Los estudios del cuerpo humano por Leonardo da Vinci para su obra artística

Descripción del Articulo

Tras la época oscura de la Edad Media, en Italia durante los años 1400 surge el Renacimiento, como una búsqueda de regresar a una cultura de la antigua Roma y Grecia y tener mayor interés por el ser humano. Este resurgimiento cultural se vio reflejado también en el arte. Según el autor Argan (2001),...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Deluca Sánchez , Giulia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658370
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658370
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuerpo humano
Articulaciones
Expresiones faciales
Leonardo da Vinci
Body
Joints
Facial expressions
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id UUPC_40c853979957437803be05be95b4768f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658370
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los estudios del cuerpo humano por Leonardo da Vinci para su obra artística
title Los estudios del cuerpo humano por Leonardo da Vinci para su obra artística
spellingShingle Los estudios del cuerpo humano por Leonardo da Vinci para su obra artística
Deluca Sánchez , Giulia
Cuerpo humano
Articulaciones
Expresiones faciales
Leonardo da Vinci
Body
Joints
Facial expressions
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short Los estudios del cuerpo humano por Leonardo da Vinci para su obra artística
title_full Los estudios del cuerpo humano por Leonardo da Vinci para su obra artística
title_fullStr Los estudios del cuerpo humano por Leonardo da Vinci para su obra artística
title_full_unstemmed Los estudios del cuerpo humano por Leonardo da Vinci para su obra artística
title_sort Los estudios del cuerpo humano por Leonardo da Vinci para su obra artística
author Deluca Sánchez , Giulia
author_facet Deluca Sánchez , Giulia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dall'Orto Mas, Duilio Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Deluca Sánchez , Giulia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuerpo humano
Articulaciones
Expresiones faciales
Leonardo da Vinci
Body
Joints
Facial expressions
topic Cuerpo humano
Articulaciones
Expresiones faciales
Leonardo da Vinci
Body
Joints
Facial expressions
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description Tras la época oscura de la Edad Media, en Italia durante los años 1400 surge el Renacimiento, como una búsqueda de regresar a una cultura de la antigua Roma y Grecia y tener mayor interés por el ser humano. Este resurgimiento cultural se vio reflejado también en el arte. Según el autor Argan (2001), los artistas renacentistas volvieron a pintar al hombre y la naturaleza, que durante la Edad Media habían dejado de ser los protagonistas de las obras. Asimismo, Riutort (2010), afirma que pintores y escultores empezaron a estudiar el cuerpo humano, entre ellos destaca Leonardo da Vinci. Quien es considero para muchos autores como el referente principal de anatomía artística, ya que sus descubrimientos siguen siendo importantes temas de estudio en diferentes en el campo del arte y la medicina. Entre los estudios realizados por Leonardo da Vinci, destacan el de proporcionalidad del cuerpo humano, músculos, movimiento de articulaciones y la expresividad facial. Mediante la investigación de dichos estudios, se realizo una colección en donde destaquen las formas, siluetas y texturas inspiradas en las obras de Leonardo da Vinci.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-23T22:52:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-23T22:52:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/658370
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/658370
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/14/Deluca_SG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/10/Deluca_SG_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/13/Deluca_SG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/6/Deluca_SG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/9/Deluca_SG_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/11/Deluca_SG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/3/Deluca_SG_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/12/Deluca_SG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 710b3acf32e9ff098a9d083549406955
9f844a1e95ea21e54a04c2dc38de5b38
50039f216e780661a74f77952cee4898
bf0dd997eddbcf581dacc6e75a27aafd
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
192b5e61c426584805a4a11ee56a8b92
4268a43796ef84dc89ed6262b2369019
b10adffb7955ce9f14282b55b709c04d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065788895625216
