El sistema de costeo ABC y su influencia en la toma de decisiones gerenciales en las empresas del sector publicidad en el distrito de Miraflores en el año 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación está enfocado hacia el análisis de la correcta asignación del sistema de costeo ABC y la forma cómo influye en la toma de decisiones gerenciales en las empresas del sector servicios de publicidad. Para tal efecto, se situó el estudio en la población de las empresas pu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hormaza Castro, Nelson Manuel, Ruiz Vera, Gabriela Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653934
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Costos ABC
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description El objetivo de la investigación está enfocado hacia el análisis de la correcta asignación del sistema de costeo ABC y la forma cómo influye en la toma de decisiones gerenciales en las empresas del sector servicios de publicidad. Para tal efecto, se situó el estudio en la población de las empresas publicitarias en Lima Metropolitana, de donde se tomó como muestra diez empresas, perteneciente al distrito de Miraflores, jurisdicción con mayor número de empresas de este sector. Con estos participantes se realizó un análisis sobre la viabilidad de la metodología de costeo ABC en el rubro publicitario, para luego, con la información brindada, fortalecer la aplicación de esta metodología a la empresa LUCYMARK S.A.C., en donde se realizará el estudio a profundidad. La investigación es de tipo no experimental, con un diseño transaccional correlacional. La primera variable de investigación es el sistema de costeo ABC, la cual se midió de acuerdo a los recursos, actividades y la cadena de valor. La segunda variable es la toma de decisiones gerenciales, basado en la medición de los indicadores, decisiones estratégicas, rentabilidad y ventaja competitiva. Por otro lado las técnicas de estudio utilizadas es la entrevista y luego la encuesta en ese orden; Por ultimo y en base al objetivo principal de la investigación se determinó que la correcta implementación del sistema de costeo ABC influye positivamente en la toma de decisiones gerenciales; esto de acuerdo a dos puntos clave que las empresas del sector deben desarrollar, que es la optimización de las actividades implementadas y el correcto desarrollo de la cadena de valor, este último por reflejar los procesos establecidos, las actividades primarias y de apoyo.
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Con estos participantes se realizó un análisis sobre la viabilidad de la metodología de costeo ABC en el rubro publicitario, para luego, con la información brindada, fortalecer la aplicación de esta metodología a la empresa LUCYMARK S.A.C., en donde se realizará el estudio a profundidad. La investigación es de tipo no experimental, con un diseño transaccional correlacional. La primera variable de investigación es el sistema de costeo ABC, la cual se midió de acuerdo a los recursos, actividades y la cadena de valor. La segunda variable es la toma de decisiones gerenciales, basado en la medición de los indicadores, decisiones estratégicas, rentabilidad y ventaja competitiva. Por otro lado las técnicas de estudio utilizadas es la entrevista y luego la encuesta en ese orden; Por ultimo y en base al objetivo principal de la investigación se determinó que la correcta implementación del sistema de costeo ABC influye positivamente en la toma de decisiones gerenciales; esto de acuerdo a dos puntos clave que las empresas del sector deben desarrollar, que es la optimización de las actividades implementadas y el correcto desarrollo de la cadena de valor, este último por reflejar los procesos establecidos, las actividades primarias y de apoyo.The objective of the research is focused on the analysis of the correct assignment of the ABC costing system and the way it influences management decision-making in companies in the advertising services sector. For this purpose, the study was placed on the population of advertising companies in Metropolitan Lima, from which ten companies were taken as a sample, belonging to the district of Miraflores, the jurisdiction with the largest number of companies in this sector. With these participants, an analysis was carried out on the viability feasibility of the ABC costing methodology in the advertising sector, and then, with the information provided, strengthen the application of this methodology to the company LUCYMARK S.A.C., where the in-depth study will be carried out. The research is non-experimental, with a transactional correlational design. The first research variable is the ABC costing system, which was measured according to resources, activities and the value chain; The second variable is managerial decision-making, based on the measurement of indicators, strategic decisions, profitability and competitive advantage. On the other hand, the study techniques used is the interview and then the survey in. Finally, and based on the main objective of the research, it was determined that the correct implementation of the ABC costing system positively influences management decision-making; This according to two key points that companies in the sector must develop, which is the optimization of the activities implemented and the correct development of the value chain, the latter reflecting the established processes, the primary activities and the support.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCostos ABCCadena de valorActividadesRecursosABC costsValue chainActivitiesResourceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.02El sistema de costeo ABC y su influencia en la toma de decisiones gerenciales en las empresas del sector publicidad en el distrito de Miraflores en el año 2017The ABC costing system and its influence on managerial decision-making in companies in the advertising sector in the district of Miraflores in 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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