Diseño de un modelo de gestión para optimizar la calidad del servicio de atención de consultas en una empresa de venta directa mediante herramientas Lean Kaizen

Descripción del Articulo

El presente estudio se basa en la investigación titulada "Modelo Lean Kaizen para mejorar la calidad del servicio de atención en una empresa de venta directa" realizada por Gallegos y Pinedo (2020). El sistema Lean y la metodología Kaizen se centran en la mejora continua, y este trabajo in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gallegos Teramoto, Desire Marjorie, Pinedo De La Cruz, Brigham Spencer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674067
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Kaizen
Modelo de gestión
Calidad de servicio
Mejora Continua
reducción de tiempos
Management model
Quality service
Continuous Improvement
Time reduction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_2124ad389206acfac8e477edc6b82118
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674067
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de un modelo de gestión para optimizar la calidad del servicio de atención de consultas en una empresa de venta directa mediante herramientas Lean Kaizen
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Design of a management model to improve customer service in a direct sales company applying Lean Kaizen tools
title Diseño de un modelo de gestión para optimizar la calidad del servicio de atención de consultas en una empresa de venta directa mediante herramientas Lean Kaizen
spellingShingle Diseño de un modelo de gestión para optimizar la calidad del servicio de atención de consultas en una empresa de venta directa mediante herramientas Lean Kaizen
Gallegos Teramoto, Desire Marjorie
Lean Kaizen
Modelo de gestión
Calidad de servicio
Mejora Continua
reducción de tiempos
Management model
Quality service
Continuous Improvement
Time reduction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Diseño de un modelo de gestión para optimizar la calidad del servicio de atención de consultas en una empresa de venta directa mediante herramientas Lean Kaizen
title_full Diseño de un modelo de gestión para optimizar la calidad del servicio de atención de consultas en una empresa de venta directa mediante herramientas Lean Kaizen
title_fullStr Diseño de un modelo de gestión para optimizar la calidad del servicio de atención de consultas en una empresa de venta directa mediante herramientas Lean Kaizen
title_full_unstemmed Diseño de un modelo de gestión para optimizar la calidad del servicio de atención de consultas en una empresa de venta directa mediante herramientas Lean Kaizen
title_sort Diseño de un modelo de gestión para optimizar la calidad del servicio de atención de consultas en una empresa de venta directa mediante herramientas Lean Kaizen
author Gallegos Teramoto, Desire Marjorie
author_facet Gallegos Teramoto, Desire Marjorie
Pinedo De La Cruz, Brigham Spencer
author_role author
author2 Pinedo De La Cruz, Brigham Spencer
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv León Chavarri, Claudia Carolina
dc.contributor.author.fl_str_mv Gallegos Teramoto, Desire Marjorie
Pinedo De La Cruz, Brigham Spencer
dc.subject.none.fl_str_mv Lean Kaizen
Modelo de gestión
Calidad de servicio
Mejora Continua
reducción de tiempos
Management model
Quality service
Continuous Improvement
Time reduction
topic Lean Kaizen
Modelo de gestión
Calidad de servicio
Mejora Continua
reducción de tiempos
Management model
Quality service
Continuous Improvement
Time reduction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente estudio se basa en la investigación titulada "Modelo Lean Kaizen para mejorar la calidad del servicio de atención en una empresa de venta directa" realizada por Gallegos y Pinedo (2020). El sistema Lean y la metodología Kaizen se centran en la mejora continua, y este trabajo introduce un sistema integrado que combina y complementa ambas metodologías. Este sistema, denominado Lean Kaizen, se apoya en un enfoque orientado a objetivos y en la sinergia de diversas herramientas, tales como: Equipos Kaizen, Value Stream Mapping, Estandarización de Procesos y Gestión Visual. Estas herramientas facilitan la identificación del flujo de valor en el proceso, la eliminación de actividades innecesarias y la supervisión del proceso crítico. La aplicación de este sistema se centra en la industria de venta directa en Perú, y su evaluación inicial se realizó mediante encuestas. Los resultados muestran que el principal problema en las empresas de este sector es la insatisfacción provocada por los retrasos en el servicio de atención. Para validar la metodología propuesta, se llevó a cabo una prueba piloto en una empresa específica. Los resultados demuestran la viabilidad de reducir los tiempos, mejorar el nivel de servicio y aumentar en un 23% el indicador de fidelización NPS, además de elevar el nivel de servicio en un 12%. En conclusión, se evidencia que Lean Kaizen es una herramienta poderosa que facilita la mejora continua tanto en el sector de venta directa como en otros ámbitos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-25T17:40:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-25T17:40:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674067
