Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo
Descripción del Articulo
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como finalidad desarrollar un plan estratégico de marketing para Montalvo Institute, institución educativa especializada en la formación técnica en carreras de belleza, estilismo y cosmetología. El objetivo general es lograr un incremento sostenid...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686505 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686505 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing educativo Educación técnica Estilismo y cosmetología Estrategia digital Jóvenes Posicionamiento Educational marketing Technical education Hairstyling and cosmetology Digital strategy Youth Positioning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_1bc76a5aec7c968f40e462be66668b5d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686505 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Strategic marketing plan to increase sales in a technical education institution in the beauty sector in Lima Metropolitana. Case: Montalvo Institute |
| title |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo |
| spellingShingle |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo Tenorio Lopez, Angela Sofia Marketing educativo Educación técnica Estilismo y cosmetología Estrategia digital Jóvenes Posicionamiento Educational marketing Technical education Hairstyling and cosmetology Digital strategy Youth Positioning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo |
| title_full |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo |
| title_fullStr |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo |
| title_full_unstemmed |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo |
| title_sort |
Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso Montalvo |
| author |
Tenorio Lopez, Angela Sofia |
| author_facet |
Tenorio Lopez, Angela Sofia Romani Rivera, Gerardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Romani Rivera, Gerardo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Laos Hope, Janeth Viviane |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tenorio Lopez, Angela Sofia Romani Rivera, Gerardo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Marketing educativo Educación técnica Estilismo y cosmetología Estrategia digital Jóvenes Posicionamiento Educational marketing Technical education Hairstyling and cosmetology Digital strategy Youth Positioning |
| topic |
Marketing educativo Educación técnica Estilismo y cosmetología Estrategia digital Jóvenes Posicionamiento Educational marketing Technical education Hairstyling and cosmetology Digital strategy Youth Positioning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como finalidad desarrollar un plan estratégico de marketing para Montalvo Institute, institución educativa especializada en la formación técnica en carreras de belleza, estilismo y cosmetología. El objetivo general es lograr un incremento sostenido en las matrículas anuales de la Especialidad de Estilismo y Cosmetología en Lima Metropolitana, a través de estrategias orientadas a fortalecer el posicionamiento de marca, optimizar canales de captación y mejorar la propuesta educativa. El análisis inicia con un diagnóstico del entorno externo mediante la metodología PESTEL y una estimación de la demanda proyectada para el periodo 2025–2027. Asimismo, se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas en profundidad que permitió identificar motivaciones, barreras y percepciones relevantes del público objetivo. Como resultado del diagnóstico, se proponen planes estratégicos enfocados en potenciar las ventas a través del canal online, reforzar la propuesta de valor de Montalvo Institute y captar nuevas matrículas en modalidad híbrida. Estas acciones buscan mejorar la conversión de prospectos y posicionar a la institución como referente en educación técnica en belleza. Finalmente, se presenta una proyección de resultados que incluye ingresos, costos y rentabilidad, con el fin de sustentar la viabilidad y el impacto de las estrategias propuestas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-03T20:10:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-03T20:10:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-18 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686505 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686505 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/12/Romani_RG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/13/Romani_RG_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/14/Romani_RG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/15/Romani_RG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/16/Romani_RG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/7/Romani_RG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/8/Romani_RG_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/9/Romani_RG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/10/Romani_RG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/11/Romani_RG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/1/Romani_RG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/2/Romani_RG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/3/Romani_RG_Usoinformaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/4/Romani_RG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/5/Romani_RG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/6/Romani_RG_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6295bf35d1b69461ec4d2128ac93f736 49c4c4cd0678c204e3e0bb8b154b9c19 7d1dd6905374a0a27be726151f9c228a 478b7b997a929a3d2e136c7d6765d90e 8948205bd4de02b064aaa67122427da7 1e2734773424450e0325f3fc5e8f4c09 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 5a32d24fdc8e432daae46d718c6ad5b7 9738f305d409c478818fbbc0a1d40096 876a1fd62b876505dc07637a9b27595b a0e00677e51e2861e48072fba37e68af a64de1b5fea5a9ea83bd281de50b2f53 07b5ee23cac050297c5a66f28ed9318f 1f47c74942cf088dfdbffc516f105bc0 9d5fc1ee3930641752992e677f45f2cc 2254c097d15841c42b190e29bcb2d388 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066169641959424 |
| spelling |