spelling 8a32ee5a6d056344980842b9b3ab7750600http://orcid.org/0000-0002-0498-8701Dall'Orto Mas, Duilio Rafael1f8faf7575b621afe888b6a599c38ef2600http://orcid.org/0000-0003-4162-1666Deluca Sánchez , Giulia2021-12-23T22:52:50Z2021-12-23T22:52:50Z2021-07-07http://hdl.handle.net/10757/6583700000 0001 2196 144XTras la época oscura de la Edad Media, en Italia durante los años 1400 surge el Renacimiento, como una búsqueda de regresar a una cultura de la antigua Roma y Grecia y tener mayor interés por el ser humano. Este resurgimiento cultural se vio reflejado también en el arte. Según el autor Argan (2001), los artistas renacentistas volvieron a pintar al hombre y la naturaleza, que durante la Edad Media habían dejado de ser los protagonistas de las obras. Asimismo, Riutort (2010), afirma que pintores y escultores empezaron a estudiar el cuerpo humano, entre ellos destaca Leonardo da Vinci. Quien es considero para muchos autores como el referente principal de anatomía artística, ya que sus descubrimientos siguen siendo importantes temas de estudio en diferentes en el campo del arte y la medicina. Entre los estudios realizados por Leonardo da Vinci, destacan el de proporcionalidad del cuerpo humano, músculos, movimiento de articulaciones y la expresividad facial. Mediante la investigación de dichos estudios, se realizo una colección en donde destaquen las formas, siluetas y texturas inspiradas en las obras de Leonardo da Vinci.After the dark ages of the Middle Ages, the Renaissance arose in Italy in the 1400s as a quest for a return to the culture of ancient Rome and Greece and a greater concern for the human being. This cultural revival was also reflected in art. According to the author Argan (2001), Renaissance artists returned to painting man and nature, which during the Middle Ages had ceased to be the protagonists of the works. Likewise, Riutort (2010), states that painters and sculptors began to study the human body, among them Leonardo da Vinci. He is considered by many authors as the main reference of artistic anatomy, since his discoveries are still important subjects of study in different fields of art and medicine. Among the studies carried out by Leonardo da Vinci, the proportionality of the human body, muscles, movement of joints and facial expressiveness stand out. Through the investigation of these studies, a collection was made in which the forms, silhouettes and textures inspired by the works of Leonardo da Vinci stand out.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCuerpo humanoArticulacionesExpresiones facialesLeonardo da VinciBodyJointsFacial expressionshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Los estudios del cuerpo humano por Leonardo da Vinci para su obra artísticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño y Gestión en ModaBachiller en Diseño y Gestión en Moda2022-01-06T23:36:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-0498-8701https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional212136CONVERTED2_37672542091-07-07Deluca_SG.pdfDeluca_SG.pdfapplication/pdf5949608https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/14/Deluca_SG.pdf710b3acf32e9ff098a9d083549406955MD514falseTHUMBNAILDeluca_SG_Ficha.pdf.jpgDeluca_SG_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28143https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/10/Deluca_SG_Ficha.pdf.jpg9f844a1e95ea21e54a04c2dc38de5b38MD510falseDeluca_SG.pdf.jpgDeluca_SG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26216https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/13/Deluca_SG.pdf.jpg50039f216e780661a74f77952cee4898MD513falseTEXTDeluca_SG.pdf.txtDeluca_SG.pdf.txtExtracted texttext/plain72483https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/6/Deluca_SG.pdf.txtbf0dd997eddbcf581dacc6e75a27aafdMD56falseDeluca_SG_Ficha.pdf.txtDeluca_SG_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/9/Deluca_SG_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALDeluca_SG.pdfDeluca_SG.pdfapplication/pdf6100020https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/11/Deluca_SG.pdf192b5e61c426584805a4a11ee56a8b92MD511trueDeluca_SG_Ficha.pdfDeluca_SG_Ficha.pdfapplication/pdf1486259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/3/Deluca_SG_Ficha.pdf4268a43796ef84dc89ed6262b2369019MD53false2091-07-07Deluca_SG.docxDeluca_SG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19800745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/12/Deluca_SG.docxb10adffb7955ce9f14282b55b709c04dMD512falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658370/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658370oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6583702024-09-21 23:10:41.988Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).