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674067
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/8/Gallegos_TD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/7/Gallegos_TD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/10/Gallegos_TD_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/12/Gallegos_TD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/14/Gallegos_TD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/6/Gallegos_TD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/9/Gallegos_TD_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/11/Gallegos_TD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/13/Gallegos_TD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/1/Gallegos_TD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/2/Gallegos_TD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/3/Gallegos_TD_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/4/Gallegos_TD_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/5/Gallegos_TD_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 05b251cb955148e78b6000cd794cb063
6fdc2b0c3d47f2f770466b193afd4c21
b688af6c47c4834a0feb33e18123a3d9
48172bc82ae2d90575caccd1cfed208d
7cdd9250f5c5369b51f7b50e4919772f
edbc620d8da784781901f777f05d7007
85bb7150df8c976d971d494fb40ad0ef
67dc60696430bcbac174a748afa01441
6a94b72eb6b4935c25bcee6b9fa93956
3268b74549da63ac5bba45c3af4ddc86
e5146722d5a0343ce4686ac0252f7feb
2d16db8f64c82d3a50ab01379b343af6
244ea656ed4909d1b2b586f5ed8a9bf5
28f5c06ca03415d05476c24896fa8a6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066027210735616
spelling ca439fab8139338ff2aef1de0287c58dLeón Chavarri, Claudia Carolina547707691479d5ef92c8fddfa85701ea50090efc5b41fab345f5b7831c94eb19c27600http://orcid.org/0000-0002-1363-2627Gallegos Teramoto, Desire MarjoriePinedo De La Cruz, Brigham Spencer2024-07-25T17:40:05Z2024-07-25T17:40:05Z2024-01-29http://hdl.handle.net/10757/674067000000012196144XEl presente estudio se basa en la investigación titulada "Modelo Lean Kaizen para mejorar la calidad del servicio de atención en una empresa de venta directa" realizada por Gallegos y Pinedo (2020). El sistema Lean y la metodología Kaizen se centran en la mejora continua, y este trabajo introduce un sistema integrado que combina y complementa ambas metodologías. Este sistema, denominado Lean Kaizen, se apoya en un enfoque orientado a objetivos y en la sinergia de diversas herramientas, tales como: Equipos Kaizen, Value Stream Mapping, Estandarización de Procesos y Gestión Visual. Estas herramientas facilitan la identificación del flujo de valor en el proceso, la eliminación de actividades innecesarias y la supervisión del proceso crítico. La aplicación de este sistema se centra en la industria de venta directa en Perú, y su evaluación inicial se realizó mediante encuestas. Los resultados muestran que el principal problema en las empresas de este sector es la insatisfacción provocada por los retrasos en el servicio de atención. Para validar la metodología propuesta, se llevó a cabo una prueba piloto en una empresa específica. Los resultados demuestran la viabilidad de reducir los tiempos, mejorar el nivel de servicio y aumentar en un 23% el indicador de fidelización NPS, además de elevar el nivel de servicio en un 12%. En conclusión, se evidencia que Lean Kaizen es una herramienta poderosa que facilita la mejora continua tanto en el sector de venta directa como en otros ámbitos.The present study is based on the research titled "Lean Kaizen Model to Improve the Quality of Customer Service in a Direct Sales Company" conducted by Gallegos and Pinedo (2020). The Lean system and the Kaizen methodology focus on continuous improvement, and this work introduces an integrated system that combines and complements both methodologies. This system, known as Lean Kaizen, is based on a goal-oriented approach and the synergy of various tools, such as Kaizen Teams, Value Stream Mapping, Process Standardization, and Visual Management. These tools facilitate the identification of the value stream in the process, the elimination of unnecessary