La retórica visual en la gráfica de videojuegos indie sin diálogo para narrar deeper meanings a jugadores de 20-30 años

Descripción del Articulo

La siguiente investigación tiene como objetivo analizar la retórica visual como elemento principal en la gráfica para comprender la narrativa de deeper meanings en los videojuegos indie sin diálogo. La hipótesis tratada es que la retórica visual se construye a partir de transformaciones figurativas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Cardenas, Daniella Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669037
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669037
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de videojuegos
Elementos gráficos
Narrativa visual
Retórica visual
Conceptos intangibles
Videojuegos indie
Videogame design
Graphic elements
Visual narrative
Rhetoric visuals
Intangible concepts
Indie videogames
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_148088c6c840624db88050aa30d9c037
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669037
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La retórica visual en la gráfica de videojuegos indie sin diálogo para narrar deeper meanings a jugadores de 20-30 años
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Rhetoric visual in indie video game graphics without dialogue to narrate deeper meanings to players between the ages of 20 and 30 year olds
title La retórica visual en la gráfica de videojuegos indie sin diálogo para narrar deeper meanings a jugadores de 20-30 años
spellingShingle La retórica visual en la gráfica de videojuegos indie sin diálogo para narrar deeper meanings a jugadores de 20-30 años
Alvarez Cardenas, Daniella Lucia
Diseño de videojuegos
Elementos gráficos
Narrativa visual
Retórica visual
Conceptos intangibles
Videojuegos indie
Videogame design
Graphic elements
Visual narrative
Rhetoric visuals
Intangible concepts
Indie videogames
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short La retórica visual en la gráfica de videojuegos indie sin diálogo para narrar deeper meanings a jugadores de 20-30 años
title_full La retórica visual en la gráfica de videojuegos indie sin diálogo para narrar deeper meanings a jugadores de 20-30 años
title_fullStr La retórica visual en la gráfica de videojuegos indie sin diálogo para narrar deeper meanings a jugadores de 20-30 años
title_full_unstemmed La retórica visual en la gráfica de videojuegos indie sin diálogo para narrar deeper meanings a jugadores de 20-30 años
title_sort La retórica visual en la gráfica de videojuegos indie sin diálogo para narrar deeper meanings a jugadores de 20-30 años
author Alvarez Cardenas, Daniella Lucia
author_facet Alvarez Cardenas, Daniella Lucia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzalez Meneses, Jana
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Cardenas, Daniella Lucia
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño de videojuegos
Elementos gráficos
Narrativa visual
Retórica visual
Conceptos intangibles
Videojuegos indie
Videogame design
Graphic elements
Visual narrative
Rhetoric visuals
Intangible concepts
Indie videogames
topic Diseño de videojuegos
Elementos gráficos
Narrativa visual
Retórica visual
Conceptos intangibles
Videojuegos indie
Videogame design
Graphic elements
Visual narrative
Rhetoric visuals
Intangible concepts
Indie videogames
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description La siguiente investigación tiene como objetivo analizar la retórica visual como elemento principal en la gráfica para comprender la narrativa de deeper meanings en los videojuegos indie sin diálogo. La hipótesis tratada es que la retórica visual se construye a partir de transformaciones figurativas en los escenarios que rompen con la narrativa lineal del juego mediante colores e iluminación de alto contraste; mientras el juego continúa, estas alteraciones visuales se comienzan a notar en el cambio de jerarquías en personajes y objetos. Por medio de una investigación cualitativa con un alcance descriptivo, se analizaron tres videojuegos indie que cumplían con utilizar la retórica visual en su gráfica sin apoyarse de ningún tipo de dialogo para narrar. Este análisis fue respaldado por entrevistas a expertos para profundizar como estos juegos llegan a conmover a una persona a base de un concepto intangible. Dicho eso, se identificó que el uso de formas y colores son los elementos principales para transmitirle una emoción y narrarle de manera visual al jugador. Esto es reforzado por distintos comportamientos corporales que realiza el personaje principal y expresiones fáciles al ver un objeto o enemigo. Asimismo, al incluir al jugador a que participe en la narrativa, logra crear un impacto emocional mayor. Por ende, el uso de la retórica genera transformaciones figurativas en la narrativa lineal por medio de un conjunto de distintos elementos gráficos que son trabajados a base de la psicología para crear una empatía con el jugador y conmoverlo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-20T15:29:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-20T15:29:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669037
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669037
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/8/Alvarez_CD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/7/Alvarez_CD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/10/Alvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/12/Alvarez_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/14/Alvarez_CD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/6/Alvarez_CD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/9/Alvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/11/Alvarez_CD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/13/Alvarez_CD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/2/Alvarez_CD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/3/Alvarez_CD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/1/Alvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/4/Alvarez_CD_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/5/Alvarez_CD_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 874892ccf367812fc48cba70e00c4a36
9229eabc29af08614a0156ac7191544f
9f2f91681b673a7611a1304d93f71bb3
195d9dd74c0342b84835ad16b5142282
12a6bc59925d30cc6af03944fd0affcc
3c714358b3ce3d7885860aaf5c128acb
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
6bafa10e7822405327f7fad3bca1f0b6
3be44efed035ad81ac6790ade758cc31
9d5b28fa76fe8693eb721fd02f46fa9a
9cf06f99a9d893619b026c16c045b2f9
5798bc8d1af35519de1882c6be6a71c5
b32a44ea1d8cb776618e6bc87c5ffe1e
8fe920ed01c515f353c383ecff6adefe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186807642456064
