Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso

Descripción del Articulo

Los canales digitales, como la banca móvil, tuvieron un incremento en su uso durante los últimos años. Esto produjo que las empresas bancarias tengan la necesidad de mejorar su competitividad y hacer prevalecer la continuidad de sus usuarios. En este sentido, la presente investigación busca comproba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aranda Pulache, Andrea Daniela, Solis Villanueva, Milagros Mariana
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656748
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/656748
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción de uso
Facilidad de uso
Utilidad percibida
Satisfacción del cliente
Banca móvil
Perception of use
Easy to use
Perceived utility
Customer satisfaction
Mobile banking
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_186d7f4f42163534ccc57fb0f1b9847e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656748
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Mobile banking user satisfaction through perception of usage and intention to continue usage
title Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso
spellingShingle Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso
Aranda Pulache, Andrea Daniela
Percepción de uso
Facilidad de uso
Utilidad percibida
Satisfacción del cliente
Banca móvil
Perception of use
Easy to use
Perceived utility
Customer satisfaction
Mobile banking
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso
title_full Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso
title_fullStr Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso
title_full_unstemmed Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso
title_sort Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso
author Aranda Pulache, Andrea Daniela
author_facet Aranda Pulache, Andrea Daniela
Solis Villanueva, Milagros Mariana
author_role author
author2 Solis Villanueva, Milagros Mariana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lodeiros Zubiria, Manuel Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Aranda Pulache, Andrea Daniela
Solis Villanueva, Milagros Mariana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Percepción de uso
Facilidad de uso
Utilidad percibida
Satisfacción del cliente
Banca móvil
Perception of use
Easy to use
Perceived utility
Customer satisfaction
Mobile banking
topic Percepción de uso
Facilidad de uso
Utilidad percibida
Satisfacción del cliente
Banca móvil
Perception of use
Easy to use
Perceived utility
Customer satisfaction
Mobile banking
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description Los canales digitales, como la banca móvil, tuvieron un incremento en su uso durante los últimos años. Esto produjo que las empresas bancarias tengan la necesidad de mejorar su competitividad y hacer prevalecer la continuidad de sus usuarios. En este sentido, la presente investigación busca comprobar que la variable de percepción de uso es un antecedente de la intención de continuidad de uso, y esta, de la satisfacción del usuario. Para ello, se realizó una encuesta online a 201 personas y los resultados fueron analizados gracias a la herramienta estadística SmartPLS que validó el modelo de medición reflexiva y el modelo estructural de la investigación. Los resultados permiten comprobar que la intención de continuidad de uso de los servicios de banca móvil está determinada por la percepción de uso, la cual abarca las siguientes dimensiones: actitud del usuario, compatibilidad, movilidad del servicio, facilidad de uso, y utilidad de uso percibida; asimismo, se concluye que la satisfacción es precedente de la intención de continuidad de uso. La investigación aporta información al sector de banca retail que podría permitirles brindar soluciones innovadoras a sus usuarios, satisfacer sus expectativas, fomentar un boca a boca positivo, y asegurar la supervivencia y éxito a largo plazo del canal digital.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-15T22:09:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-15T22:09:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-05
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/656748
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/656748
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/8/Aranda_PA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/7/Aranda_PA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/10/Aranda_PA_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/6/Aranda_PA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/9/Aranda_PA_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/3/Aranda_PA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/4/Aranda_PA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/5/Aranda_PA_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 80252c9f8bead3d68a2484029eedf392
bf1bdde9d06d5f5378e393447a098d14
ca204190daea7fad0cc79b9598ae60b2
6fc8ed43d63bfa804bbfb41f7c57d5dc
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
44a1a17756c36da9fdc9ce043c3cc814
d85d07b5a0b9172e8b8570d7aee6b0df
235d56fd0ff8b8606efd56fc52f5e1ef
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1851774646972579840
