Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service

Descripción del Articulo

La investigación realizada en este trabajo es ejecutada al Taller de Reparaciones de Equipos de una empresa que brinda servicios de minería y construcción. Dentro del análisis de la situación actual del taller. Durante el análisis de la situación actual del taller, se identificó que el problema es l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Raymundo Palacios, Ray Elías
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626131
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/626131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reparación
Demora
Control
Procesos
Lean service
5s methodology
Kaizen
id UUPC_4c8fb3bfa8af35d3ecbaf7a498ee871b
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626131
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Process improvement proposal in an repair workshop of equipment according to the lean service methodology
title Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service
spellingShingle Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service
Raymundo Palacios, Ray Elías
Reparación
Demora
Control
Procesos
Lean service
5s methodology
Kaizen
title_short Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service
title_full Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service
title_fullStr Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service
title_sort Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service
author Raymundo Palacios, Ray Elías
author_facet Raymundo Palacios, Ray Elías
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Rangel, Percy Roberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Raymundo Palacios, Ray Elías
dc.subject.en_US.fl_str_mv Reparación
Demora
Control
Procesos
Lean service
5s methodology
Kaizen
topic Reparación
Demora
Control
Procesos
Lean service
5s methodology
Kaizen
description La investigación realizada en este trabajo es ejecutada al Taller de Reparaciones de Equipos de una empresa que brinda servicios de minería y construcción. Dentro del análisis de la situación actual del taller. Durante el análisis de la situación actual del taller, se identificó que el problema es la demora en la entrega de las reparaciones de acuerdo a las fechas programados generando insatisfacción del cliente, así como pérdidas de producción de acuerdo a la planificación realizada por nuestros clientes en los distintos proyectos de minería y construcción. Durante el análisis de las causas principales que generan el problema se identificó la falta de control y gestión de los procesos, evaluación ineficiente, los tiempos de reparación no se encuentran estandarizados y las áreas muestran una ausencia de gestión visual. Es por ello que se propone la implementación de la metodología Lean Service ya que las herramientas como 5S, Estandarización, Poka-yoke, VSM y Kaizen los cuales brindan el soporte para eliminar y/o reducir desperdicios durante el proceso del servicio de reparación de equipos. Durante la comparación del tiempo estándar actual con el tiempo estándar propuesto aplicando las herramientas Lean Service, se pudo mejorar la eficiencia del proceso en un 39.6% mejorando el tiempo de ciclo de 38 días a 23.3 validada durante la simulación del sistema. Finalmente, se han calculado los indicadores VAN y TIR para determinar la viabilidad de la inversión de la propuesta de mejora dando un resultado positivo para su implementación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-15T16:09:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-15T16:09:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-04-14
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv [1] R. E. Raymundo Palacios, “Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/626131
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv [1] R. E. Raymundo Palacios, “Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2019.
