Principales estrategias del comercio electrónico que estimulan la internacionalización de las MIPYMES peruanas del sector textil de confecciones de tejido de alpaca en el periodo 2016-2020

Descripción del Articulo

El sector textil de confección de tejido de alpaca es una industria que se expande a través del mercado internacional de manera eficaz, debido al potencial del producto en la calidad y el diseño, y también en lo cultural, dada la ancestralidad que tiene la alpaca a través de la historia peruana del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Armas Pietersz, Gonzalo Gabriel, Espinoza Izquierdo, Oriana Denisse
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658556
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658556
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Internacionalización
Comercio electrónico
Sector textil
Internationalization
E-commerce
Textile sector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_23ca045e23e50f4d094985f2aff3e014
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658556
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Principales estrategias del comercio electrónico que estimulan la internacionalización de las MIPYMES peruanas del sector textil de confecciones de tejido de alpaca en el periodo 2016-2020
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv The main strategies of ecommerce implementation that encourage the internationalization of peruvian MSMEs of the textile industry that manufacture alpaca garments, during the period of 2016 - 2020
title Principales estrategias del comercio electrónico que estimulan la internacionalización de las MIPYMES peruanas del sector textil de confecciones de tejido de alpaca en el periodo 2016-2020
spellingShingle Principales estrategias del comercio electrónico que estimulan la internacionalización de las MIPYMES peruanas del sector textil de confecciones de tejido de alpaca en el periodo 2016-2020
Armas Pietersz, Gonzalo Gabriel
Internacionalización
Comercio electrónico
Sector textil
Internationalization
E-commerce
Textile sector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Principales estrategias del comercio electrónico que estimulan la internacionalización de las MIPYMES peruanas del sector textil de confecciones de tejido de alpaca en el periodo 2016-2020
title_full Principales estrategias del comercio electrónico que estimulan la internacionalización de las MIPYMES peruanas del sector textil de confecciones de tejido de alpaca en el periodo 2016-2020
title_fullStr Principales estrategias del comercio electrónico que estimulan la internacionalización de las MIPYMES peruanas del sector textil de confecciones de tejido de alpaca en el periodo 2016-2020
title_full_unstemmed Principales estrategias del comercio electrónico que estimulan la internacionalización de las MIPYMES peruanas del sector textil de confecciones de tejido de alpaca en el periodo 2016-2020
title_sort Principales estrategias del comercio electrónico que estimulan la internacionalización de las MIPYMES peruanas del sector textil de confecciones de tejido de alpaca en el periodo 2016-2020
author Armas Pietersz, Gonzalo Gabriel
author_facet Armas Pietersz, Gonzalo Gabriel
Espinoza Izquierdo, Oriana Denisse
author_role author
author2 Espinoza Izquierdo, Oriana Denisse
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Eguiguren Eguiguren, Germán
dc.contributor.author.fl_str_mv Armas Pietersz, Gonzalo Gabriel
Espinoza Izquierdo, Oriana Denisse
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Internacionalización
Comercio electrónico
Sector textil
Internationalization
E-commerce
Textile sector
topic Internacionalización
Comercio electrónico
Sector textil
Internationalization
E-commerce
Textile sector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El sector textil de confección de tejido de alpaca es una industria que se expande a través del mercado internacional de manera eficaz, debido al potencial del producto en la calidad y el diseño, y también en lo cultural, dada la ancestralidad que tiene la alpaca a través de la historia peruana del altoandino. Esta internacionalización se viene fortaleciendo a través de la implementación de estrategias para el uso del comercio electrónico para las ventas, y cuyos objetivos se orientan en la percepción organizacional, procesos interorganizacionales y la influencia del estado a través de los programas de promoción. De tal manera, el objetivo del presente estudio es identificar las estrategias empleadas a través del uso del comercio electrónico que estimulan la internacionalización de las MIPYMES peruanas del sector textil de confección de tejidos de alpaca en el periodo 2016-2020. Se emplea un enfoque de investigación cualitativa con teoría fundamentada, en la cual se recopila la información a través de entrevistas semiestructuradas a trece empresas del sector de confección de tejido de alpaca, un experto del comercio electrónico e internacionalización, y dos representantes de Promperú del área de promoción. Finalmente, se comprobó que las empresas que comercializan o fabrican prendas de alpaca tienen facilidad de acceso a mercados del extranjero gracias a una sinergia entre una gestión organizacional que se adapte al uso del comercio electrónico y la relaciones externas que mantienen, lo cual incrementa su competitividad internacional en el sector textil. A raíz de eso, se brindarán las recomendaciones necesarias a los actores, como a los investigadores a futuro.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-14T21:18:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-14T21:18:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/658556
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/658556
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/8/Armas_PG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/7/Armas_PG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/10/Armas_PG_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/6/Armas_PG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/9/Armas_PG_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/3/Armas_PG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/4/Armas_PG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/5/Armas_PG_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 25af626293de50c8aabf945286a5ae91
a0bf100c319d030c68a4c1ca76da2c71
79bf841ab515a3c7c073d67bae1d835b
