Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal

Descripción del Articulo

El presente artículo aborda la controversia que se origina a partir del uso de la publicidad subliminal, pues aparentemente ejercería cierta influencia en el comportamiento del consumidor. Siendo así, la publicidad subliminal podría contravenir principios éticos y morales. Por ello, esta investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rios Trujillo, Magaly Frihorela, Casana Torres, Renzo Alexis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628077
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/628077
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad
Controversia
Influencia social
Advertising
Controversy
Social influence
id UUPC_2313f86ca81beb2a81a97417cd5f3ec3
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628077
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Ethical dilemma in the use of subliminal advertising
title Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal
spellingShingle Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal
Rios Trujillo, Magaly Frihorela
Publicidad
Controversia
Influencia social
Advertising
Controversy
Social influence
title_short Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal
title_full Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal
title_fullStr Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal
title_full_unstemmed Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal
title_sort Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal
author Rios Trujillo, Magaly Frihorela
author_facet Rios Trujillo, Magaly Frihorela
Casana Torres, Renzo Alexis
author_role author
author2 Casana Torres, Renzo Alexis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chipoco Quevedo, Mario Javier
dc.contributor.author.fl_str_mv Rios Trujillo, Magaly Frihorela
Casana Torres, Renzo Alexis
dc.subject.en_US.fl_str_mv Publicidad
Controversia
Influencia social
Advertising
Controversy
Social influence
topic Publicidad
Controversia
Influencia social
Advertising
Controversy
Social influence
description El presente artículo aborda la controversia que se origina a partir del uso de la publicidad subliminal, pues aparentemente ejercería cierta influencia en el comportamiento del consumidor. Siendo así, la publicidad subliminal podría contravenir principios éticos y morales. Por ello, esta investigación presentará y analizará estudios relevantes sobre el posible dilema ético que surgiría del uso de la publicidad subliminal y la influencia que podría generar en la decisión de compra de los consumidores. Como punto de partida, se precisarán los conceptos de ética y publicidad subliminal que ayudarán a reconocer y entender cuándo se presenta un dilema ético por el uso de este tipo de publicidad, cuyo cuestionamiento será el tema central de este trabajo. Además, se explicará el concepto de la deontología profesional de los medios publicitarios con el objetivo de exponer una posible relación entre el ejercicio profesional y origen del dilema ético. Asimismo, se analizará la influencia de los factores sociales, culturales, políticos y legales en la publicidad subliminal.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-18T22:16:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-18T22:16:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-01
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Casana Torres, R. A., & Rios Trujillo, M. F. (2019). Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Recuperado de http://hdl.handle.net/10757/628077
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/628077
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv Casana Torres, R. A., & Rios Trujillo, M. F. (2019). Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Recuperado de http://hdl.handle.net/10757/628077
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/628077
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/10/RiosT_M.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/7/RiosT_M.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/9/RiosT_M_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/6/RiosT_M.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/8/RiosT_M_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/3/RiosT_M.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/4/RiosT_M_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/5/RiosT_M.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a8d07fec3d5944d1f55fc9742a3fd86
cb0118868bf9e96c5809cbd65f8c7d8b
55705521607e8167883e619a7ea7ebd2
cda27f62929176ce6e5de3de91ca7d51
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
c175c00bef9c463b92476f16595ad5c7
4f7b10c5d3c5242d0dc6cba224bc2ca3
56f8f6af20bfaf758f50586e4c58d5ce
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187744575520768
spelling ee3c7d64a8e665e5541aabe554bc1976Chipoco Quevedo, Mario Javiere723d1d4210c0949ed84c912ad4302f2500199bd02ad1c351449dffde0561d2097d600http://orcid.org/0000-0001-6006-1364Rios Trujillo, Magaly FrihorelaCasana Torres, Renzo Alexis2019-11-18T22:16:03Z2019-11-18T22:16:03Z2019-06-01Casana Torres, R. A., & Rios Trujillo, M. F. (2019). Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Recuperado de http://hdl.handle.net/10757/628077http://hdl.handle.net/10757/6280770000 0001 2196 144XEl presente artículo aborda la controversia que se origina a partir del uso de la publicidad subliminal, pues aparentemente ejercería cierta influencia en el comportamiento del consumidor. Siendo así, la publicidad subliminal podría contravenir principios éticos y morales. Por ello, esta investigación presentará y analizará estudios relevantes sobre el posible dilema ético que surgiría del uso de la publicidad subliminal y la influencia que podría generar en la decisión de compra de los consumidores. Como punto de partida, se precisarán los conceptos de ética y publicidad subliminal que ayudarán a reconocer y entender cuándo se presenta un dilema ético por el uso de este tipo de publicidad, cuyo cuestionamiento será el tema central de este trabajo. Además, se explicará el concepto de la deontología profesional de los medios publicitarios con el objetivo de exponer una posible relación entre el ejercicio profesional y origen del dilema ético. Asimismo, se analizará la influencia de los factores sociales, culturales, políticos y legales en la publicidad subliminal.This article deals with the controversy caused by the use of subliminal advertising, which seems to have some influence on consumer behavior. If so, subliminal advertising could transgress ethical and moral principles. This research intends to introduce and analize pertinent research on the ethical dilemma that would arise from using subliminal advertising and its influence on consumers’ decisions. First, the meaning of ethics and subliminal advertising will be conveyed accurately, this will be helpful for recognizing and understanding the presence of an ethical dilemma due to this kind of advertising, that is to say the core of this research. In addition, deontology-based advertising ethical value will be explained in order to show a possible link between professional practice and the nature of the ethical dilemma. Also, the influence of social, cultural, political and legal aspects on subliminal advertising will be addressed.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPublicidadControversiaInfluencia socialAdvertisingControversySocial influenceDilema ético en el uso de la publicidad subliminalEthical dilemma in the use of subliminal advertisinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de EmpresasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2019-11-23T01:57:06Zhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36289382089-06-01RiosT_M.pdfRiosT_M.pdfapplication/pdf486817https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/10/RiosT_M.pdf0a8d07fec3d5944d1f55fc9742a3fd86MD510falseTHUMBNAILRiosT_M.pdf.jpgRiosT_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/7/RiosT_M.pdf.jpgcb0118868bf9e96c5809cbd65f8c7d8bMD57false2089-06-01RiosT_M_Ficha.pdf.jpgRiosT_M_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg70221https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/9/RiosT_M_Ficha.pdf.jpg55705521607e8167883e619a7ea7ebd2MD59falseTEXTRiosT_M.pdf.txtRiosT_M.pdf.txtExtracted texttext/plain156492https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/6/RiosT_M.pdf.txtcda27f62929176ce6e5de3de91ca7d51MD56false2089-06-01RiosT_M_Ficha.pdf.txtRiosT_M_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/8/RiosT_M_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseORIGINALRiosT_M.pdfRiosT_M.pdfapplication/pdf758357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/3/RiosT_M.pdfc175c00bef9c463b92476f16595ad5c7MD53true2089-06-01RiosT_M_Ficha.pdfRiosT_M_Ficha.pdfapplication/pdf97185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/4/RiosT_M_Ficha.pdf4f7b10c5d3c5242d0dc6cba224bc2ca3MD54false2089-06-01RiosT_M.docxRiosT_M.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document705153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/5/RiosT_M.docx56f8f6af20bfaf758f50586e4c58d5ceMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/628077oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6280772024-05-22 03:05:47.677Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).