Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service
Descripción del Articulo
La investigación realizada en este trabajo es ejecutada al Taller de Reparaciones de Equipos de una empresa que brinda servicios de minería y construcción. Dentro del análisis de la situación actual del taller. Durante el análisis de la situación actual del taller, se identificó que el problema es l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626131 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/626131 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Reparación Demora Control Procesos Lean service 5s methodology Kaizen |
id |
UUPC_4c8fb3bfa8af35d3ecbaf7a498ee871b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626131 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Process improvement proposal in an repair workshop of equipment according to the lean service methodology |
title |
Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service |
spellingShingle |
Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service Raymundo Palacios, Ray Elías Reparación Demora Control Procesos Lean service 5s methodology Kaizen |
title_short |
Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service |
title_full |
Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service |
title_fullStr |
Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service |
title_sort |
Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service |
author |
Raymundo Palacios, Ray Elías |
author_facet |
Raymundo Palacios, Ray Elías |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castro Rangel, Percy Roberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Raymundo Palacios, Ray Elías |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Reparación Demora Control Procesos Lean service 5s methodology Kaizen |
topic |
Reparación Demora Control Procesos Lean service 5s methodology Kaizen |
description |
La investigación realizada en este trabajo es ejecutada al Taller de Reparaciones de Equipos de una empresa que brinda servicios de minería y construcción. Dentro del análisis de la situación actual del taller. Durante el análisis de la situación actual del taller, se identificó que el problema es la demora en la entrega de las reparaciones de acuerdo a las fechas programados generando insatisfacción del cliente, así como pérdidas de producción de acuerdo a la planificación realizada por nuestros clientes en los distintos proyectos de minería y construcción. Durante el análisis de las causas principales que generan el problema se identificó la falta de control y gestión de los procesos, evaluación ineficiente, los tiempos de reparación no se encuentran estandarizados y las áreas muestran una ausencia de gestión visual. Es por ello que se propone la implementación de la metodología Lean Service ya que las herramientas como 5S, Estandarización, Poka-yoke, VSM y Kaizen los cuales brindan el soporte para eliminar y/o reducir desperdicios durante el proceso del servicio de reparación de equipos. Durante la comparación del tiempo estándar actual con el tiempo estándar propuesto aplicando las herramientas Lean Service, se pudo mejorar la eficiencia del proceso en un 39.6% mejorando el tiempo de ciclo de 38 días a 23.3 validada durante la simulación del sistema. Finalmente, se han calculado los indicadores VAN y TIR para determinar la viabilidad de la inversión de la propuesta de mejora dando un resultado positivo para su implementación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-15T16:09:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-15T16:09:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-04-14 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
[1] R. E. Raymundo Palacios, “Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2019. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/626131 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
[1] R. E. Raymundo Palacios, “Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2019. 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/626131 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/9/Raymundo_pr.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/8/Raymundo_pr.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/7/Raymundo_pr.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/6/Raymundo_pr.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/3/Raymundo_pr.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/4/Raymundo_pr.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/5/Raymundo_pr.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ce903b8c98f10fef57a58ca747192b6 35cb616d4f1c9c3cace51af1cca6681f 24aa9d5b45e6d309a64becb93bd9d4ba 7a56a17a3731ddddc333ef583be7a70a bc16ab7cc3d386213363fa9f23f7bca9 fcea6126c45caad73c8c16979f67803c fcea6126c45caad73c8c16979f67803c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187715519479808 |
spelling |
