La retórica visual en la gráfica de videojuegos indie sin diálogo para narrar deeper meanings a jugadores de 20-30 años
Descripción del Articulo
La siguiente investigación tiene como objetivo analizar la retórica visual como elemento principal en la gráfica para comprender la narrativa de deeper meanings en los videojuegos indie sin diálogo. La hipótesis tratada es que la retórica visual se construye a partir de transformaciones figurativas...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669037 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño de videojuegos Elementos gráficos Narrativa visual Retórica visual Conceptos intangibles Videojuegos indie Videogame design Graphic elements Visual narrative Rhetoric visuals Intangible concepts Indie videogames https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
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La retórica visual en la gráfica de videojuegos indie sin diálogo para narrar deeper meanings a jugadores de 20-30 años Alvarez Cardenas, Daniella Lucia Diseño de videojuegos Elementos gráficos Narrativa visual Retórica visual Conceptos intangibles Videojuegos indie Videogame design Graphic elements Visual narrative Rhetoric visuals Intangible concepts Indie videogames https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
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La siguiente investigación tiene como objetivo analizar la retórica visual como elemento principal en la gráfica para comprender la narrativa de deeper meanings en los videojuegos indie sin diálogo. La hipótesis tratada es que la retórica visual se construye a partir de transformaciones figurativas en los escenarios que rompen con la narrativa lineal del juego mediante colores e iluminación de alto contraste; mientras el juego continúa, estas alteraciones visuales se comienzan a notar en el cambio de jerarquías en personajes y objetos. Por medio de una investigación cualitativa con un alcance descriptivo, se analizaron tres videojuegos indie que cumplían con utilizar la retórica visual en su gráfica sin apoyarse de ningún tipo de dialogo para narrar. Este análisis fue respaldado por entrevistas a expertos para profundizar como estos juegos llegan a conmover a una persona a base de un concepto intangible. Dicho eso, se identificó que el uso de formas y colores son los elementos principales para transmitirle una emoción y narrarle de manera visual al jugador. Esto es reforzado por distintos comportamientos corporales que realiza el personaje principal y expresiones fáciles al ver un objeto o enemigo. Asimismo, al incluir al jugador a que participe en la narrativa, logra crear un impacto emocional mayor. Por ende, el uso de la retórica genera transformaciones figurativas en la narrativa lineal por medio de un conjunto de distintos elementos gráficos que son trabajados a base de la psicología para crear una empatía con el jugador y conmoverlo. |
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Por medio de una investigación cualitativa con un alcance descriptivo, se analizaron tres videojuegos indie que cumplían con utilizar la retórica visual en su gráfica sin apoyarse de ningún tipo de dialogo para narrar. Este análisis fue respaldado por entrevistas a expertos para profundizar como estos juegos llegan a conmover a una persona a base de un concepto intangible. Dicho eso, se identificó que el uso de formas y colores son los elementos principales para transmitirle una emoción y narrarle de manera visual al jugador. Esto es reforzado por distintos comportamientos corporales que realiza el personaje principal y expresiones fáciles al ver un objeto o enemigo. Asimismo, al incluir al jugador a que participe en la narrativa, logra crear un impacto emocional mayor. Por ende, el uso de la retórica genera transformaciones figurativas en la narrativa lineal por medio de un conjunto de distintos elementos gráficos que son trabajados a base de la psicología para crear una empatía con el jugador y conmoverlo.The following investigation aims to analyze visual rhetoric as a main element in graphics to understand the narrative of deeper meanings in indie video games without dialogue. The hypothesis being addressed is that visual rhetoric is built through figurative transformations in world design which breaks a linear narrative by using colors and lighting of high contrast; as the game continues, these visual alterations become more noticeable in the changing hierarchies between characters and objects. Through a qualitative research with a descriptive scope, analyzing three indie videogames were known for not using any dialogues, relying solely on graphics along with visual rhetoric to narrate. This analysis was reinforced with interviews by different experts in the field to fully understand how these games emotionally engage someone through intangible concepts. This is achieved using shapes and colors that follow along the story and convey different emotions to players. As well as reinforced by the main character’s body language and facial expressions when encountering objects or enemies. In addition, the impact of a story on a player is higher if the game makes the user participate in the narrative and decision making process. Therefore, it can be concluded that the use of rhetorical figures indirectly changes the narrative of a linear story through different graphic elements which are influenced by the use of psychology to create empathy in players.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño de videojuegosElementos gráficosNarrativa visualRetórica visualConceptos intangiblesVideojuegos indieVideogame designGraphic elementsVisual narrativeRhetoric visualsIntangible conceptsIndie videogameshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00La retórica visual en la gráfica de videojuegos indie sin diálogo para narrar deeper meanings a jugadores de 20-30 añosRhetoric visual in indie video game graphics without dialogue to narrate deeper meanings to players between the ages of 20 and 30 year oldsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2023-10-20T17:16:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-7240-330945252050https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127675953911CONVERTED2_3833532Alvarez_CD.pdfAlvarez_CD.pdfapplication/pdf827349https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/8/Alvarez_CD.pdf874892ccf367812fc48cba70e00c4a36MD58falseTHUMBNAILAlvarez_CD.pdf.jpgAlvarez_CD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32490https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/7/Alvarez_CD.pdf.jpg9229eabc29af08614a0156ac7191544fMD57falseAlvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgAlvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg142061https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/10/Alvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpg9f2f91681b673a7611a1304d93f71bb3MD510falseAlvarez_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgAlvarez_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42597https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/12/Alvarez_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg195d9dd74c0342b84835ad16b5142282MD512falseAlvarez_CD_Actasimilitud.pdf.jpgAlvarez_CD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40811https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/14/Alvarez_CD_Actasimilitud.pdf.jpg12a6bc59925d30cc6af03944fd0affccMD514falseTEXTAlvarez_CD.pdf.txtAlvarez_CD.pdf.txtExtracted texttext/plain57011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/6/Alvarez_CD.pdf.txt3c714358b3ce3d7885860aaf5c128acbMD56falseAlvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtAlvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/9/Alvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseAlvarez_CD_Reportesimilitud.pdf.txtAlvarez_CD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/11/Alvarez_CD_Reportesimilitud.pdf.txt6bafa10e7822405327f7fad3bca1f0b6MD511falseAlvarez_CD_Actasimilitud.pdf.txtAlvarez_CD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1220https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/13/Alvarez_CD_Actasimilitud.pdf.txt3be44efed035ad81ac6790ade758cc31MD513falseORIGINALAlvarez_CD.pdfAlvarez_CD.pdfapplication/pdf736090https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/2/Alvarez_CD.pdf9d5b28fa76fe8693eb721fd02f46fa9aMD52trueAlvarez_CD.docxAlvarez_CD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4027986https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/3/Alvarez_CD.docx9cf06f99a9d893619b026c16c045b2f9MD53falseAlvarez_CD_Fichaautorizacion.pdfAlvarez_CD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf599835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/1/Alvarez_CD_Fichaautorizacion.pdf5798bc8d1af35519de1882c6be6a71c5MD51falseAlvarez_CD_Reportesimilitud.pdfAlvarez_CD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6547902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/4/Alvarez_CD_Reportesimilitud.pdfb32a44ea1d8cb776618e6bc87c5ffe1eMD54falseAlvarez_CD_Actasimilitud.pdfAlvarez_CD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669037/5/Alvarez_CD_Actasimilitud.pdf8fe920ed01c515f353c383ecff6adefeMD55false10757/669037oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6690372024-09-21 23:10:39.321Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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