Cultura Organizacional y su relación con el comportamiento ético de los trabajadores de hoteles de 4 estrellas de Lima Metropolitana en el 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación comprende un estudio cuantitativo cuyo objetivo es determinar la relación de la cultura organizacional en el comportamiento ético de los trabajadores de hoteles de 4 estrellas de Lima Metropolitana en el 2022. Para ello se utiliza una metodología del estudio de t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dueñas Acuña, Leslie Mercedes, Pomalaya Paredes, Renzo Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675244
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura organizacional
Comportamiento ético
Sector hotelero
Organizational culture
Ethical behavior
Hotel sector
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación comprende un estudio cuantitativo cuyo objetivo es determinar la relación de la cultura organizacional en el comportamiento ético de los trabajadores de hoteles de 4 estrellas de Lima Metropolitana en el 2022. Para ello se utiliza una metodología del estudio de tipo aplicada con enfoque cuantitativo correlacional. A su vez, se elabora un cuestionario de 38 ítems como instrumento para la investigación que permite analizar las variables Cultura Organizacional y Comportamiento Ético, así como a sus respectivas dimensiones. El instrumento se aplica a una muestra de 337 trabajadores de 8 hoteles de 4 estrellas de la ciudad de Lima Metropolitana en el año 2022. El análisis de la información determina una relación estadísticamente significativa directa de la variable cultura organizacional con el comportamiento ético, obteniendo un valor estadístico de la prueba Chi-cuadrado 108,577 siendo el valor p de significación p<0,001 y con un tamaño del efecto r de 0,543 tipificado como grande ; concluyendo que tanto las variables como las dimensiones de la cultura organizacional tienen una relación directa en el comportamiento ético de los trabajadores de hoteles de 4 estrellas de Lima Metropolitana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).