Análisis de vigas híbridas para reducir los aceros convencionales en puentes vehiculares con luces de 50m de Ayacucho
Descripción del Articulo
En la presente tesis se realizó un análisis de vigas híbridas en puentes vehiculares con luces de 50m de Ayacucho, considerando el diseño alternativo en la superestructura de sección compuesta con vigas homogéneas de aceros convencionales que es el proyecto existente versus las vigas híbridas con ac...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652831 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/652831 http://hdl.handle.net/10757/652831 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Construcción de puentes Aceros de alto rendimiento Vigas híbridas Bridge construction High performance steels Hybrid beams |
| id |
UUPC_4046fdd8d9e9a867b6d77ede19eabe9c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652831 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Análisis de vigas híbridas para reducir los aceros convencionales en puentes vehiculares con luces de 50m de Ayacucho |
| title |
Análisis de vigas híbridas para reducir los aceros convencionales en puentes vehiculares con luces de 50m de Ayacucho |
| spellingShingle |
Análisis de vigas híbridas para reducir los aceros convencionales en puentes vehiculares con luces de 50m de Ayacucho Huamani Ferrel, Freddy Aundencio Construcción de puentes Aceros de alto rendimiento Vigas híbridas Bridge construction High performance steels Hybrid beams |
| title_short |
Análisis de vigas híbridas para reducir los aceros convencionales en puentes vehiculares con luces de 50m de Ayacucho |
| title_full |
Análisis de vigas híbridas para reducir los aceros convencionales en puentes vehiculares con luces de 50m de Ayacucho |
| title_fullStr |
Análisis de vigas híbridas para reducir los aceros convencionales en puentes vehiculares con luces de 50m de Ayacucho |
| title_full_unstemmed |
Análisis de vigas híbridas para reducir los aceros convencionales en puentes vehiculares con luces de 50m de Ayacucho |
| title_sort |
Análisis de vigas híbridas para reducir los aceros convencionales en puentes vehiculares con luces de 50m de Ayacucho |
| author |
Huamani Ferrel, Freddy Aundencio |
| author_facet |
Huamani Ferrel, Freddy Aundencio Sarmiento Quispe, Maribel Sandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Sarmiento Quispe, Maribel Sandra |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Orihuela Dávila, Junior Didi |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamani Ferrel, Freddy Aundencio Sarmiento Quispe, Maribel Sandra |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Construcción de puentes Aceros de alto rendimiento Vigas híbridas Bridge construction High performance steels Hybrid beams |
| topic |
Construcción de puentes Aceros de alto rendimiento Vigas híbridas Bridge construction High performance steels Hybrid beams |
| description |
En la presente tesis se realizó un análisis de vigas híbridas en puentes vehiculares con luces de 50m de Ayacucho, considerando el diseño alternativo en la superestructura de sección compuesta con vigas homogéneas de aceros convencionales que es el proyecto existente versus las vigas híbridas con aceros A709 Grado 50 y de Grado HPS-70W, la misma que determinará cual es la alternativa de diseño que brinda mejores resultados desde el punto de vista como propuesta técnica y económica. Para este análisis se desarrollan seis capítulos. El capítulo número uno, se describe el plan de trabajo a seguir para alcanzar los objetivos planteados. El segundo capítulo, comprende el marco teórico en el cual se definen los conceptos, clasificación de puentes, tipos de aceros estructurales, propiedades, normativas y filosofía de diseño. En el tercer capítulo, se realiza el estudio de caso aplicado a un proyecto existente, donde utilizamos los antecedentes e información del proyecto. En el cuarto capítulo, se realiza el modelamiento y resultados de análisis estructural; en este capítulo se emplea el software SCibridges para el cálculo de las demandas en la estructura. En el quinto capítulo, se realiza el diseño de las vigas en el cual se presenta ensayos de material de una muestra de acero de grado HPS 70W, así mismo, se realiza el diseño de viga I según AASHTO LRFD donde se obtiene resultados considerables para reducir los aceros convencionales. Finalmente, en el capítulo seis se presenta las conclusiones y recomendaciones alineados a los objetivos planteados. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-25T19:54:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-25T19:54:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-08-05 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/652831 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/652831 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/652831 http://hdl.handle.net/10757/652831 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/7/Huamani_FF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/9/Huamani_FF_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/6/Huamani_FF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/8/Huamani_FF_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/3/Huamani_FF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/4/Huamani_FF.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/5/Huamani_FF_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa621d31699a7d01a908a34969140ed8 6fd7b6a631875e50994bb368a70fa45f bddeed45dcd02e48931a58febb477780 2f2f8037b20bd19b856ddfdc07a54a6c 5b5410695b3f30f49af429f93f2f89d3 4a3f5147dac64ab314e17c39e6d3e3ee 7044517cf55331adee75f6a78059bd00 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065718711287808 |
