Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso
Descripción del Articulo
Los canales digitales, como la banca móvil, tuvieron un incremento en su uso durante los últimos años. Esto produjo que las empresas bancarias tengan la necesidad de mejorar su competitividad y hacer prevalecer la continuidad de sus usuarios. En este sentido, la presente investigación busca comproba...
| Autores: | , |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656748 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/656748 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Percepción de uso Facilidad de uso Utilidad percibida Satisfacción del cliente Banca móvil Perception of use Easy to use Perceived utility Customer satisfaction Mobile banking http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
UUPC_186d7f4f42163534ccc57fb0f1b9847e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656748 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Mobile banking user satisfaction through perception of usage and intention to continue usage |
| title |
Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso |
| spellingShingle |
Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso Aranda Pulache, Andrea Daniela Percepción de uso Facilidad de uso Utilidad percibida Satisfacción del cliente Banca móvil Perception of use Easy to use Perceived utility Customer satisfaction Mobile banking http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso |
| title_full |
Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso |
| title_fullStr |
Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso |
| title_full_unstemmed |
Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso |
| title_sort |
Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de uso |
| author |
Aranda Pulache, Andrea Daniela |
| author_facet |
Aranda Pulache, Andrea Daniela Solis Villanueva, Milagros Mariana |
| author_role |
author |
| author2 |
Solis Villanueva, Milagros Mariana |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lodeiros Zubiria, Manuel Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aranda Pulache, Andrea Daniela Solis Villanueva, Milagros Mariana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Percepción de uso Facilidad de uso Utilidad percibida Satisfacción del cliente Banca móvil Perception of use Easy to use Perceived utility Customer satisfaction Mobile banking |
| topic |
Percepción de uso Facilidad de uso Utilidad percibida Satisfacción del cliente Banca móvil Perception of use Easy to use Perceived utility Customer satisfaction Mobile banking http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
Los canales digitales, como la banca móvil, tuvieron un incremento en su uso durante los últimos años. Esto produjo que las empresas bancarias tengan la necesidad de mejorar su competitividad y hacer prevalecer la continuidad de sus usuarios. En este sentido, la presente investigación busca comprobar que la variable de percepción de uso es un antecedente de la intención de continuidad de uso, y esta, de la satisfacción del usuario. Para ello, se realizó una encuesta online a 201 personas y los resultados fueron analizados gracias a la herramienta estadística SmartPLS que validó el modelo de medición reflexiva y el modelo estructural de la investigación. Los resultados permiten comprobar que la intención de continuidad de uso de los servicios de banca móvil está determinada por la percepción de uso, la cual abarca las siguientes dimensiones: actitud del usuario, compatibilidad, movilidad del servicio, facilidad de uso, y utilidad de uso percibida; asimismo, se concluye que la satisfacción es precedente de la intención de continuidad de uso. La investigación aporta información al sector de banca retail que podría permitirles brindar soluciones innovadoras a sus usuarios, satisfacer sus expectativas, fomentar un boca a boca positivo, y asegurar la supervivencia y éxito a largo plazo del canal digital. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-15T22:09:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-15T22:09:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-05 |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/656748 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/656748 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/8/Aranda_PA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/7/Aranda_PA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/10/Aranda_PA_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/6/Aranda_PA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/9/Aranda_PA_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/3/Aranda_PA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/4/Aranda_PA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/5/Aranda_PA_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
80252c9f8bead3d68a2484029eedf392 bf1bdde9d06d5f5378e393447a098d14 ca204190daea7fad0cc79b9598ae60b2 6fc8ed43d63bfa804bbfb41f7c57d5dc 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 44a1a17756c36da9fdc9ce043c3cc814 d85d07b5a0b9172e8b8570d7aee6b0df 235d56fd0ff8b8606efd56fc52f5e1ef 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1851774646972579840 |
| spelling |
