El modelo de resolución de disputas FIDIC (libro rojo) como alternativa eficiente al actual diseño de solución de conflictos en los proyectos de infraestructura pública en el Perú
Descripción del Articulo
        La tesis cuestiona la realidad partiendo de la observación de un problema recurrente en la solución de conflictos durante la ejecución de las obras públicas, que incide en la gestión eficiente de los proyectos de construcción en especial los destinados al desarrollo de infraestructura pública. Obras...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2016 | 
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| Repositorio: | UPC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/601344 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/601344 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Disputas FIDIC Solución de conflictos Infraestructura pública Perú | 
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| description | La tesis cuestiona la realidad partiendo de la observación de un problema recurrente en la solución de conflictos durante la ejecución de las obras públicas, que incide en la gestión eficiente de los proyectos de construcción en especial los destinados al desarrollo de infraestructura pública. Obras paralizadas mientras se solucionan los conflictos, mayores costos para el Estado y los contratistas para resolver conflictos sobre materias no arbitrables en el Poder Judicial, conciliaciones deslegitimadas o denunciadas por atisbo de corrupción, arbitrajes extensos más allá del plazo de ejecución de obra, y en suma la insatisfacción de la población por no acceder a servicios públicos comprometidos, son la muestra de un problema grave que en nada ayuda a dinamizar el sector y por ende la economía del país. Ante este problema, es necesario identificar alguna fórmula que ayude a gestionar de manera eficiente los conflictos en el desarrollo de proyectos de construcción y por ende sus contratos; y con ello, a su vez, contribuir a cerrar la brecha de infraestructura pública. La tesis focaliza su investigación en el sistema de resolución de disputas implementado en las cláusulas estándar de los formatos contractuales para el sector de la ingeniería y construcción publicados por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores y su aporte de eficiencia en el manejo del conflicto en los proyectos de infraestructura y obra pública en el Perú. Este trabajo se centra en el actual tratamiento del sistema conflictual convencional de resolución de disputas de la última edición del Libro Rojo de la FIDIC de 1999, aplicado a los trabajos de ingeniería y construcción diseñados por el propietario de la obra. La tesis fijó como objetivo central confrontar un modelo de gestión de conflictos internacionalmente aceptado para el sector de la construcción con el modelo peruano, y conocer su grado de adaptabilidad en 4 regímenes jurídicos que regulan la ejecución de proyectos de infraestructura pública en el país, y con ello conocer si es posible su aplicación o no; y esto, con la finalidad de dar una solución práctica al problema observado. Las conclusiones de esta investigación arrojaron que este sistema internacionalmente estandarizado FIDIC para el sector de la construcción es una alternativa idónea y adaptable en 3 de los 4 regímenes jurídicos evaluados, no logrando superar su adaptabilidad en el régimen de contratación de obra pública bajo la Ley de Contrataciones del Estado, por aspectos competenciales de los árbitros. Sin embargo, se proponen algunos aportes que puedan ayudar a mejorar el modelo peruano, para contribuir a superar las ineficiencias y simplificar el sistema de solución de controversias aplicado actualmente a la ejecución de proyectos de construcción de interés público. | 
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Obras paralizadas mientras se solucionan los conflictos, mayores costos para el Estado y los contratistas para resolver conflictos sobre materias no arbitrables en el Poder Judicial, conciliaciones deslegitimadas o denunciadas por atisbo de corrupción, arbitrajes extensos más allá del plazo de ejecución de obra, y en suma la insatisfacción de la población por no acceder a servicios públicos comprometidos, son la muestra de un problema grave que en nada ayuda a dinamizar el sector y por ende la economía del país. Ante este problema, es necesario identificar alguna fórmula que ayude a gestionar de manera eficiente los conflictos en el desarrollo de proyectos de construcción y por ende sus contratos; y con ello, a su vez, contribuir a cerrar la brecha de infraestructura pública. La tesis focaliza su investigación en el sistema de resolución de disputas implementado en las cláusulas estándar de los formatos contractuales para el sector de la