Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal
Descripción del Articulo
El presente artículo aborda la controversia que se origina a partir del uso de la publicidad subliminal, pues aparentemente ejercería cierta influencia en el comportamiento del consumidor. Siendo así, la publicidad subliminal podría contravenir principios éticos y morales. Por ello, esta investigaci...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628077 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/628077 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Publicidad Controversia Influencia social Advertising Controversy Social influence |
id |
UUPC_2313f86ca81beb2a81a97417cd5f3ec3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628077 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Ethical dilemma in the use of subliminal advertising |
title |
Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal |
spellingShingle |
Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal Rios Trujillo, Magaly Frihorela Publicidad Controversia Influencia social Advertising Controversy Social influence |
title_short |
Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal |
title_full |
Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal |
title_fullStr |
Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal |
title_full_unstemmed |
Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal |
title_sort |
Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal |
author |
Rios Trujillo, Magaly Frihorela |
author_facet |
Rios Trujillo, Magaly Frihorela Casana Torres, Renzo Alexis |
author_role |
author |
author2 |
Casana Torres, Renzo Alexis |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chipoco Quevedo, Mario Javier |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rios Trujillo, Magaly Frihorela Casana Torres, Renzo Alexis |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Publicidad Controversia Influencia social Advertising Controversy Social influence |
topic |
Publicidad Controversia Influencia social Advertising Controversy Social influence |
description |
El presente artículo aborda la controversia que se origina a partir del uso de la publicidad subliminal, pues aparentemente ejercería cierta influencia en el comportamiento del consumidor. Siendo así, la publicidad subliminal podría contravenir principios éticos y morales. Por ello, esta investigación presentará y analizará estudios relevantes sobre el posible dilema ético que surgiría del uso de la publicidad subliminal y la influencia que podría generar en la decisión de compra de los consumidores. Como punto de partida, se precisarán los conceptos de ética y publicidad subliminal que ayudarán a reconocer y entender cuándo se presenta un dilema ético por el uso de este tipo de publicidad, cuyo cuestionamiento será el tema central de este trabajo. Además, se explicará el concepto de la deontología profesional de los medios publicitarios con el objetivo de exponer una posible relación entre el ejercicio profesional y origen del dilema ético. Asimismo, se analizará la influencia de los factores sociales, culturales, políticos y legales en la publicidad subliminal. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-18T22:16:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-18T22:16:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06-01 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Casana Torres, R. A., & Rios Trujillo, M. F. (2019). Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Recuperado de http://hdl.handle.net/10757/628077 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/628077 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
Casana Torres, R. A., & Rios Trujillo, M. F. (2019). Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Recuperado de http://hdl.handle.net/10757/628077 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/628077 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/10/RiosT_M.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/7/RiosT_M.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/9/RiosT_M_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/6/RiosT_M.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/8/RiosT_M_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/3/RiosT_M.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/4/RiosT_M_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/5/RiosT_M.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a8d07fec3d5944d1f55fc9742a3fd86 cb0118868bf9e96c5809cbd65f8c7d8b 55705521607e8167883e619a7ea7ebd2 cda27f62929176ce6e5de3de91ca7d51 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 c175c00bef9c463b92476f16595ad5c7 4f7b10c5d3c5242d0dc6cba224bc2ca3 56f8f6af20bfaf758f50586e4c58d5ce 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187744575520768 |
spelling |
ee3c7d64a8e665e5541aabe554bc1976Chipoco Quevedo, Mario Javiere723d1d4210c0949ed84c912ad4302f2500199bd02ad1c351449dffde0561d2097d600http://orcid.org/0000-0001-6006-1364Rios Trujillo, Magaly FrihorelaCasana Torres, Renzo Alexis2019-11-18T22:16:03Z2019-11-18T22:16:03Z2019-06-01Casana Torres, R. A., & Rios Trujillo, M. F. (2019). Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Recuperado de http://hdl.handle.net/10757/628077http://hdl.handle.net/10757/6280770000 0001 2196 144XEl presente artículo aborda la controversia que se origina a partir del uso de la publicidad subliminal, pues aparentemente ejercería cierta influencia en el comportamiento del consumidor. Siendo así, la publicidad subliminal podría contravenir principios éticos y morales. Por ello, esta investigación presentará y analizará estudios relevantes sobre el posible dilema ético que surgiría del uso de la publicidad subliminal y la influencia que podría generar en la decisión de compra de los consumidores. Como punto de partida, se precisarán los conceptos de ética y publicidad subliminal que ayudarán a reconocer y entender cuándo se presenta un dilema ético por el uso de este tipo de publicidad, cuyo cuestionamiento será el tema central de este trabajo. Además, se explicará el concepto de la deontología profesional de los medios publicitarios con el objetivo de exponer una posible relación entre el ejercicio profesional y origen del dilema ético. Asimismo, se analizará la influencia de los factores sociales, culturales, políticos y legales en la publicidad subliminal.This article deals with the controversy caused by the use of subliminal advertising, which seems to have some influence on consumer behavior. If so, subliminal advertising could transgress ethical and moral principles. This research intends to introduce and analize pertinent research on the ethical dilemma that would arise from using subliminal advertising and its influence on consumers’ decisions. First, the meaning of ethics and subliminal advertising will be conveyed accurately, this will be helpful for recognizing and understanding the presence of an ethical dilemma due to this kind of advertising, that is to say the core of this research. In addition, deontology-based advertising ethical value will be explained in order to show a possible link between professional practice and the nature of the ethical dilemma. Also, the influence of social, cultural, political and legal aspects on subliminal advertising will be addressed.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPublicidadControversiaInfluencia socialAdvertisingControversySocial influenceDilema ético en el uso de la publicidad subliminalEthical dilemma in the use of subliminal advertisinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de EmpresasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2019-11-23T01:57:06Zhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36289382089-06-01RiosT_M.pdfRiosT_M.pdfapplication/pdf486817https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/10/RiosT_M.pdf0a8d07fec3d5944d1f55fc9742a3fd86MD510falseTHUMBNAILRiosT_M.pdf.jpgRiosT_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/7/RiosT_M.pdf.jpgcb0118868bf9e96c5809cbd65f8c7d8bMD57false2089-06-01RiosT_M_Ficha.pdf.jpgRiosT_M_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg70221https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/9/RiosT_M_Ficha.pdf.jpg55705521607e8167883e619a7ea7ebd2MD59falseTEXTRiosT_M.pdf.txtRiosT_M.pdf.txtExtracted texttext/plain156492https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/6/RiosT_M.pdf.txtcda27f62929176ce6e5de3de91ca7d51MD56false2089-06-01RiosT_M_Ficha.pdf.txtRiosT_M_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/8/RiosT_M_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseORIGINALRiosT_M.pdfRiosT_M.pdfapplication/pdf758357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/3/RiosT_M.pdfc175c00bef9c463b92476f16595ad5c7MD53true2089-06-01RiosT_M_Ficha.pdfRiosT_M_Ficha.pdfapplication/pdf97185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/4/RiosT_M_Ficha.pdf4f7b10c5d3c5242d0dc6cba224bc2ca3MD54false2089-06-01RiosT_M.docxRiosT_M.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document705153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/5/RiosT_M.docx56f8f6af20bfaf758f50586e4c58d5ceMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628077/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/628077oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6280772024-05-22 03:05:47.677Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).