La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino

Descripción del Articulo

La siguiente investigación se centra en el estudio de la construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas KPOP y Pop Latinoamericano en sus redes sociales, específicamente en Instagram. Con el fin de corroborar la hipótesis de que la identidad vi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Barboza, Sara Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660123
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660123
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad visual
Retórica visual
Redes sociales
Visual identity
Visual rhetoric
Social networks
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id UUPC_35cc7101796c65d3101d13d5abe1e2dd
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660123
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv The construction of visual identity and visual rhetoric in promotional campaigns of female Kpop and Latin American Pop bands. Cases: BLACKPINK and Ventino
title La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino
spellingShingle La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino
Arias Barboza, Sara Alexandra
Identidad visual
Retórica visual
Redes sociales
Visual identity
Visual rhetoric
Social networks
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino
title_full La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino
title_fullStr La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino
title_full_unstemmed La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino
title_sort La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino
author Arias Barboza, Sara Alexandra
author_facet Arias Barboza, Sara Alexandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Millan Pinzon, Esteban
Petzold Horna, Barbara Ilse
dc.contributor.author.fl_str_mv Arias Barboza, Sara Alexandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Identidad visual
Retórica visual
Redes sociales
Visual identity
Visual rhetoric
Social networks
topic Identidad visual
Retórica visual
Redes sociales
Visual identity
Visual rhetoric
Social networks
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description La siguiente investigación se centra en el estudio de la construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas KPOP y Pop Latinoamericano en sus redes sociales, específicamente en Instagram. Con el fin de corroborar la hipótesis de que la identidad visual y la retórica visual que se plantea en bandas femeninas juveniles en el ámbito coreano como en el latinoamericano tienen un denominador en común en el concepto y valores para representar la imagen de la feminidad. La siguiente investigación es de análisis cualitativo, por lo que en primera instancia se realizó un análisis visual que ayudó a identificar los elementos que contribuyen a la construcción de la identidad visual de ambas bandas; así también los elementos gráficos y compositivos que trabajan en relación a la retórica visual en los post promocionales de How You Like That y Vámonos Antes con el fin de entender el mensaje que transmiten a través de estos. Por otro lado, se realizó una entrevista a un productor musical que ayudó a comprender el impacto que están teniendo estas bandas en la industria musical y finalmente se realizó una encuesta a fanáticos de ambas bandas para conocer su percepción respecto a la identidad visual y el contenido gráfico que observan en sus redes sociales.  Concluyendo que ambas bandas presentan semejanzas al comunicar su identidad visual y discurso retórico que se apoya de elementos gráficos para comunicar un lanzamiento musical que trata sobre el desamor y la idea de superación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-09T20:23:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-09T20:23:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/660123
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/660123
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/8/Arias_BS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/7/Arias_BS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/10/Arias_BS_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/6/Arias_BS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/9/Arias_BS_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/3/Arias_BS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/4/Arias_BS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/5/Arias_BS_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b217aaef954b433f616629a3bc1ca828
1500f93823aa2bb0ab277eb6d00fa3ae
8549136d8d563c83148ecf96e79dbc91
61238c77762a3dc967b220abd9c9cac1
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
9d099b3ab861e54724048ee9e5df892e
7d46a2e5abdc7ae81a299b8292d40533
668ba86b1e1d53231e511c65874f657c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065812827275264
