Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación, de enfoque cuantitativo correlacional, incluyo a jóvenes entre 18 y 25 años, estudiantes universitarios de Lima metropolitana, los cuales fueron evaluados por el Inventario de Dependencia Emocional y el Wong and Law´s Emotional Intelligence Scale. El objetivo de este estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mayta Del Rio, Kate Melissa, Velarde Tejada, Andrea Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686535
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686535
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia emocional
Inteligencia emocional
Universitarios
Parejas
Emotional dependence
Emotional intelligence
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_45166291d697fc7e4560fbb8f5fd8969
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686535
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Emotional dependence and emotional intelligence in young university students in Metropolitan Lima
title Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana
spellingShingle Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana
Mayta Del Rio, Kate Melissa
Dependencia emocional
Inteligencia emocional
Universitarios
Parejas
Emotional dependence
Emotional intelligence
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana
title_full Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana
title_fullStr Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana
title_sort Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana
author Mayta Del Rio, Kate Melissa
author_facet Mayta Del Rio, Kate Melissa
Velarde Tejada, Andrea Milagros
author_role author
author2 Velarde Tejada, Andrea Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oré Maldonado, José Paulino​
dc.contributor.author.fl_str_mv Mayta Del Rio, Kate Melissa
Velarde Tejada, Andrea Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Dependencia emocional
Inteligencia emocional
Universitarios
Parejas
Emotional dependence
Emotional intelligence
University students
topic Dependencia emocional
Inteligencia emocional
Universitarios
Parejas
Emotional dependence
Emotional intelligence
University students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente investigación, de enfoque cuantitativo correlacional, incluyo a jóvenes entre 18 y 25 años, estudiantes universitarios de Lima metropolitana, los cuales fueron evaluados por el Inventario de Dependencia Emocional y el Wong and Law´s Emotional Intelligence Scale. El objetivo de este estudio fue describir la relación entre las dimensiones de la dependencia emocional y la inteligencia emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana. Se empleó un enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, con una muestra de 111 estudiantes entre 18 y 25 años. Para la evaluación se aplicaron el Inventario de Dependencia Emocional y la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law. Los resultados mostraron correlaciones negativas, estadísticamente significativas, con magnitudes pequeña y moderada entre diversas dimensiones de ambas variables. La dimensión miedo a la ruptura se relacionó negativamente con la evaluación y expresión de emociones propias con una magnitud pequeña, y con la regulación emocional con una magnitud moderada. El miedo e intolerancia a la soledad presentó una correlación negativa de magnitud pequeña con la regulación emocional. La prioridad de la pareja mostró una relación negativa de magnitud moderada con la regulación emocional. Los deseos de exclusividad se vincularon negativamente con la evaluación emocional propia con una magnitud pequeña, y con la regulación emocional con una magnitud moderada. La subordinación y sumisión se asoció negativamente con la regulación emocional con una magnitud pequeña. Finalmente, los deseos de control y dominio mostraron correlaciones negativas con la evaluación de emociones propias y el reconocimiento de emociones en los demás con una magnitud pequeña, y con la regulación emocional con una magnitud moderada. Estos hallazgos evidencian una relación significativa entre la dependencia emocional y la inteligencia emocional, resaltando la importancia de implementar programas psicoeducativos orientados a la regulación, empatía y autoconciencia en jóvenes universitarios.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-08T22:56:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-08T22:56:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686535
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686535
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/6/%e2%80%8bMayta_DRK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/7/Mayta_DRK_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/8/Mayta_DRK_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/9/Mayta_DRK_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/1/%e2%80%8bMayta_DRK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/2/%e2%80%8bMayta_DRK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/3/Mayta_DRK_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/4/Mayta_DRK_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/5/Mayta_DRK_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e3cdc2a1644432edcb6830deeb1c8431
38c65f5985a30e2a999f095a55d59c5d
3997e2d048597362eb1b272c9799f2ea
09b020cdce28e5ce0cff7d2bfc3ac863
3bed62cf0cd7a0ce2471ea51fa00d446
4cfa877f21b901d0904206a1de087726
06b512f5f3c48e6f464c8d36accd1abb
3d65045a78c55efa209915a2babac242
de0426c399e46edd0135eaf704604e8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845513916469215232
