Problemática entre la imprescriptibilidad de los bienes privados del Estado y el derecho de propiedad
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional se sustenta en el análisis de la sentencia expediente N°0014-2015, emitida por el Tribunal Constitucional. A través del cual, se evalúa la inconstitucionalidad de los artículos N° 1 y 2 de la Ley N° 29618, la cual declara a los bienes privados del Estad...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683546 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683546 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Derecho de propiedad Igualdad Imprescriptibilidad Bien común Interés público Right to property Equality Imprescriptibility Common good Public interest https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de suficiencia profesional se sustenta en el análisis de la sentencia expediente N°0014-2015, emitida por el Tribunal Constitucional. A través del cual, se evalúa la inconstitucionalidad de los artículos N° 1 y 2 de la Ley N° 29618, la cual declara a los bienes privados del Estado imprescriptibles. Lo que evidencia una clara tensión entre el interés público resguardado por el Estado y los derechos de propiedad e igualdad de los particulares. Por lo que, este pleno es considerado uno de los más relevantes, pues establece un precedente sobre equilibrar el derecho de propiedad privada con las necesidades del Estado de preservar sus bienes para el bien común. A la luz de lo cuestionado, el Tribunal Constitucional declaró que la ley materia de debate no contraviene la Constitución Política. Por lo que, esta investigación se cuestiona si la protección absoluta de los bienes estatales mediante la imprescriptibilidad es la mejor solución para garantizar una gestión eficiente de los recursos públicos. El análisis examina si el Estado cumple con la finalidad social o si se genera un desequilibrio para aquellos ciudadanos ocupantes de terrenos estatales de buena fe y durante largos periodos. Finalmente, siendo evidente la tensión entre el interés público y los derechos de propiedad, ofrecemos una crítica constructiva de la Ley N° 29618, explorando alternativas que puedan garantizar una gestión más equilibrada y respetuosa de los derechos fundamentales en Perú. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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