Aplicación de innovación de productos, procesos y mercado en empresas agroindustriales en el Perú: Estudio de caso Danper y Virú

Descripción del Articulo

La presente tesis de maestría analiza la aplicación de innovación de productos, procesos y mercado en empresas agroindustriales en el Perú, a través de un estudio de caso de las empresas Danper y Virú. Para esto, se realizó una revisión de la literatura relacionada con innovación y su aplicación en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hoyos Ruiz, Maricarmen Del Pilar, Polo Chiroque, María Elizabeth, Carrion Briceño, Mayra Liliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673322
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agroindustria
Innovación
Perú
Productos
Proceso
Mercado
Exportación
Danper
Virú
Estudio de caso
Agribusiness
innovation
Peru
Product innovation
Process innovation
Market innovation
Export
Case study
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente tesis de maestría analiza la aplicación de innovación de productos, procesos y mercado en empresas agroindustriales en el Perú, a través de un estudio de caso de las empresas Danper y Virú. Para esto, se realizó una revisión de la literatura relacionada con innovación y su aplicación en empresas agroindustriales para identificar las principales teorías aplicables al escenario peruano. Complementariamente, se realizó un análisis cualitativo a través de entrevistas a directivos y empleados de Danper, Virú y otras empresas del sector con el fin de conocer a profundidad sus estrategias y experiencias en cuanto a innovación. Los resultados obtenidos indican que la innovación es una variable clave en la competitividad de las empresas agroindustriales en el Perú y ha impactado en su capacidad de adaptación al difícil contexto de los últimos años e incremento de rentabilidad. Tanto Danper como Virú han logrado implementar prácticas innovadoras exitosas en diferentes áreas, como la mejora de procesos productivos, el desarrollo de nuevos productos y la exploración de nuevos mercados locales y globales. Entre las prácticas innovadoras destacan el uso de productos nativos del Perú para el desarrollo de productos saludables y ready to eat. Esto se logra gracias a la investigación, el análisis de tendencias de mercado y la diversificación de productos para atender también nuevos segmentos, así como la incorporación de nuevas tecnologías para potenciar los procesos productivos. La presente investigación puede ser una guía para empresas del sector que buscan mejorar su competitividad y rentabilidad en el mercado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).