e4548c1f780d7ebd63183e578974639fLaos Hope, Janeth Viviane952a93d60fd8fe4c9f914d92251f7101500f44edcbe43c9a8001633464c771ee3f3500Tenorio Lopez, Angela SofiaRomani Rivera, Gerardo2025-09-03T20:10:29Z2025-09-03T20:10:29Z2025-06-18http://hdl.handle.net/10757/686505000000012196144XEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como finalidad desarrollar un plan estratégico de marketing para Montalvo Institute, institución educativa especializada en la formación técnica en carreras de belleza, estilismo y cosmetología. El objetivo general es lograr un incremento sostenido en las matrículas anuales de la Especialidad de Estilismo y Cosmetología en Lima Metropolitana, a través de estrategias orientadas a fortalecer el posicionamiento de marca, optimizar canales de captación y mejorar la propuesta educativa. El análisis inicia con un diagnóstico del entorno externo mediante la metodología PESTEL y una estimación de la demanda proyectada para el periodo 2025–2027. Asimismo, se desarrolló una investigación cualitativa basada en entrevistas en profundidad que permitió identificar motivaciones, barreras y percepciones relevantes del público objetivo. Como resultado del diagnóstico, se proponen planes estratégicos enfocados en potenciar las ventas a través del canal online, reforzar la propuesta de valor de Montalvo Institute y captar nuevas matrículas en modalidad híbrida. Estas acciones buscan mejorar la conversión de prospectos y posicionar a la institución como referente en educación técnica en belleza. Finalmente, se presenta una proyección de resultados que incluye ingresos, costos y rentabilidad, con el fin de sustentar la viabilidad y el impacto de las estrategias propuestas.This Professional Proficiency Project aims to develop a strategic marketing plan for Montalvo Institute, an educational institution specialized in technical training in beauty, hairstyling, and cosmetology. The main objective is to achieve a sustained increase in annual enrollments in the Hairstyling and Cosmetology program in Lima Metropolitana, through strategies focused on strengthening brand positioning, optimizing enrollment channels, and enhancing the educational offering. The analysis begins with an external environment assessment using the PESTEL methodology and a projected demand estimate for the 2025–2027 period. In addition, a qualitative study was conducted through in-depth interviews to identify key motivations, barriers, and perceptions of the target audience. As a result of this diagnosis, strategic plans are proposed to boost sales through the online channel, reinforce the value proposition of Montalvo Institute, and attract new enrollments in the hybrid learning modality. These actions aim to improve prospect conversion and position the institution as a benchmark in technical education in the beauty sector. Finally, a three-year projection of expected results is presented, including revenues, costs, and profitability, to demonstrate the feasibility and impact of the proposed strategies.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e infraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing educativoEducación técnicaEstilismo y cosmetologíaEstrategia digitalJóvenesPosicionamientoEducational marketingTechnical educationHairstyling and cosmetologyDigital strategyYouthPositioninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico de marketing para aumentar matrículas en el instituto técnico en belleza de Lima (2025–2027): Caso MontalvoStrategic marketing plan to increase sales in a technical education institution in the beauty sector in Lima Metropolitana. Case: Montalvo Instituteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-09-03T20:28:12Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-6196-90027261891https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026Tupac Apaza, RicardoBerdejo Chávez, Pedro Ruben4728606570134825THUMBNAILRomani_RG.pdf.jpgRomani_RG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32983https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/12/Romani_RG.pdf.jpg6295bf35d1b69461ec4d2128ac93f736MD512falseRomani_RG_Usoinformación.pdf.jpgRomani_RG_Usoinformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg176471https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/13/Romani_RG_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpg49c4c4cd0678c204e3e0bb8b154b9c19MD513falseRomani_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgRomani_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12760https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/14/Romani_RG_Reportesimilitud.pdf.jpg7d1dd6905374a0a27be726151f9c228aMD514falseRomani_RG_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgRomani_RG_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/15/Romani_RG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg478b7b997a929a3d2e136c7d6765d90eMD515falseRomani_RG_Actasimilitud.pdf.jpgRomani_RG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35707https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/16/Romani_RG_Actasimilitud.pdf.jpg8948205bd4de02b064aaa67122427da7MD516falseCONVERTED2_3991414TEXTRomani_RG.pdf.txtRomani_RG.pdf.txtExtracted texttext/plain169984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/7/Romani_RG.pdf.txt1e2734773424450e0325f3fc5e8f4c09MD57falseRomani_RG_Usoinformación.pdf.txtRomani_RG_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/8/Romani_RG_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58falseRomani_RG_Reportesimilitud.pdf.txtRomani_RG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/9/Romani_RG_Reportesimilitud.pdf.txt5a32d24fdc8e432daae46d718c6ad5b7MD59falseRomani_RG_Autorizaciónpublicación.pdf.txtRomani_RG_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4286https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/10/Romani_RG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt9738f305d409c478818fbbc0a1d40096MD510falseRomani_RG_Actasimilitud.pdf.txtRomani_RG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain956https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/11/Romani_RG_Actasimilitud.pdf.txt876a1fd62b876505dc07637a9b27595bMD511falseORIGINALRomani_RG.pdfRomani_RG.pdfapplication/pdf1898902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/1/Romani_RG.pdfa0e00677e51e2861e48072fba37e68afMD51trueRomani_RG.docxRomani_RG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document650210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/2/Romani_RG.docxa64de1b5fea5a9ea83bd281de50b2f53MD52falseRomani_RG_Usoinformación.pdfRomani_RG_Usoinformación.pdfapplication/pdf3639856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/3/Romani_RG_Usoinformaci%c3%b3n.pdf07b5ee23cac050297c5a66f28ed9318fMD53falseRomani_RG_Reportesimilitud.pdfRomani_RG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13988685https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/4/Romani_RG_Reportesimilitud.pdf1f47c74942cf088dfdbffc516f105bc0MD54falseRomani_RG_Autorizaciónpublicación.pdfRomani_RG_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf121586https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/5/Romani_RG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf9d5fc1ee3930641752992e677f45f2ccMD55falseRomani_RG_Actasimilitud.pdfRomani_RG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf147316https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686505/6/Romani_RG_Actasimilitud.pdf2254c097d15841c42b190e29bcb2d388MD56false10757/686505oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6865052025-09-12 03:02:43.327Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).