8e134b65e5cc66d369cf18047ecdc669500Lodeiros Zubiria, Manuel Luis3bf007765ae55ebf1431b447dfade44d5008433fd26e9325d752087e195ddf781e4500Aranda Pulache, Andrea DanielaSolis Villanueva, Milagros Mariana2021-07-15T22:09:59Z2021-07-15T22:09:59Z2021-04-05http://hdl.handle.net/10757/6567480000 0001 2196 144XLos canales digitales, como la banca móvil, tuvieron un incremento en su uso durante los últimos años. Esto produjo que las empresas bancarias tengan la necesidad de mejorar su competitividad y hacer prevalecer la continuidad de sus usuarios. En este sentido, la presente investigación busca comprobar que la variable de percepción de uso es un antecedente de la intención de continuidad de uso, y esta, de la satisfacción del usuario. Para ello, se realizó una encuesta online a 201 personas y los resultados fueron analizados gracias a la herramienta estadística SmartPLS que validó el modelo de medición reflexiva y el modelo estructural de la investigación. Los resultados permiten comprobar que la intención de continuidad de uso de los servicios de banca móvil está determinada por la percepción de uso, la cual abarca las siguientes dimensiones: actitud del usuario, compatibilidad, movilidad del servicio, facilidad de uso, y utilidad de uso percibida; asimismo, se concluye que la satisfacción es precedente de la intención de continuidad de uso. La investigación aporta información al sector de banca retail que podría permitirles brindar soluciones innovadoras a sus usuarios, satisfacer sus expectativas, fomentar un boca a boca positivo, y asegurar la supervivencia y éxito a largo plazo del canal digital.Digital channels, such as mobile banking, have seen an increase in their use in recent years. This produced that banking companies have the need to improve their competitiveness and make the continuity of their users prevail. In this sense, the present research seeks to verify that the variable of perception of use is antecedent to the intention of continuity of use, and this, to user satisfaction. To do this, an online survey was conducted with 201 people and the results were analyzed thanks to the SmartPLS statistical tool that validated the reflective measurement model and the structural model of the research. The results allow us to verify that the intention to continue the use of mobile banking services is determined by the perception of use, which encompasses the following dimensions: user attitude, compatibility, service mobility, ease of use, and usefulness of use. perceived; It is also concluded that satisfaction is precedent of the intention to continue use. The research provides information to the retail banking sector to frequently adopt market studies focused on mobile banking users, to provide them with innovative solutions, meet their expectations, promote positive word of mouth, and ensure the survival and long-term success of the digital channel.TesisPEapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPercepción de usoFacilidad de usoUtilidad percibidaSatisfacción del clienteBanca móvilPerception of useEasy to usePerceived utilityCustomer satisfactionMobile bankinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Satisfacción de usuarios de banca móvil a través de la percepción de uso y la intención de continuidad de usoMobile banking user satisfaction through perception of usage and intention to continue usageTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2021-07-20T22:42:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7436-9394https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266CONVERTED2_37466242091-12-31Aranda_PA.pdfAranda_PA.pdfapplication/pdf203971https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/8/Aranda_PA.pdf80252c9f8bead3d68a2484029eedf392MD58falseTHUMBNAILAranda_PA.pdf.jpgAranda_PA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29516https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/7/Aranda_PA.pdf.jpgbf1bdde9d06d5f5378e393447a098d14MD57false2091-12-31Aranda_PA_Ficha.pdf.jpgAranda_PA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24795https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/10/Aranda_PA_Ficha.pdf.jpgca204190daea7fad0cc79b9598ae60b2MD510falseTEXTAranda_PA.pdf.txtAranda_PA.pdf.txtExtracted texttext/plain46957https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/6/Aranda_PA.pdf.txt6fc8ed43d63bfa804bbfb41f7c57d5dcMD56false2091-12-31Aranda_PA_Ficha.pdf.txtAranda_PA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/9/Aranda_PA_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALAranda_PA.pdfAranda_PA.pdfapplication/pdf404769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/3/Aranda_PA.pdf44a1a17756c36da9fdc9ce043c3cc814MD53true2091-12-31Aranda_PA.docxAranda_PA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document165414https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/4/Aranda_PA.docxd85d07b5a0b9172e8b8570d7aee6b0dfMD54false2091-12-31Aranda_PA_Ficha.pdfAranda_PA_Ficha.pdfapplication/pdf482330https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/5/Aranda_PA_Ficha.pdf235d56fd0ff8b8606efd56fc52f5e1efMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656748/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/656748oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6567482025-07-20 18:29:35.855Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.968343 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).