Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación, de enfoque cuantitativo correlacional, incluyo a jóvenes entre 18 y 25 años, estudiantes universitarios de Lima metropolitana, los cuales fueron evaluados por el Inventario de Dependencia Emocional y el Wong and Law´s Emotional Intelligence Scale. El objetivo de este estud...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686535 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686535 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dependencia emocional Inteligencia emocional Universitarios Parejas Emotional dependence Emotional intelligence University students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_45166291d697fc7e4560fbb8f5fd8969 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686535 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Emotional dependence and emotional intelligence in young university students in Metropolitan Lima |
title |
Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana Mayta Del Rio, Kate Melissa Dependencia emocional Inteligencia emocional Universitarios Parejas Emotional dependence Emotional intelligence University students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana |
title_full |
Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana |
title_sort |
Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana |
author |
Mayta Del Rio, Kate Melissa |
author_facet |
Mayta Del Rio, Kate Melissa Velarde Tejada, Andrea Milagros |
author_role |
author |
author2 |
Velarde Tejada, Andrea Milagros |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Oré Maldonado, José Paulino |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mayta Del Rio, Kate Melissa Velarde Tejada, Andrea Milagros |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dependencia emocional Inteligencia emocional Universitarios Parejas Emotional dependence Emotional intelligence University students |
topic |
Dependencia emocional Inteligencia emocional Universitarios Parejas Emotional dependence Emotional intelligence University students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La presente investigación, de enfoque cuantitativo correlacional, incluyo a jóvenes entre 18 y 25 años, estudiantes universitarios de Lima metropolitana, los cuales fueron evaluados por el Inventario de Dependencia Emocional y el Wong and Law´s Emotional Intelligence Scale. El objetivo de este estudio fue describir la relación entre las dimensiones de la dependencia emocional y la inteligencia emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana. Se empleó un enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, con una muestra de 111 estudiantes entre 18 y 25 años. Para la evaluación se aplicaron el Inventario de Dependencia Emocional y la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law. Los resultados mostraron correlaciones negativas, estadísticamente significativas, con magnitudes pequeña y moderada entre diversas dimensiones de ambas variables. La dimensión miedo a la ruptura se relacionó negativamente con la evaluación y expresión de emociones propias con una magnitud pequeña, y con la regulación emocional con una magnitud moderada. El miedo e intolerancia a la soledad presentó una correlación negativa de magnitud pequeña con la regulación emocional. La prioridad de la pareja mostró una relación negativa de magnitud moderada con la regulación emocional. Los deseos de exclusividad se vincularon negativamente con la evaluación emocional propia con una magnitud pequeña, y con la regulación emocional con una magnitud moderada. La subordinación y sumisión se asoció negativamente con la regulación emocional con una magnitud pequeña. Finalmente, los deseos de control y dominio mostraron correlaciones negativas con la evaluación de emociones propias y el reconocimiento de emociones en los demás con una magnitud pequeña, y con la regulación emocional con una magnitud moderada. Estos hallazgos evidencian una relación significativa entre la dependencia emocional y la inteligencia emocional, resaltando la importancia de implementar programas psicoeducativos orientados a la regulación, empatía y autoconciencia en jóvenes universitarios. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-08T22:56:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-08T22:56:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686535 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/686535 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/6/%e2%80%8bMayta_DRK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/7/Mayta_DRK_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/8/Mayta_DRK_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/9/Mayta_DRK_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/1/%e2%80%8bMayta_DRK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/2/%e2%80%8bMayta_DRK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/3/Mayta_DRK_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/4/Mayta_DRK_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/5/Mayta_DRK_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3cdc2a1644432edcb6830deeb1c8431 38c65f5985a30e2a999f095a55d59c5d 3997e2d048597362eb1b272c9799f2ea 09b020cdce28e5ce0cff7d2bfc3ac863 3bed62cf0cd7a0ce2471ea51fa00d446 4cfa877f21b901d0904206a1de087726 06b512f5f3c48e6f464c8d36accd1abb 3d65045a78c55efa209915a2babac242 de0426c399e46edd0135eaf704604e8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845513916469215232 |
spelling |
