida para el anteproyecto. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).