La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino
Descripción del Articulo
La siguiente investigación se centra en el estudio de la construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas KPOP y Pop Latinoamericano en sus redes sociales, específicamente en Instagram. Con el fin de corroborar la hipótesis de que la identidad vi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660123 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660123 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Identidad visual Retórica visual Redes sociales Visual identity Visual rhetoric Social networks http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| id |
UUPC_35cc7101796c65d3101d13d5abe1e2dd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660123 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
The construction of visual identity and visual rhetoric in promotional campaigns of female Kpop and Latin American Pop bands. Cases: BLACKPINK and Ventino |
| title |
La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino |
| spellingShingle |
La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino Arias Barboza, Sara Alexandra Identidad visual Retórica visual Redes sociales Visual identity Visual rhetoric Social networks http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| title_short |
La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino |
| title_full |
La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino |
| title_fullStr |
La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino |
| title_full_unstemmed |
La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino |
| title_sort |
La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino |
| author |
Arias Barboza, Sara Alexandra |
| author_facet |
Arias Barboza, Sara Alexandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Millan Pinzon, Esteban Petzold Horna, Barbara Ilse |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arias Barboza, Sara Alexandra |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Identidad visual Retórica visual Redes sociales Visual identity Visual rhetoric Social networks |
| topic |
Identidad visual Retórica visual Redes sociales Visual identity Visual rhetoric Social networks http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| description |
La siguiente investigación se centra en el estudio de la construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas KPOP y Pop Latinoamericano en sus redes sociales, específicamente en Instagram. Con el fin de corroborar la hipótesis de que la identidad visual y la retórica visual que se plantea en bandas femeninas juveniles en el ámbito coreano como en el latinoamericano tienen un denominador en común en el concepto y valores para representar la imagen de la feminidad. La siguiente investigación es de análisis cualitativo, por lo que en primera instancia se realizó un análisis visual que ayudó a identificar los elementos que contribuyen a la construcción de la identidad visual de ambas bandas; así también los elementos gráficos y compositivos que trabajan en relación a la retórica visual en los post promocionales de How You Like That y Vámonos Antes con el fin de entender el mensaje que transmiten a través de estos. Por otro lado, se realizó una entrevista a un productor musical que ayudó a comprender el impacto que están teniendo estas bandas en la industria musical y finalmente se realizó una encuesta a fanáticos de ambas bandas para conocer su percepción respecto a la identidad visual y el contenido gráfico que observan en sus redes sociales. Concluyendo que ambas bandas presentan semejanzas al comunicar su identidad visual y discurso retórico que se apoya de elementos gráficos para comunicar un lanzamiento musical que trata sobre el desamor y la idea de superación. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-09T20:23:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-09T20:23:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/660123 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/660123 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/8/Arias_BS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/7/Arias_BS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/10/Arias_BS_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/6/Arias_BS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/9/Arias_BS_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/3/Arias_BS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/4/Arias_BS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/5/Arias_BS_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b217aaef954b433f616629a3bc1ca828 1500f93823aa2bb0ab277eb6d00fa3ae 8549136d8d563c83148ecf96e79dbc91 61238c77762a3dc967b220abd9c9cac1 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 9d099b3ab861e54724048ee9e5df892e 7d46a2e5abdc7ae81a299b8292d40533 668ba86b1e1d53231e511c65874f657c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065812827275264 |
| spelling |
