Diseño de personajes y narrativas autoficcionales animadas sobre el duelo: Strappare lungo i bordi (2021); The Midnight Gospel (2020)
Descripción del Articulo
Este artículo analiza, desde el punto de vista gráfico, la relación entre el diseño de personajes animados y las narrativas autoficcionales sobre duelo en las series animadas Strappare lungo i bordi (2021) y The Midnight Gospel (2020). Se parte de la hipótesis de que, esta relación es aditiva permit...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668443 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/668443 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño de personajes animados Narrativas autoficcionales Autoficción Metanarrativa Duelo Animated character design Autofictional narratives Autofiction Metanarrative Duel http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
Sumario: | Este artículo analiza, desde el punto de vista gráfico, la relación entre el diseño de personajes animados y las narrativas autoficcionales sobre duelo en las series animadas Strappare lungo i bordi (2021) y The Midnight Gospel (2020). Se parte de la hipótesis de que, esta relación es aditiva permitiendo dar lugar a la metanarrativa autoficcional y el aumentar el compromiso cognitivo-emocional con el espectador. Para ello, se realizó un análisis de contenido del diseño de personaje y las escenas de duelo mediante fichas. Asimismo, se utilizaron entrevistas con expertos en diseño de personajes y narrativa audiovisual y un focus group del público objetivo de las series. De este modo, se identificó que la caricaturización en el diseño de personajes era disminuida en personajes fallecidos. Asimismo, se apreciaron alteraciones gráficas en el diseño de personajes con fines retóricos para transmitir las emociones de duelo del autor/protagonista. Igualmente, la autorrepresentación gráfica en los casos no se relacionó con la metanarrativa. Además, The Midnight Gospel presentó problemas para su comprensión a causa del efecto desestabilizador que generan las autoficciones. En conclusión, el diseño de personajes permite una metanarrativa visible para aquellos personajes que tiene una carga emocional para el autor. Igualmente, el compromiso cognitivo emocional se da mediante las alteraciones retóricas del diseño de personaje, pero solo cuando la narrativa tenía esa intencionalidad. En contraste, la autorrepresentación no ocupa un rol tan importante para la metanarrativa como se pensó. Además, la animación presenta varias narrativas visuales, incluyendo las de los personajes, que fomentan el efecto desestabilizador. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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