Análisis de los derechos del consumidor dentro del marco normativo financiero e identificación de incongruencias a ocho años de vigencia

Descripción del Articulo

La investigación se sustenta en el análisis de los procedimientos administrativos sancionadores resueltos por el INDECOPI en materia de consumidor, publicados en el portal “Mira a quién le compras” entre los años 2005 al 2016, y específicamente aquellos recaídos en el sector financiero. Se evidencio...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Muchaypiña Godoy, María Victoria, Palomino Tudela, Cinthya Milagros, Riera Garro, Elio Fernando, Velásquez De La Cruz, Ana Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625071
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/625071
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derecho empresarial
Pequeñas y medianas empresas
Legislación
Administración de procesos
Gestión de la calidad
Distribución comercial
Derecho del consumidor
Sector financiero
Descripción
Sumario:La investigación se sustenta en el análisis de los procedimientos administrativos sancionadores resueltos por el INDECOPI en materia de consumidor, publicados en el portal “Mira a quién le compras” entre los años 2005 al 2016, y específicamente aquellos recaídos en el sector financiero. Se evidencio que las medidas adoptadas por la autoridad administrativa demostraron inconsistencias relacionadas a las sanciones que recibieron los diferentes empresas en el sector financiero, por el contrario, éstas se han incrementado a la fecha. Ante ello, el trabajo presenta la siguiente reflexión ¿resulta ser INDECOPI la autoridad administrativa idónea para resolver los conflictos de un consumidor tan especializado, como el consumidor financiero? Luego de haber concluido la investigación consideramos que la línea jurisprudencial del INDECOPI no es uniforme en muchos casos, la falta de predictibilidad , la no aplicación de un criterio uniforme, la falta de eficacia de medidas correctivas en contravención de los principios fundamentales del derecho administrativo , lo que genera una indefensión a los consumidores y por el lado del proveedor, una asignación indebida de sanciones que a la larga no permite arribar a una solución al problema de fondo.
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