spelling 62851548abb9e8e68934b3f404c31828http://orcid.org/0000-0001-7240-3309Gonzalez Meneses, Jana179a38829ea24d0f947785dd9622e978500Alvarez Cardenas, Daniella Lucia2023-10-20T15:29:55Z2023-10-20T15:29:55Z2023-09-13http://hdl.handle.net/10757/669037000000012196144XLa siguiente investigación tiene como objetivo analizar la retórica visual como elemento principal en la gráfica para comprender la narrativa de deeper meanings en los videojuegos indie sin diálogo. La hipótesis tratada es que la retórica visual se construye a partir de transformaciones figurativas en los escenarios que rompen con la narrativa lineal del juego mediante colores e iluminación de alto contraste; mientras el juego continúa, estas alteraciones visuales se comienzan a notar en el cambio de jerarquías en personajes y objetos. Por medio de una investigación cualitativa con un alcance descriptivo, se analizaron tres videojuegos indie que cumplían con utilizar la retórica visual en su gráfica sin apoyarse de ningún tipo de dialogo para narrar. Este análisis fue respaldado por entrevistas a expertos para profundizar como estos juegos llegan a conmover a una persona a base de un concepto intangible. Dicho eso, se identificó que el uso de formas y colores son los elementos principales para transmitirle una emoción y narrarle de manera visual al jugador. Esto es reforzado por distintos comportamientos corporales que realiza el personaje principal y expresiones fáciles al ver un objeto o enemigo. Asimismo, al incluir al jugador a que participe en la narrativa, logra crear un impacto emocional mayor. Por ende, el uso de la retórica genera transformaciones figurativas en la narrativa lineal por medio de un conjunto de distintos elementos gráficos que son trabajados a base de la psicología para crear una empatía con el jugador y conmoverlo.The following investigation aims to analyze visual rhetoric as a main element in graphics to understand the narrative of deeper meanings in indie video games without dialogue. The hypothesis being addressed is that visual rhetoric is built through figurative transformations in world design which breaks a linear narrative by using colors and lighting of high contrast; as the game continues, these visual alterations become more noticeable in the changing hierarchies between characters and objects. Through a qualitative research with a descriptive scope, analyzing three indie videogames were known for not using any dialogues, relying solely on graphics along with visual rhetoric to narrate. This analysis was reinforced with interviews by different experts in the field to fully understand how these games emotionally engage someone through intangible concepts. This is achieved using shapes and colors that follow along the story and convey different emotions to players. As well as reinforced by the main character’s body language and facial expressions when encountering objects or enemies. In addition, the impact of a story on a player is higher if the game makes the user participate in the narrative and decision making process. Therefore, it can be concluded that the use of rhetorical figures indirectly changes the narrative of a linear story through different graphic elements which are influenced by the use of psychology to create empathy in players.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño de videojuegosElementos gráficosNarrativa visualRetórica visualConceptos intangiblesVideojuegos indieVideogame designGraphic elementsVisual narrativeRhetoric visualsIntangible conceptsIndie videogameshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00La retórica visual en la gráfica de videojuegos indie sin diálogo para narrar deeper meanings a jugadores de 20-30 añosRhetoric visual in indie video game graphics without dialogue to narrate deeper meanings to players between the ages of 20 and 30 year oldsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2023-10-20T17:16:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-7240-330945252050https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127675953911CONVERTED2_3833532Alvarez_CD.pdfAlvarez_CD.pdfapplication/pdf827349https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/8/Alvarez_CD.pdf874892ccf367812fc48cba70e00c4a36MD58falseTHUMBNAILAlvarez_CD.pdf.jpgAlvarez_CD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32490https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/7/Alvarez_CD.pdf.jpg9229eabc29af08614a0156ac7191544fMD57falseAlvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgAlvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg142061https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/10/Alvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpg9f2f91681b673a7611a1304d93f71bb3MD510falseAlvarez_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgAlvarez_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42597https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/12/Alvarez_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg195d9dd74c0342b84835ad16b5142282MD512falseAlvarez_CD_Actasimilitud.pdf.jpgAlvarez_CD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40811https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/14/Alvarez_CD_Actasimilitud.pdf.jpg12a6bc59925d30cc6af03944fd0affccMD514falseTEXTAlvarez_CD.pdf.txtAlvarez_CD.pdf.txtExtracted texttext/plain57011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/6/Alvarez_CD.pdf.txt3c714358b3ce3d7885860aaf5c128acbMD56falseAlvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtAlvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/9/Alvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseAlvarez_CD_Reportesimilitud.pdf.txtAlvarez_CD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/11/Alvarez_CD_Reportesimilitud.pdf.txt6bafa10e7822405327f7fad3bca1f0b6MD511falseAlvarez_CD_Actasimilitud.pdf.txtAlvarez_CD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1220https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/13/Alvarez_CD_Actasimilitud.pdf.txt3be44efed035ad81ac6790ade758cc31MD513falseORIGINALAlvarez_CD.pdfAlvarez_CD.pdfapplication/pdf736090https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/2/Alvarez_CD.pdf9d5b28fa76fe8693eb721fd02f46fa9aMD52trueAlvarez_CD.docxAlvarez_CD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4027986https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/3/Alvarez_CD.docx9cf06f99a9d893619b026c16c045b2f9MD53falseAlvarez_CD_Fichaautorizacion.pdfAlvarez_CD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf599835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/1/Alvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf5798bc8d1af35519de1882c6be6a71c5MD51falseAlvarez_CD_Reportesimilitud.pdfAlvarez_CD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6547902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/4/Alvarez_CD_Reportesimilitud.pdfb32a44ea1d8cb776618e6bc87c5ffe1eMD54falseAlvarez_CD_Actasimilitud.pdfAlvarez_CD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/5/Alvarez_CD_Actasimilitud.pdf8fe920ed01c515f353c383ecff6adefeMD55false10757/669037oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6690372024-09-21 23:10:39.321Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).