Taller de Teatro Peruano 1 - EA142 - 202302

Descripción del Articulo

El curso tiene como propósito desarrollar las capacidades investigativas de los participantes para el estudio de teatralidades y elementos propios de diversas manifestaciones de la cultura popular peruana. Se pondrá énfasis en prácticas escénico-espectaculares no hegemónicas y ancestrales, y contrib...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Casafranca Cortéz, Augusto Américo, Guerrero Zegarra, Manuel Antonio
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/678364
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/678364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:EA142
Descripción
Sumario:El curso tiene como propósito desarrollar las capacidades investigativas de los participantes para el estudio de teatralidades y elementos propios de diversas manifestaciones de la cultura popular peruana. Se pondrá énfasis en prácticas escénico-espectaculares no hegemónicas y ancestrales, y contribuir el campo de estudios contra- coloniales. De esta manera, mediante la articulación de fuentes teóricas, material audiovisual y experiencias prácticas, se posibilitará que los estudiantes participen de la formulación y aplicación de procedimientos para analizar lenguajes teatrales alineados a cosmovisiones y corporalidades diversas, provenientes de prácticas y tradiciones nacionales. El contenido práctico del curso presupone el trabajo con ejercicios elaborados a partir de manifestaciones tradicionales del país, tales como personajes, presencias, danzantes, vestuarios y el recurso escénico de la máscara, elemento que será confeccionado y experimentado como forma de aproximación a teatralidades populares. Los estudiantes podrán experimentar en sí mismos, como participantes y observadores, las capacidades presentes - y estrechamente vinculadas - en fiestas y manifestaciones populares: bailar, actuar, cantar y enmascararse. El curso, se fundamentará en el dispositivo lúdico andino pukllay como concepto y dispositivo activador de la creatividad individual y colectiva. También, buscará auscultar cuerpos adormecidos y voces enmudecidas que habitan el los estudiantes con el fin de reconocer comportamientos sociales, desconstruir corporalidades cotidianas, explorar posibilidades expresivas y cuestionar subjetividades. El curso desarrolla la competencia general de Pensamiento Innovador (nivel 2) y las competencias específicas de Actoralidad (nivel 2) y Metodología Escénica (nivel 2).
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