| spelling |
7e14d27bfb784f6d8388b5a306c413cb600http://orcid.org/0000-0002-0209-2055Orihuela Dávila, Junior Didi405164459f08abf98b837a294cd08cd5500e4aff3d6e86f9ff8056d3195a689b386500Huamani Ferrel, Freddy AundencioSarmiento Quispe, Maribel Sandra2020-09-25T19:54:15Z2020-09-25T19:54:15Z2020-08-05http://doi.org/10.19083/tesis/652831http://hdl.handle.net/10757/6528310000 0001 2196 144XEn la presente tesis se realizó un análisis de vigas híbridas en puentes vehiculares con luces de 50m de Ayacucho, considerando el diseño alternativo en la superestructura de sección compuesta con vigas homogéneas de aceros convencionales que es el proyecto existente versus las vigas híbridas con aceros A709 Grado 50 y de Grado HPS-70W, la misma que determinará cual es la alternativa de diseño que brinda mejores resultados desde el punto de vista como propuesta técnica y económica. Para este análisis se desarrollan seis capítulos. El capítulo número uno, se describe el plan de trabajo a seguir para alcanzar los objetivos planteados. El segundo capítulo, comprende el marco teórico en el cual se definen los conceptos, clasificación de puentes, tipos de aceros estructurales, propiedades, normativas y filosofía de diseño. En el tercer capítulo, se realiza el estudio de caso aplicado a un proyecto existente, donde utilizamos los antecedentes e información del proyecto. En el cuarto capítulo, se realiza el modelamiento y resultados de análisis estructural; en este capítulo se emplea el software SCibridges para el cálculo de las demandas en la estructura. En el quinto capítulo, se realiza el diseño de las vigas en el cual se presenta ensayos de material de una muestra de acero de grado HPS 70W, así mismo, se realiza el diseño de viga I según AASHTO LRFD donde se obtiene resultados considerables para reducir los aceros convencionales. Finalmente, en el capítulo seis se presenta las conclusiones y recomendaciones alineados a los objetivos planteados.In this thesis, an analysis of hybrid beams in vehicular bridges with spans of 50m in Ayacucho was carried out, considering the alternative design in the superstructure of composite section with homogeneous beams of conventional steels that is the existing project versus the hybrid beams with A709 Grade steels. 50 and Grade HPS-70W, which will determine which is the design alternative that provides the best results from the point of view as a technical and economic proposal. Six chapters are developed for this analysis. Chapter number one describes the work plan to follow to achieve the objectives set. The second chapter includes the theoretical framework in which the concepts, classification of bridges, types of structural steels, properties, regulations and design philosophy are defined. In the third chapter, the case study applied to an existing project is carried out, where we use the background and information of the project. In the fourth chapter, the modeling and results of structural analysis are carried out; In this chapter, the SCibridges software is used to calculate the demands on the structure. In the fifth chapter, the design of the beams is carried out in which material tests of a sample of HPS 70W grade steel are presented, likewise, the I-beam design is carried out according to AASHTO LRFD where considerable results are obtained to reduce conventional steels. Finally, chapter six presents the conclusions and recommendations aligned to the objectives set.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCConstrucción de puentesAceros de alto rendimientoVigas híbridasBridge constructionHigh performance steelsHybrid beamsAnálisis de vigas híbridas para reducir los aceros convencionales en puentes vehiculares con luces de 50m de Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2020-10-06T01:39:37Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3715592THUMBNAILHuamani_FF.pdf.jpgHuamani_FF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29441https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/7/Huamani_FF.pdf.jpgaa621d31699a7d01a908a34969140ed8MD57false2090-08-05Huamani_FF_Ficha.pdf.jpgHuamani_FF_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg72262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/9/Huamani_FF_Ficha.pdf.jpg6fd7b6a631875e50994bb368a70fa45fMD59falseTEXTHuamani_FF.pdf.txtHuamani_FF.pdf.txtExtracted texttext/plain116742https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/6/Huamani_FF.pdf.txtbddeed45dcd02e48931a58febb477780MD56false2090-08-05Huamani_FF_Ficha.pdf.txtHuamani_FF_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2611https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/8/Huamani_FF_Ficha.pdf.txt2f2f8037b20bd19b856ddfdc07a54a6cMD58falseORIGINALHuamani_FF.pdfHuamani_FF.pdfapplication/pdf1757644https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/3/Huamani_FF.pdf5b5410695b3f30f49af429f93f2f89d3MD53true2090-08-05Huamani_FF.docxHuamani_FF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document15078562https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/4/Huamani_FF.docx4a3f5147dac64ab314e17c39e6d3e3eeMD54false2090-08-05Huamani_FF_Ficha.pdfHuamani_FF_Ficha.pdfapplication/pdf1029648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/5/Huamani_FF_Ficha.pdf7044517cf55331adee75f6a78059bd00MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652831/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652831oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6528312025-07-20 18:52:34.841Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).