0af9e60d0c51ab57dec4d129d40e0e17
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
b51fc362f4ef6e482853d0116b46aa68
b5dd6fb768a81f9c269930858b95a5de
fa913d385668b31e8384c6e98b9dc72e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090643345866752
spelling 3d35586b4f34452e98f7c493848da481500Eguiguren Eguiguren, Germán186764f77c90007b8a0100ce8296e201600http://orcid.org/0000-0003-2064-61861ec922d9e74e3ac187f7fd7c91ba33df600http://orcid.org/0000-0003-0153-1260Armas Pietersz, Gonzalo GabrielEspinoza Izquierdo, Oriana Denisse2022-01-14T21:18:51Z2022-01-14T21:18:51Z2021-11-04http://hdl.handle.net/10757/6585560000 0001 2196 144XEl sector textil de confección de tejido de alpaca es una industria que se expande a través del mercado internacional de manera eficaz, debido al potencial del producto en la calidad y el diseño, y también en lo cultural, dada la ancestralidad que tiene la alpaca a través de la historia peruana del altoandino. Esta internacionalización se viene fortaleciendo a través de la implementación de estrategias para el uso del comercio electrónico para las ventas, y cuyos objetivos se orientan en la percepción organizacional, procesos interorganizacionales y la influencia del estado a través de los programas de promoción. De tal manera, el objetivo del presente estudio es identificar las estrategias empleadas a través del uso del comercio electrónico que estimulan la internacionalización de las MIPYMES peruanas del sector textil de confección de tejidos de alpaca en el periodo 2016-2020. Se emplea un enfoque de investigación cualitativa con teoría fundamentada, en la cual se recopila la información a través de entrevistas semiestructuradas a trece empresas del sector de confección de tejido de alpaca, un experto del comercio electrónico e internacionalización, y dos representantes de Promperú del área de promoción. Finalmente, se comprobó que las empresas que comercializan o fabrican prendas de alpaca tienen facilidad de acceso a mercados del extranjero gracias a una sinergia entre una gestión organizacional que se adapte al uso del comercio electrónico y la relaciones externas que mantienen, lo cual incrementa su competitividad internacional en el sector textil. A raíz de eso, se brindarán las recomendaciones necesarias a los actores, como a los investigadores a futuro.The textile sector for making alpaca fabric is an industry that is expanding through the international market in an efficient way, due to the potential of the product in quality and design, also in the cultural sphere, given the ancestry that alpaca garments went through the Peruvian history of the high Andes. This internationalization has been strengthened through the implementation of strategies for the use of ecommerce for sales, and whose objectives are oriented on organizational perception, interorganizational processes and the influence of the state through promotion programs. In this way, the objective of this study is to identify the strategies using ecommerce that stimulate the internationalization of Peruvian MSMEs in the textile sector for the manufacture of alpaca fabrics during the period 2016-2020. A qualitative research approach with grounded theory is used, in which information is collected through semi-structured interviews with thirteen companies in the alpaca garment industry, an expert in ecommerce and internationalization, and two representatives of Promperú in the promotional area. Finally, it was found that companies that market or manufacture alpaca garments have easy access to foreign markets thanks to a synergy between an organizational management that adapts to the use of ecommerce and the external relationships they maintain, which increases their competitiveness internationally in the textile sector. As a result, the necessary recommendations will be provided to the involved parties, as well as to future researchers.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInternacionalizaciónComercio electrónicoSector textilInternationalizationE-commerceTextile sectorhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Principales estrategias del comercio electrónico que estimulan la internacionalización de las MIPYMES peruanas del sector textil de confecciones de tejido de alpaca en el periodo 2016-2020The main strategies of ecommerce implementation that encourage the internationalization of peruvian MSMEs of the textile industry that manufacture alpaca garments, during the period of 2016 - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2022-02-11T02:18:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-5661-6021https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316CONVERTED2_37608562091-12-31Armas_PG.pdfArmas_PG.pdfapplication/pdf3756805https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/8/Armas_PG.pdf25af626293de50c8aabf945286a5ae91MD58falseTHUMBNAILArmas_PG.pdf.jpgArmas_PG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/7/Armas_PG.pdf.jpga0bf100c319d030c68a4c1ca76da2c71MD57false2091-12-31Armas_PG_Ficha.pdf.jpgArmas_PG_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38043https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/10/Armas_PG_Ficha.pdf.jpg79bf841ab515a3c7c073d67bae1d835bMD510falseTEXTArmas_PG.pdf.txtArmas_PG.pdf.txtExtracted texttext/plain646962https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/6/Armas_PG.pdf.txt0af9e60d0c51ab57dec4d129d40e0e17MD56false2091-12-31Armas_PG_Ficha.pdf.txtArmas_PG_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/9/Armas_PG_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALArmas_PG.pdfArmas_PG.pdfapplication/pdf5453238https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/3/Armas_PG.pdfb51fc362f4ef6e482853d0116b46aa68MD53true2091-12-31Armas_PG.docxArmas_PG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4261818https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/4/Armas_PG.docxb5dd6fb768a81f9c269930858b95a5deMD54false2091-12-31Armas_PG_Ficha.pdfArmas_PG_Ficha.pdfapplication/pdf2103504https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/5/Armas_PG_Ficha.pdffa913d385668b31e8384c6e98b9dc72eMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658556/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658556oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6585562025-07-20 20:31:58.825Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.0672035
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).