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/626131
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/9/Raymundo_pr.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/8/Raymundo_pr.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/7/Raymundo_pr.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/6/Raymundo_pr.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/3/Raymundo_pr.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/4/Raymundo_pr.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/5/Raymundo_pr.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ce903b8c98f10fef57a58ca747192b6
35cb616d4f1c9c3cace51af1cca6681f
24aa9d5b45e6d309a64becb93bd9d4ba
7a56a17a3731ddddc333ef583be7a70a
bc16ab7cc3d386213363fa9f23f7bca9
fcea6126c45caad73c8c16979f67803c
fcea6126c45caad73c8c16979f67803c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187715519479808
spelling 453d4e6c30a8edbf2c81a240b859f377Castro Rangel, Percy Roberto3d748bb48c97597f595550829cf8ddc2500Raymundo Palacios, Ray Elías2019-08-15T16:09:53Z2019-08-15T16:09:53Z2019-04-14[1] R. E. Raymundo Palacios, “Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2019.http://hdl.handle.net/10757/6261310000 0001 2196 144XLa investigación realizada en este trabajo es ejecutada al Taller de Reparaciones de Equipos de una empresa que brinda servicios de minería y construcción. Dentro del análisis de la situación actual del taller. Durante el análisis de la situación actual del taller, se identificó que el problema es la demora en la entrega de las reparaciones de acuerdo a las fechas programados generando insatisfacción del cliente, así como pérdidas de producción de acuerdo a la planificación realizada por nuestros clientes en los distintos proyectos de minería y construcción. Durante el análisis de las causas principales que generan el problema se identificó la falta de control y gestión de los procesos, evaluación ineficiente, los tiempos de reparación no se encuentran estandarizados y las áreas muestran una ausencia de gestión visual. Es por ello que se propone la implementación de la metodología Lean Service ya que las herramientas como 5S, Estandarización, Poka-yoke, VSM y Kaizen los cuales brindan el soporte para eliminar y/o reducir desperdicios durante el proceso del servicio de reparación de equipos. Durante la comparación del tiempo estándar actual con el tiempo estándar propuesto aplicando las herramientas Lean Service, se pudo mejorar la eficiencia del proceso en un 39.6% mejorando el tiempo de ciclo de 38 días a 23.3 validada durante la simulación del sistema. Finalmente, se han calculado los indicadores VAN y TIR para determinar la viabilidad de la inversión de la propuesta de mejora dando un resultado positivo para su implementación.The research made in this job, is based on the equipment repair workshop of a company that provides mining and construction service. During the analysis of the current situation of the workshop, it was identified that the problem is the delay in the delivery of the repairs according to the scheduled dates, generating customer dissatisfaction, another problem is the production losses according to the planning made by our customers in the different mining and construction projects. During the analysis, it was identified the lack of control and management of the processes, inefficient evaluation, the repair times are not standardized neither the areas because they show absence of visual management. According with those problems, it was proposed the implementation of the lean service methodology, since the tools such as 5s, standardization, Poka-yoke, VSM and kaizen. they provide the support to eliminate and reduce waste during the process of equipment repair service. During the comparison between the current standard time with the proposed standard time, by applying the lean service tools, the efficiency of the process could improve by 39.6 percent, improving the cycle time from 38 days to 23.3 validated during the simulation of the system. Finally, we use the indicators NPV (Net Present Value) and IRR (Internal Rate Of Return), They give us the viability of the investment, having a positive result implementation.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCReparaciónDemoraControlProcesosLean service5s methodologyKaizenPropuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean serviceProcess improvement proposal in an repair workshop of equipment according to the lean service methodologyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrialDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2019-08-16T21:00:01Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026CONVERTED2_36164882089-04-14Raymundo_pr.pdfRaymundo_pr.pdfapplication/pdf5381475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/9/Raymundo_pr.pdf1ce903b8c98f10fef57a58ca747192b6MD59falseCONVERTED2_36164872089-04-14Raymundo_pr.pdfRaymundo_pr.pdfapplication/pdf5381475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/8/Raymundo_pr.pdf35cb616d4f1c9c3cace51af1cca6681fMD58falseTHUMBNAILRaymundo_pr.pdf.jpgRaymundo_pr.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22818https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/7/Raymundo_pr.pdf.jpg24aa9d5b45e6d309a64becb93bd9d4baMD57falseTEXTRaymundo_pr.pdf.txtRaymundo_pr.pdf.txtExtracted texttext/plain291566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/6/Raymundo_pr.pdf.txt7a56a17a3731ddddc333ef583be7a70aMD56falseORIGINALRaymundo_pr.pdfRaymundo_pr.pdfapplication/pdf10630621https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/3/Raymundo_pr.pdfbc16ab7cc3d386213363fa9f23f7bca9MD53true2089-04-14Raymundo_pr.docxRaymundo_pr.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document13425921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/4/Raymundo_pr.docxfcea6126c45caad73c8c16979f67803cMD54false2089-04-14Raymundo_pr.docxRaymundo_pr.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document13425921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/5/Raymundo_pr.docxfcea6126c45caad73c8c16979f67803cMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626131/1/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD51false10757/626131oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6261312024-07-11 01:42:34.976Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).