Proceso de afrontamiento en padres de hijos con trastorno del espectro autista
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo describir el proceso de afrontamiento en padres de hijos con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Método. Se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico. Asimismo, se empleó entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información y e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655794 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/655794 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trastorno del Espectro Autista Conducta de afrontamiento Padres Autism Spectrum Disorder Coping behavior Fathers http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo describir el proceso de afrontamiento en padres de hijos con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Método. Se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico. Asimismo, se empleó entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información y el análisis de contenido fenomenológico como estrategia de análisis, a través de la cual se organizó la información en categorías emergentes y deductivas. Para esta investigación participaron 5 parejas de padres con hijo(s) diagnosticado(s) con TEA. Resultados. A partir del proceso de análisis se encontraron dos categorías deductivas principales: afrontamiento centrado en el problema, con sus subcategorías activo y demorado; y la categoría centrada en las emociones, con sus subcategorías apoyo social emocional y reinterpretación positiva. Conclusión. Se concluye que los padres se enfocaron en la resolución del problema, buscando especialistas, así como información y capacitaciones acerca del TEA. En menor proporción, se encontró que dos parejas de padres utilizaron la estrategia de afrontamiento demorado. Por último, se concluye, que también utilizan estrategias centradas en las emociones, dadas mediante el apoyo social emocional y la reinterpretación positiva enfocada en los logros de sus hijos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).