Plan Estratégico de Marketing para incrementar ventas de productos propios de consumo masivo de la distribuidora Despensa Peruana S.A., Lambayeque

Descripción del Articulo

Despensa Peruana, dedicada a la distribución de productos de consumo masivo (propios y de proveedores externos en canales minorista, mayorista y moderno), ha disminuido su número de clientes totales y en la sede principal de Chiclayo, Lambayeque (caída de 32.52% en 2020 a 11.44% en 2023). A ello se...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Barrios, Maria Fernanda, Garcia Asenjo, Grethel Mery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683202
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683202
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consumo masivo
Marketing
Omnicanalidad
Redes sociales
Ventas
Mass consumption
Omnichannel
Social media
Sales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Despensa Peruana, dedicada a la distribución de productos de consumo masivo (propios y de proveedores externos en canales minorista, mayorista y moderno), ha disminuido su número de clientes totales y en la sede principal de Chiclayo, Lambayeque (caída de 32.52% en 2020 a 11.44% en 2023). A ello se suma que el equipo de Marketing recién se ha constituido en el presente año, con estrategias tradicionales, de escaza innovación y enfoque digital; pero se resalta el aumento de participación en ventas de productos de marcas propias (como Monteverde, Familiar, BlueTeam y Pan Nuestro). Por tal, los objetivos estratégicos fueron: i) incrementar las ventas anuales de la sede Chiclayo en 7% anual sostenido del 2025-2029; ii) incrementar la participación de marcas propias en ventas totales de la sede Chiclayo en al menos 2% anual, pasando de 25% en 2025 a 33% en 2029; y iii) elevar el alcance orgánico en redes sociales. Para ello se planteó implementar un canal de comercio electrónico B2B con omnicanalidad integrada, fortalecer la presencia de marcas propias en canales tradicionales, y una estrategia de contenido para redes sociales con campañas de User-Generated Content. Tras la evaluación económica se estableció una inversión inicial de S/. 25,500.00 nuevos soles con capital de trabajo de S/. 475,721.00, por lo que el flujo de caja incremental anual del periodo 2025-2029 arrojó un VAN de S/. 783,068.00 y una TIR del 58.45% (superior al COK de 15%), indicadores que evidencian la viabilidad de la propuesta.
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