Implementación de un modelo de prevención de pérdida y fuga de información para empresas del sector financiero en Perú

Descripción del Articulo

De acuerdo con la Ley N°30171 que modifica a la Ley N°30096 (Ley de Delitos Informáticos), existen artículos para proteger la integridad de datos informáticos y su seguridad, especialmente en las entidades financieras. Se propone implementar un modelo de seguridad con políticas y controles de preven...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Fajardo Salcedo, Joel Alexander, Sanchez Bautista, Stephanny Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674507
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prevención de pérdida de información
Fuga de datos
Ciberseguridad
Seguridad de la información
Data Loss Prevention
Data leakage
Cybersecurity
Information security
DLP
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:De acuerdo con la Ley N°30171 que modifica a la Ley N°30096 (Ley de Delitos Informáticos), existen artículos para proteger la integridad de datos informáticos y su seguridad, especialmente en las entidades financieras. Se propone implementar un modelo de seguridad con políticas y controles de prevención de pérdida y fuga de información; considerando las normas ISO 27001/27002/27005/31000, para mejorar en base a políticas, controles y tratamiento de riesgos la seguridad de la información. La prevención de pérdida de información (DLP) es una herramienta que analiza exhaustivamente el contenido capturado para identificar información sensible, emitiendo alertas y protocolos de seguridad. Esto permite revisar, analizar y tomar acciones necesarias para evitar la pérdida de información. Una solución DLP abarca tres estados de la información: DATA IN MOTION (información en movimiento), DATA AT REST (información en descanso) y DATA IN USE (información en uso), para identificar y aplicar las medidas de control necesarias dentro de la organización para evitar fugas y pérdidas de información. El modelo analiza la información de la empresa, catalogándola según su tipo, clasificación y valoración según su sensibilidad e importancia. Esto permitirá identificar y analizar los riesgos a los que la empresa está expuesta. En base a este análisis, se desarrollan políticas y procedimientos de seguridad de la información. Con base en las políticas y el análisis de riesgos obtenidos, se desarrolla un tratamiento de riesgos para gestionar, minimizar o tolerar estos riesgos, siguiendo un diagrama de flujo de las actividades y procesos de la entidad.
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