spelling e69309ab24f953ed48f0f0f6b0730bf8600http://orcid.org/0000-0002-7927-0657bdada45814e66864adc5f57d2248cbf1600http://orcid.org/0000-0002-5577-202XMillan Pinzon, EstebanPetzold Horna, Barbara Ilse0fe083ba61ba52d36a2666593639148e500Arias Barboza, Sara Alexandra2022-06-09T20:23:36Z2022-06-09T20:23:36Z2022-03-01http://hdl.handle.net/10757/6601230000 0001 2196 144XLa siguiente investigación se centra en el estudio de la construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas KPOP y Pop Latinoamericano en sus redes sociales, específicamente en Instagram. Con el fin de corroborar la hipótesis de que la identidad visual y la retórica visual que se plantea en bandas femeninas juveniles en el ámbito coreano como en el latinoamericano tienen un denominador en común en el concepto y valores para representar la imagen de la feminidad. La siguiente investigación es de análisis cualitativo, por lo que en primera instancia se realizó un análisis visual que ayudó a identificar los elementos que contribuyen a la construcción de la identidad visual de ambas bandas; así también los elementos gráficos y compositivos que trabajan en relación a la retórica visual en los post promocionales de How You Like That y Vámonos Antes con el fin de entender el mensaje que transmiten a través de estos. Por otro lado, se realizó una entrevista a un productor musical que ayudó a comprender el impacto que están teniendo estas bandas en la industria musical y finalmente se realizó una encuesta a fanáticos de ambas bandas para conocer su percepción respecto a la identidad visual y el contenido gráfico que observan en sus redes sociales.  Concluyendo que ambas bandas presentan semejanzas al comunicar su identidad visual y discurso retórico que se apoya de elementos gráficos para comunicar un lanzamiento musical que trata sobre el desamor y la idea de superación.The following research focuses on the study of the construction of visual identity and visual rhetoric in promotional campaigns of female KPOP and Latin American Pop bands in their social networks, specifically on Instagram. In order to corroborate the hypothesis that the visual identity and visual rhetoric posed in female youth bands in the Korean as well as in the Latin American field have a common denominator in the concept and values to represent the image of femininity. The following research is of qualitative analysis, so in the first instance a visual analysis was conducted to help identify the elements that contribute to the construction of the visual identity of both bands; as well as the graphic and compositional elements that work in relation to the visual rhetoric in the post promotions of How You Like That and Vámonos Antes in order to understand the message conveyed through these. On the other hand, an interview was conducted with a music producer that helped to understand the impact that these bands are having in the music industry and finally a survey was conducted with fans of both bands to know their perception regarding the visual identity and graphic content they observe in their social networks. We concluded that both bands have similarities when communicating their visual identity and rhetorical discourse that relies on graphic elements to communicate a musical release that deals with heartbreak and the idea of overcoming.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIdentidad visualRetórica visualRedes socialesVisual identityVisual rhetoricSocial networkshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y VentinoThe construction of visual identity and visual rhetoric in promotional campaigns of female Kpop and Latin American Pop bands. Cases: BLACKPINK and Ventinoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2022-06-15T20:49:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-7927-0657https://orcid.org/0000-0002-5577-202Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211276CONVERTED2_37747302092-06-15Arias_BS.pdfArias_BS.pdfapplication/pdf1125469https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/8/Arias_BS.pdfb217aaef954b433f616629a3bc1ca828MD58falseTHUMBNAILArias_BS.pdf.jpgArias_BS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/7/Arias_BS.pdf.jpg1500f93823aa2bb0ab277eb6d00fa3aeMD57false2092-06-15Arias_BS_Ficha.pdf.jpgArias_BS_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44009https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/10/Arias_BS_Ficha.pdf.jpg8549136d8d563c83148ecf96e79dbc91MD510falseTEXTArias_BS.pdf.txtArias_BS.pdf.txtExtracted texttext/plain43185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/6/Arias_BS.pdf.txt61238c77762a3dc967b220abd9c9cac1MD56false2092-06-15Arias_BS_Ficha.pdf.txtArias_BS_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/9/Arias_BS_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALArias_BS.pdfArias_BS.pdfapplication/pdf872323https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/3/Arias_BS.pdf9d099b3ab861e54724048ee9e5df892eMD53true2092-06-15Arias_BS.docxArias_BS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3318415https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/4/Arias_BS.docx7d46a2e5abdc7ae81a299b8292d40533MD54false2092-06-15Arias_BS_Ficha.pdfArias_BS_Ficha.pdfapplication/pdf1369855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/5/Arias_BS_Ficha.pdf668ba86b1e1d53231e511c65874f657cMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660123/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660123oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6601232025-07-19 21:45:56.911Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).