Análisis de Imágenes Satelitales para Determinar el Transporte Litoral en Punta Bombón-Arequipa

Descripción del Articulo

Perú presenta una dinámica territorial compleja, especialmente en el sur de Arequipa, donde factores geológicos, hidrológicos y climáticos afectan significativamente la costa. Este estudio se centra en la cuantificación del transporte litoral en Punta de Bombón, evaluando cómo se movilizan los sedim...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bazan Maguiña, Jorge Enrique, Cedron Portocarrero, Israel Aaron
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682875
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682875
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte litoral
Dinámica costera
Erosión y acreción
Imágenes satelitales
Índice NDWI
SIG
Línea costera histórica
Factores geológicos y climáticos
Cuenca del río Tambo
Mapas temáticos de oleaje y corrientes
Simulación de oleaje
Copernicus Marine
MeteoBlue
Gestión costera
Coastal transport
Coastal dynamics
Erosion and accretion
Satellite imagery
NDWI index
GIS
Historical coastline
Geological and climatic factors
Tambo River basin
Thematic wave and current maps
Wave simulation
Coastal management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:Perú presenta una dinámica territorial compleja, especialmente en el sur de Arequipa, donde factores geológicos, hidrológicos y climáticos afectan significativamente la costa. Este estudio se centra en la cuantificación del transporte litoral en Punta de Bombón, evaluando cómo se movilizan los sedimentos a lo largo de la costa a través de imágenes satelitales de Landsat 5, 7 y 8 entre 1985 y 2024. Las imágenes procesadas con el índice NDWI permiten reconstruir la línea costera histórica y analizar patrones de erosión y acreción. La metodología incluye el uso de un sistema de información geográfica (SIG) para mapear el desplazamiento sedimentario en 18 transectos a lo largo del litoral, identificando zonas críticas de acreción y erosión. Para complementar este análisis, se integran datos de Copernicus Marine y simulaciones de oleaje de MeteoBlue, generando mapas temáticos de variables de oleaje y corrientes que muestran la relación entre el transporte litoral y las condiciones del oleaje. Estos mapas confirman que la dirección y energía de las olas influyen en la dinámica sedimentaria, con una erosión particularmente intensa en los transectos 3, 6, 8, 12 y 17. Los resultados también reflejan la inestabilidad geológica de la región, donde las formaciones de rocas sedimentarias y volcánicas afectan la estabilidad del suelo. El estudio subraya la importancia de un monitoreo continuo y de la adaptación de infraestructuras en zonas vulnerables. Además, se recomienda implementar planes de zonificación costera para mitigar los efectos erosivos, proporcionando una base sólida para la gestión y conservación de la costa de Arequipa frente al cambio climático.
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