83ebd09ec7bf4fffc2ea2df685f90368Oré Maldonado, José Paulino514b8668c1344252fbff27cf97d73a78500095879a2ffcb70836dd238982df368e3500Mayta Del Rio, Kate MelissaVelarde Tejada, Andrea Milagros2025-09-08T22:56:23Z2025-09-08T22:56:23Z2025-06-13http://hdl.handle.net/10757/686535000000012196144XLa presente investigación, de enfoque cuantitativo correlacional, incluyo a jóvenes entre 18 y 25 años, estudiantes universitarios de Lima metropolitana, los cuales fueron evaluados por el Inventario de Dependencia Emocional y el Wong and Law´s Emotional Intelligence Scale. El objetivo de este estudio fue describir la relación entre las dimensiones de la dependencia emocional y la inteligencia emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana. Se empleó un enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, con una muestra de 111 estudiantes entre 18 y 25 años. Para la evaluación se aplicaron el Inventario de Dependencia Emocional y la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law. Los resultados mostraron correlaciones negativas, estadísticamente significativas, con magnitudes pequeña y moderada entre diversas dimensiones de ambas variables. La dimensión miedo a la ruptura se relacionó negativamente con la evaluación y expresión de emociones propias con una magnitud pequeña, y con la regulación emocional con una magnitud moderada. El miedo e intolerancia a la soledad presentó una correlación negativa de magnitud pequeña con la regulación emocional. La prioridad de la pareja mostró una relación negativa de magnitud moderada con la regulación emocional. Los deseos de exclusividad se vincularon negativamente con la evaluación emocional propia con una magnitud pequeña, y con la regulación emocional con una magnitud moderada. La subordinación y sumisión se asoció negativamente con la regulación emocional con una magnitud pequeña. Finalmente, los deseos de control y dominio mostraron correlaciones negativas con la evaluación de emociones propias y el reconocimiento de emociones en los demás con una magnitud pequeña, y con la regulación emocional con una magnitud moderada. Estos hallazgos evidencian una relación significativa entre la dependencia emocional y la inteligencia emocional, resaltando la importancia de implementar programas psicoeducativos orientados a la regulación, empatía y autoconciencia en jóvenes universitarios.The present research, with a quantitative correlational approach, included young people between 18 and 25 years of age, university students from metropolitan Lima, who were evaluated by the Emotional Dependence Inventory and the Wong and Law's Emotional Intelligence Scale. The objective of this study was to describe the relationship between the dimensions of emotional dependence and emotional intelligence in young university students from Metropolitan Lima. A quantitative approach was used, with a correlational design, with a sample of 111 students between 18 and 25 years old. The Emotional Dependence Inventory and the Wong and Law Emotional Intelligence Scale were used for the evaluation. The results showed statistically significant negative correlations, with small and moderate magnitudes between various dimensions of both variables. The dimension fear of breakup was negatively related to the evaluation and expression of one's own emotions with a small magnitude, and to emotional regulation with a moderate magnitude. Fear and intolerance to loneliness presented a negative correlation of small magnitude with emotional regulation. Partner priority showed a negative relationship of moderate magnitude with emotional regulation. Desires for exclusivity were negatively linked with emotional self-evaluation with a small magnitude, and with emotional regulation with a moderate magnitude. Subordination and submission were negatively associated with emotional regulation with a small magnitude. Finally, desires for control and dominance showed negative correlations with evaluation of own emotions and recognition of emotions in others with a small magnitude, and with emotional regulation with a moderate magnitude. These findings show a significant relationship between emotional dependence and emotional intelligence, highlighting the importance of implementing psychoeducational programs aimed at regulation, empathy and self-awareness in young university students.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDependencia emocionalInteligencia emocionalUniversitariosParejasEmotional dependenceEmotional intelligenceUniversity studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima MetropolitanaEmotional dependence and emotional intelligence in young university students in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-09-10T03:23:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3121-075145115211https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Kaneko Aguilar, Juan JoséTorres Villanueva, Gina NoemiNoblecilla Castro, Rosa Marcela7120798970841199CONVERTED2_3992206TEXTMayta_DRK.pdf.txtMayta_DRK.pdf.txtExtracted texttext/plain78406https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/6/%e2%80%8bMayta_DRK.pdf.txte3cdc2a1644432edcb6830deeb1c8431MD56falseMayta_DRK_Fichaautorizacion.pdf.txtMayta_DRK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2724https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/7/Mayta_DRK_Fichaautorizacion.pdf.txt38c65f5985a30e2a999f095a55d59c5dMD57falseMayta_DRK_Reportesimilitud.pdf.txtMayta_DRK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/8/Mayta_DRK_Reportesimilitud.pdf.txt3997e2d048597362eb1b272c9799f2eaMD58falseMayta_DRK_Actasimilitud.pdf.txtMayta_DRK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/9/Mayta_DRK_Actasimilitud.pdf.txt09b020cdce28e5ce0cff7d2bfc3ac863MD59falseORIGINALMayta_DRK.pdfMayta_DRK.pdfapplication/pdf537160https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/1/%e2%80%8bMayta_DRK.pdf3bed62cf0cd7a0ce2471ea51fa00d446MD51trueMayta_DRK.docxMayta_DRK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document89045https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/2/%e2%80%8bMayta_DRK.docx4cfa877f21b901d0904206a1de087726MD52falseMayta_DRK_Fichaautorizacion.pdfMayta_DRK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf258576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/3/Mayta_DRK_Fichaautorizacion.pdf06b512f5f3c48e6f464c8d36accd1abbMD53falseMayta_DRK_Reportesimilitud.pdfMayta_DRK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5833059https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/4/Mayta_DRK_Reportesimilitud.pdf3d65045a78c55efa209915a2babac242MD54falseMayta_DRK_Actasimilitud.pdfMayta_DRK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/5/Mayta_DRK_Actasimilitud.pdfde0426c399e46edd0135eaf704604e8bMD55false10757/686535oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6865352025-09-12 03:32:45.115Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.749494 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).