ingeniería y construcción publicados por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores y su aporte de eficiencia en el manejo del conflicto en los proyectos de infraestructura y obra pública en el Perú. Este trabajo se centra en el actual tratamiento del sistema conflictual convencional de resolución de disputas de la última edición del Libro Rojo de la FIDIC de 1999, aplicado a los trabajos de ingeniería y construcción diseñados por el propietario de la obra. La tesis fijó como objetivo central confrontar un modelo de gestión de conflictos internacionalmente aceptado para el sector de la construcción con el modelo peruano, y conocer su grado de adaptabilidad en 4 regímenes jurídicos que regulan la ejecución de proyectos de infraestructura pública en el país, y con ello conocer si es posible su aplicación o no; y esto, con la finalidad de dar una solución práctica al problema observado. Las conclusiones de esta investigación arrojaron que este sistema internacionalmente estandarizado FIDIC para el sector de la construcción es una alternativa idónea y adaptable en 3 de los 4 regímenes jurídicos evaluados, no logrando superar su adaptabilidad en el régimen de contratación de obra pública bajo la Ley de Contrataciones del Estado, por aspectos competenciales de los árbitros. Sin embargo, se proponen algunos aportes que puedan ayudar a mejorar el modelo peruano, para contribuir a superar las ineficiencias y simplificar el sistema de solución de controversias aplicado actualmente a la ejecución de proyectos de construcción de interés público.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDisputas FIDIC22ba1e8d-f21a-4720-ac5d-f0bf988f23de600Solución de conflictos19c47fa4-b462-4600-9572-5ee95337906b600Infraestructura pública5ec8f525-db8d-4bfa-9974-0c21904c54c7600Perú3ef1f6c8-106f-4187-ac39-34c1ab530fb7600El modelo de resolución de disputas FIDIC (libro rojo) como alternativa eficiente al actual diseño de solución de conflictos en los proyectos de infraestructura pública en el Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMagíster en Derecho de Empresa2018-06-15T20:27:19ZLa tesis cuestiona la realidad partiendo de la observación de un problema recurrente en la solución de conflictos durante la ejecución de las obras públicas, que incide en la gestión eficiente de los proyectos de construcción en especial los destinados al desarrollo de infraestructura pública. Obras paralizadas mientras se solucionan los conflictos, mayores costos para el Estado y los contratistas para resolver conflictos sobre materias no arbitrables en el Poder Judicial, conciliaciones deslegitimadas o denunciadas por atisbo de corrupción, arbitrajes extensos más allá del plazo de ejecución de obra, y en suma la insatisfacción de la población por no acceder a servicios públicos comprometidos, son la muestra de un problema grave que en nada ayuda a dinamizar el sector y por ende la economía del país. Ante este problema, es necesario identificar alguna fórmula que ayude a gestionar de manera eficiente los conflictos en el desarrollo de proyectos de construcción y por ende sus contratos; y con ello, a su vez, contribuir a cerrar la brecha de infraestructura pública. La tesis focaliza su investigación en el sistema de resolución de disputas implementado en las cláusulas estándar de los formatos contractuales para el sector de la ingeniería y construcción publicados por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores y su aporte de eficiencia en el manejo del conflicto en los proyectos de infraestructura y obra pública en el Perú. Este trabajo se centra en el actual tratamiento del sistema conflictual convencional de resolución de disputas de la última edición del Libro Rojo de la FIDIC de 1999, aplicado a los trabajos de ingeniería y construcción diseñados por el propietario de la obra. La tesis fijó como objetivo central confrontar un modelo de gestión de conflictos internacionalmente aceptado para el sector de la construcción con el modelo peruano, y conocer su grado de adaptabilidad en 4 regímenes jurídicos que regulan la ejecución de proyectos de infraestructura pública en el país, y con ello conocer si es posible su aplicación o no; y esto, con la finalidad de dar una solución práctica al problema observado. Las conclusiones de esta investigación arrojaron que este sistema internacionalmente estandarizado FIDIC para el sector de la construcción es una alternativa idónea y adaptable en 3 de los 4 regímenes jurídicos evaluados, no logrando superar su adaptabilidad en el régimen de contratación de obra pública bajo la Ley de Contrataciones del Estado, por aspectos competenciales de los árbitros. 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 Nota importante:
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