spelling 83ebd09ec7bf4fffc2ea2df685f90368Oré Maldonado, José Paulino​514b8668c1344252fbff27cf97d73a78500095879a2ffcb70836dd238982df368e3500Mayta Del Rio, Kate MelissaVelarde Tejada, Andrea Milagros2025-09-08T22:56:23Z2025-09-08T22:56:23Z2025-06-13http://hdl.handle.net/10757/686535000000012196144XLa presente investigación, de enfoque cuantitativo correlacional, incluyo a jóvenes entre 18 y 25 años, estudiantes universitarios de Lima metropolitana, los cuales fueron evaluados por el Inventario de Dependencia Emocional y el Wong and Law´s Emotional Intelligence Scale. El objetivo de este estudio fue describir la relación entre las dimensiones de la dependencia emocional y la inteligencia emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana. Se empleó un enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, con una muestra de 111 estudiantes entre 18 y 25 años. Para la evaluación se aplicaron el Inventario de Dependencia Emocional y la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law. Los resultados mostraron correlaciones negativas, estadísticamente significativas, con magnitudes pequeña y moderada entre diversas dimensiones de ambas variables. La dimensión miedo a la ruptura se relacionó negativamente con la evaluación y expresión de emociones propias con una magnitud pequeña, y con la regulación emocional con una magnitud moderada. El miedo e intolerancia a la soledad presentó una correlación negativa de magnitud pequeña con la regulación emocional. La prioridad de la pareja mostró una relación negativa de magnitud moderada con la regulación emocional. Los deseos de exclusividad se vincularon negativamente con la evaluación emocional propia con una magnitud pequeña, y con la regulación emocional con una magnitud moderada. La subordinación y sumisión se asoció negativamente con la regulación emocional con una magnitud pequeña. Finalmente, los deseos de control y dominio mostraron correlaciones negativas con la evaluación de emociones propias y el reconocimiento de emociones en los demás con una magnitud pequeña, y con la regulación emocional con una magnitud moderada. Estos hallazgos evidencian una relación significativa entre la dependencia emocional y la inteligencia emocional, resaltando la importancia de implementar programas psicoeducativos orientados a la regulación, empatía y autoconciencia en jóvenes universitarios.The present research, with a quantitative correlational approach, included young people between 18 and 25 years of age, university students from metropolitan Lima, who were evaluated by the Emotional Dependence Inventory and the Wong and Law's Emotional Intelligence Scale. The objective of this study was to describe the relationship between the dimensions of emotional dependence and emotional intelligence in young university students from Metropolitan Lima. A quantitative approach was used, with a correlational design, with a sample of 111 students between 18 and 25 years old. The Emotional Dependence Inventory and the Wong and Law Emotional Intelligence Scale were used for the evaluation. The results showed statistically significant negative correlations, with small and moderate magnitudes between various dimensions of both variables. The dimension fear of breakup was negatively related to the evaluation and expression of one's own emotions with a small magnitude, and to emotional regulation with a moderate magnitude. Fear and intolerance to loneliness presented a negative correlation of small magnitude with emotional regulation. Partner priority showed a negative relationship of moderate magnitude with emotional regulation. Desires for exclusivity were negatively linked with emotional self-evaluation with a small magnitude, and with emotional regulation with a moderate magnitude. Subordination and submission were negatively associated with emotional regulation with a small magnitude. Finally, desires for control and dominance showed negative correlations with evaluation of own emotions and recognition of emotions in others with a small magnitude, and with emotional regulation with a moderate magnitude. These findings show a significant relationship between emotional dependence and emotional intelligence, highlighting the importance of implementing psychoeducational programs aimed at regulation, empathy and self-awareness in young university students.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDependencia emocionalInteligencia emocionalUniversitariosParejasEmotional dependenceEmotional intelligenceUniversity studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes universitarios en Lima MetropolitanaEmotional dependence and emotional intelligence in young university students in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-09-10T03:23:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3121-075145115211https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Kaneko Aguilar, Juan JoséTorres Villanueva, Gina NoemiNoblecilla Castro, Rosa Marcela7120798970841199CONVERTED2_3992206TEXT​Mayta_DRK.pdf.txt​Mayta_DRK.pdf.txtExtracted texttext/plain78406https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/6/%e2%80%8bMayta_DRK.pdf.txte3cdc2a1644432edcb6830deeb1c8431MD56falseMayta_DRK_Fichaautorizacion.pdf.txtMayta_DRK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2724https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/7/Mayta_DRK_Fichaautorizacion.pdf.txt38c65f5985a30e2a999f095a55d59c5dMD57falseMayta_DRK_Reportesimilitud.pdf.txtMayta_DRK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/8/Mayta_DRK_Reportesimilitud.pdf.txt3997e2d048597362eb1b272c9799f2eaMD58falseMayta_DRK_Actasimilitud.pdf.txtMayta_DRK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/9/Mayta_DRK_Actasimilitud.pdf.txt09b020cdce28e5ce0cff7d2bfc3ac863MD59falseORIGINAL​Mayta_DRK.pdf​Mayta_DRK.pdfapplication/pdf537160https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/1/%e2%80%8bMayta_DRK.pdf3bed62cf0cd7a0ce2471ea51fa00d446MD51true​Mayta_DRK.docx​Mayta_DRK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document89045https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/2/%e2%80%8bMayta_DRK.docx4cfa877f21b901d0904206a1de087726MD52falseMayta_DRK_Fichaautorizacion.pdfMayta_DRK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf258576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/3/Mayta_DRK_Fichaautorizacion.pdf06b512f5f3c48e6f464c8d36accd1abbMD53falseMayta_DRK_Reportesimilitud.pdfMayta_DRK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5833059https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/4/Mayta_DRK_Reportesimilitud.pdf3d65045a78c55efa209915a2babac242MD54falseMayta_DRK_Actasimilitud.pdfMayta_DRK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686535/5/Mayta_DRK_Actasimilitud.pdfde0426c399e46edd0135eaf704604e8bMD55false10757/686535oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6865352025-09-12 03:32:45.115Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.749494
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).