spelling 8e134b65e5cc66d369cf18047ecdc669500Lodeiros Zubiria, Manuel Luis3bf007765ae55ebf1431b447dfade44d5008433fd26e9325d752087e195ddf781e4500Aranda Pulache, Andrea DanielaSolis Villanueva, Milagros Mariana2021-07-15T22:09:59Z2021-07-15T22:09:59Z2021-04-05http://hdl.handle.net/10757/6567480000 0001 2196 144XLos canales digitales, como la banca móvil, tuvieron un incremento en su uso durante los últimos años. Esto produjo que las empresas bancarias tengan la necesidad de mejorar su competitividad y hacer prevalecer la continuidad de sus usuarios. En este sentido, la presente investigación busca comprobar que la variable de percepción de uso es un antecedente de la intención de continuidad de uso, y esta, de la satisfacción del usuario. Para ello, se realizó una encuesta online a 201 personas y los resultados fueron analizados gracias a la herramienta estadística SmartPLS que validó el modelo de medición reflexiva y el modelo estructural de la investigación. Los resultados permiten comprobar que la intención de continuidad de uso de los servicios de banca móvil está determinada por la percepción de uso, la cual abarca las siguientes dimensiones: actitud del usuario, compatibilidad, movilidad del servicio, facilidad de uso, y utilidad de uso percibida; asimismo, se concluye que la satisfacción es precedente de la intención de continuidad de uso. La investigación aporta información al sector de banca retail que podría permitirles brindar soluciones innovadoras a sus usuarios, satisfacer sus expectativas, fomentar un boca a boca positivo, y asegurar la supervivencia y éxito a largo plazo del canal digital.Digital channels, such as mobile banking, have seen an increase in their use in recent years. This produced that banking companies have the need to improve their competitiveness and make the continuity of their users prevail. In this sense, the present research seeks to verify that the variable of perception of use is antecedent to the intention of continuity of use, and this, to user satisfaction. To do this, an online survey was conducted with 201 people and the results were analyzed thanks to the SmartPLS statistical tool that validated the reflective measurement model and the structural model of the research. The results allow us to verify that the intention to continue the use of mobile banking services is determined by the perception of use, which encompasses the following dimensions: user attitude, compatibility, service mobility, ease of use, and usefulness of use. perceived; It is also concluded that satisfaction is precedent of the intention to continue use. The research provides information to the retail banking sector to frequently adopt market studies focused on mobile banking users, to provide them with innovative solutions, meet their expectations, promote positive word of mouth, and ensure the survival and long-term success of the digital channel.TesisPEapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPercepción de usoFacilidad de usoUtilidad percibidaSatisfacción del clienteBanca móvilPerception of useEasy to usePerceived utilityCustomer satisfactionMobile bankinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de usoMobile banking user satisfaction through perception of usage and intention to continue usageTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2021-07-20T22:42:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7436-9394https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266CONVERTED2_37466242091-12-31Aranda_PA.pdfAranda_PA.pdfapplication/pdf203971https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/8/Aranda_PA.pdf80252c9f8bead3d68a2484029eedf392MD58falseTHUMBNAILAranda_PA.pdf.jpgAranda_PA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29516https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/7/Aranda_PA.pdf.jpgbf1bdde9d06d5f5378e393447a098d14MD57false2091-12-31Aranda_PA_Ficha.pdf.jpgAranda_PA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24795https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/10/Aranda_PA_Ficha.pdf.jpgca204190daea7fad0cc79b9598ae60b2MD510falseTEXTAranda_PA.pdf.txtAranda_PA.pdf.txtExtracted texttext/plain46957https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/6/Aranda_PA.pdf.txt6fc8ed43d63bfa804bbfb41f7c57d5dcMD56false2091-12-31Aranda_PA_Ficha.pdf.txtAranda_PA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/9/Aranda_PA_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALAranda_PA.pdfAranda_PA.pdfapplication/pdf404769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/3/Aranda_PA.pdf44a1a17756c36da9fdc9ce043c3cc814MD53true2091-12-31Aranda_PA.docxAranda_PA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document165414https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/4/Aranda_PA.docxd85d07b5a0b9172e8b8570d7aee6b0dfMD54false2091-12-31Aranda_PA_Ficha.pdfAranda_PA_Ficha.pdfapplication/pdf482330https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/5/Aranda_PA_Ficha.pdf235d56fd0ff8b8606efd56fc52f5e1efMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/656748oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6567482025-07-20 18:29:35.855Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.968343
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).