activities, and the supervision of the critical process. The application of this system focuses on the direct sales industry in Peru, and its initial evaluation was conducted through surveys. The results show that the main problem in companies in this sector is the dissatisfaction caused by delays in customer service. To validate the proposed methodology, a pilot test was conducted in a specific company. The results demonstrate the feasibility of reducing times, improving the service level, and increasing the NPS loyalty indicator by 23%, as well as raising the service level by 12%. In conclusion, it is evident that Lean Kaizen is a powerful tool that facilitates continuous improvement both in the direct sales sector and in other fields.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean KaizenModelo de gestiónCalidad de servicioMejora Continuareducción de tiemposManagement modelQuality serviceContinuous ImprovementTime reductionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Diseño de un modelo de gestión para optimizar la calidad del servicio de atención de consultas en una empresa de venta directa mediante herramientas Lean KaizenDesign of a management model to improve customer service in a direct sales company applying Lean Kaizen toolsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-07-26T22:47:24Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-2919-835146462261https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Saenz Morón, Martín JoaquínCauvi Suazo, GabrielaCastro Rangel, Percy Roberto7721218447818265CONVERTED2_3896040Gallegos_TD.pdfGallegos_TD.pdfapplication/pdf3669920https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/8/Gallegos_TD.pdf05b251cb955148e78b6000cd794cb063MD58falseTHUMBNAILGallegos_TD.pdf.jpgGallegos_TD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/7/Gallegos_TD.pdf.jpg6fdc2b0c3d47f2f770466b193afd4c21MD57falseGallegos_TD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGallegos_TD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31286https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/10/Gallegos_TD_Fichaautorizacion.pdf.jpgb688af6c47c4834a0feb33e18123a3d9MD510falseGallegos_TD_Reportesimilitud.pdf.jpgGallegos_TD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/12/Gallegos_TD_Reportesimilitud.pdf.jpg48172bc82ae2d90575caccd1cfed208dMD512falseGallegos_TD_Actasimilitud.pdf.jpgGallegos_TD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42980https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/14/Gallegos_TD_Actasimilitud.pdf.jpg7cdd9250f5c5369b51f7b50e4919772fMD514falseTEXTGallegos_TD.pdf.txtGallegos_TD.pdf.txtExtracted texttext/plain234036https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/6/Gallegos_TD.pdf.txtedbc620d8da784781901f777f05d7007MD56falseGallegos_TD_Fichaautorizacion.pdf.txtGallegos_TD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/9/Gallegos_TD_Fichaautorizacion.pdf.txt85bb7150df8c976d971d494fb40ad0efMD59falseGallegos_TD_Reportesimilitud.pdf.txtGallegos_TD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3091https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/11/Gallegos_TD_Reportesimilitud.pdf.txt67dc60696430bcbac174a748afa01441MD511falseGallegos_TD_Actasimilitud.pdf.txtGallegos_TD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/13/Gallegos_TD_Actasimilitud.pdf.txt6a94b72eb6b4935c25bcee6b9fa93956MD513falseORIGINALGallegos_TD.pdfGallegos_TD.pdfapplication/pdf4445701https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/1/Gallegos_TD.pdf3268b74549da63ac5bba45c3af4ddc86MD51trueGallegos_TD.docxGallegos_TD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document11863317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/2/Gallegos_TD.docxe5146722d5a0343ce4686ac0252f7febMD52falseGallegos_TD_Fichaautorizacion.pdfGallegos_TD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf302149https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/3/Gallegos_TD_Fichaautorizacion.pdf2d16db8f64c82d3a50ab01379b343af6MD53falseGallegos_TD_Reportesimilitud.pdfGallegos_TD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf24238533https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/4/Gallegos_TD_Reportesimilitud.pdf244ea656ed4909d1b2b586f5ed8a9bf5MD54falseGallegos_TD_Actasimilitud.pdfGallegos_TD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125401https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674067/5/Gallegos_TD_Actasimilitud.pdf28f5c06ca03415d05476c24896fa8a6fMD55false10757/674067oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6740672024-07-30 21:27:05.114Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.986099
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).