e69309ab24f953ed48f0f0f6b0730bf8600http://orcid.org/0000-0002-7927-0657bdada45814e66864adc5f57d2248cbf1600http://orcid.org/0000-0002-5577-202XMillan Pinzon, EstebanPetzold Horna, Barbara Ilse0fe083ba61ba52d36a2666593639148e500Arias Barboza, Sara Alexandra2022-06-09T20:23:36Z2022-06-09T20:23:36Z2022-03-01http://hdl.handle.net/10757/6601230000 0001 2196 144XLa siguiente investigación se centra en el estudio de la construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas KPOP y Pop Latinoamericano en sus redes sociales, específicamente en Instagram. Con el fin de corroborar la hipótesis de que la identidad visual y la retórica visual que se plantea en bandas femeninas juveniles en el ámbito coreano como en el latinoamericano tienen un denominador en común en el concepto y valores para representar la imagen de la feminidad. La siguiente investigación es de análisis cualitativo, por lo que en primera instancia se realizó un análisis visual que ayudó a identificar los elementos que contribuyen a la construcción de la identidad visual de ambas bandas; así también los elementos gráficos y compositivos que trabajan en relación a la retórica visual en los post promocionales de How You Like That y Vámonos Antes con el fin de entender el mensaje que transmiten a través de estos. Por otro lado, se realizó una entrevista a un productor musical que ayudó a comprender el impacto que están teniendo estas bandas en la industria musical y finalmente se realizó una encuesta a fanáticos de ambas bandas para conocer su percepción respecto a la identidad visual y el contenido gráfico que observan en sus redes sociales. Concluyendo que ambas bandas presentan semejanzas al comunicar su identidad visual y discurso retórico que se apoya de elementos gráficos para comunicar un lanzamiento musical que trata sobre el desamor y la idea de superación.The following research focuses on the study of the construction of visual identity and visual rhetoric in promotional campaigns of female KPOP and Latin American Pop bands in their social networks, specifically on Instagram. In order to corroborate the hypothesis that the visual identity and visual rhetoric posed in female youth bands in the Korean as well as in the Latin American field have a common denominator in the concept and values to represent the image of femininity. The following research is of qualitative analysis, so in the first instance a visual analysis was conducted to help identify the elements that contribute to the construction of the visual identity of both bands; as well as the graphic and compositional elements that work in relation to the visual rhetoric in the post promotions of How You Like That and Vámonos Antes in order to understand the message conveyed through these. On the other hand, an interview was conducted with a music producer that helped to understand the impact that these bands are having in the music industry and finally a survey was conducted with fans of both bands to know their perception regarding the visual identity and graphic content they observe in their social networks. We concluded that both bands have similarities when communicating their visual identity and rhetorical discourse that relies on graphic elements to communicate a musical release that deals with heartbreak and the idea of overcoming.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIdentidad visualRetórica visualRedes socialesVisual identityVisual rhetoricSocial networkshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y VentinoThe construction of visual identity and visual rhetoric in promotional campaigns of female Kpop and Latin American Pop bands. Cases: BLACKPINK and Ventinoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2022-06-15T20:49:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-7927-0657https://orcid.org/0000-0002-5577-202Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211276CONVERTED2_37747302092-06-15Arias_BS.pdfArias_BS.pdfapplication/pdf1125469https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/8/Arias_BS.pdfb217aaef954b433f616629a3bc1ca828MD58falseTHUMBNAILArias_BS.pdf.jpgArias_BS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/7/Arias_BS.pdf.jpg1500f93823aa2bb0ab277eb6d00fa3aeMD57false2092-06-15Arias_BS_Ficha.pdf.jpgArias_BS_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44009https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/10/Arias_BS_Ficha.pdf.jpg8549136d8d563c83148ecf96e79dbc91MD510falseTEXTArias_BS.pdf.txtArias_BS.pdf.txtExtracted texttext/plain43185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/6/Arias_BS.pdf.txt61238c77762a3dc967b220abd9c9cac1MD56false2092-06-15Arias_BS_Ficha.pdf.txtArias_BS_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/9/Arias_BS_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALArias_BS.pdfArias_BS.pdfapplication/pdf872323https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/3/Arias_BS.pdf9d099b3ab861e54724048ee9e5df892eMD53true2092-06-15Arias_BS.docxArias_BS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3318415https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/4/Arias_BS.docx7d46a2e5abdc7ae81a299b8292d40533MD54false2092-06-15Arias_BS_Ficha.pdfArias_BS_Ficha.pdfapplication/pdf1369855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/5/Arias_BS_Ficha.pdf668ba86b1e1d53231e511c65874f657cMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660123oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6601232025-07-19 21:45:56.911Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).