453d4e6c30a8edbf2c81a240b859f377Castro Rangel, Percy Roberto3d748bb48c97597f595550829cf8ddc2500Raymundo Palacios, Ray Elías2019-08-15T16:09:53Z2019-08-15T16:09:53Z2019-04-14[1] R. E. Raymundo Palacios, “Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2019.http://hdl.handle.net/10757/6261310000 0001 2196 144XLa investigación realizada en este trabajo es ejecutada al Taller de Reparaciones de Equipos de una empresa que brinda servicios de minería y construcción. Dentro del análisis de la situación actual del taller. Durante el análisis de la situación actual del taller, se identificó que el problema es la demora en la entrega de las reparaciones de acuerdo a las fechas programados generando insatisfacción del cliente, así como pérdidas de producción de acuerdo a la planificación realizada por nuestros clientes en los distintos proyectos de minería y construcción. Durante el análisis de las causas principales que generan el problema se identificó la falta de control y gestión de los procesos, evaluación ineficiente, los tiempos de reparación no se encuentran estandarizados y las áreas muestran una ausencia de gestión visual. Es por ello que se propone la implementación de la metodología Lean Service ya que las herramientas como 5S, Estandarización, Poka-yoke, VSM y Kaizen los cuales brindan el soporte para eliminar y/o reducir desperdicios durante el proceso del servicio de reparación de equipos. Durante la comparación del tiempo estándar actual con el tiempo estándar propuesto aplicando las herramientas Lean Service, se pudo mejorar la eficiencia del proceso en un 39.6% mejorando el tiempo de ciclo de 38 días a 23.3 validada durante la simulación del sistema. Finalmente, se han calculado los indicadores VAN y TIR para determinar la viabilidad de la inversión de la propuesta de mejora dando un resultado positivo para su implementación.The research made in this job, is based on the equipment repair workshop of a company that provides mining and construction service. During the analysis of the current situation of the workshop, it was identified that the problem is the delay in the delivery of the repairs according to the scheduled dates, generating customer dissatisfaction, another problem is the production losses according to the planning made by our customers in the different mining and construction projects. During the analysis, it was identified the lack of control and management of the processes, inefficient evaluation, the repair times are not standardized neither the areas because they show absence of visual management. According with those problems, it was proposed the implementation of the lean service methodology, since the tools such as 5s, standardization, Poka-yoke, VSM and kaizen. they provide the support to eliminate and reduce waste during the process of equipment repair service. During the comparison between the current standard time with the proposed standard time, by applying the lean service tools, the efficiency of the process could improve by 39.6 percent, improving the cycle time from 38 days to 23.3 validated during the simulation of the system. Finally, we use the indicators NPV (Net Present Value) and IRR (Internal Rate Of Return), They give us the viability of the investment, having a positive result implementation.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCReparaciónDemoraControlProcesosLean service5s methodologyKaizenPropuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean serviceProcess improvement proposal in an repair workshop of equipment according to the lean service methodologyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrialDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2019-08-16T21:00:01Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026CONVERTED2_36164882089-04-14Raymundo_pr.pdfRaymundo_pr.pdfapplication/pdf5381475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/9/Raymundo_pr.pdf1ce903b8c98f10fef57a58ca747192b6MD59falseCONVERTED2_36164872089-04-14Raymundo_pr.pdfRaymundo_pr.pdfapplication/pdf5381475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/8/Raymundo_pr.pdf35cb616d4f1c9c3cace51af1cca6681fMD58falseTHUMBNAILRaymundo_pr.pdf.jpgRaymundo_pr.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22818https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/7/Raymundo_pr.pdf.jpg24aa9d5b45e6d309a64becb93bd9d4baMD57falseTEXTRaymundo_pr.pdf.txtRaymundo_pr.pdf.txtExtracted texttext/plain291566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/6/Raymundo_pr.pdf.txt7a56a17a3731ddddc333ef583be7a70aMD56falseORIGINALRaymundo_pr.pdfRaymundo_pr.pdfapplication/pdf10630621https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/3/Raymundo_pr.pdfbc16ab7cc3d386213363fa9f23f7bca9MD53true2089-04-14Raymundo_pr.docxRaymundo_pr.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document13425921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/4/Raymundo_pr.docxfcea6126c45caad73c8c16979f67803cMD54false2089-04-14Raymundo_pr.docxRaymundo_pr.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document13425921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/5/Raymundo_pr.docxfcea6126c45caad73c8c16979f67803cMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/1/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD51false10757/626131oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6261312024-07-11 01:42:34.976Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).