Propuesta de diseño de materiales informativos para los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma en la comunidad de Yarinacocha
Descripción del Articulo
Los Comités de Alimentación Escolar o CAE son grupos convocados por el programa Qali Warma desde el año 2012. Compuestos principalmente por integrantes de la comunidad y miembros de la I.E. a la que está asociada el programa. Las responsabilidades de dichos Comités consisten en brindar apoyo sistema...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675502 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675502 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | User-centered design Information materials Teaching materials Communities https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| id |
UUPC_05e3e03fbc903ef015dabef142a8db45 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675502 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de diseño de materiales informativos para los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma en la comunidad de Yarinacocha |
| title |
Propuesta de diseño de materiales informativos para los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma en la comunidad de Yarinacocha |
| spellingShingle |
Propuesta de diseño de materiales informativos para los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma en la comunidad de Yarinacocha Lopez Chavez, Flor Rosa Madeleine User-centered design Information materials Teaching materials Communities User-centered design Information materials Teaching materials Communities https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| title_short |
Propuesta de diseño de materiales informativos para los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma en la comunidad de Yarinacocha |
| title_full |
Propuesta de diseño de materiales informativos para los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma en la comunidad de Yarinacocha |
| title_fullStr |
Propuesta de diseño de materiales informativos para los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma en la comunidad de Yarinacocha |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de diseño de materiales informativos para los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma en la comunidad de Yarinacocha |
| title_sort |
Propuesta de diseño de materiales informativos para los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma en la comunidad de Yarinacocha |
| author |
Lopez Chavez, Flor Rosa Madeleine |
| author_facet |
Lopez Chavez, Flor Rosa Madeleine |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzalez Meneses, Jana |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lopez Chavez, Flor Rosa Madeleine |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
User-centered design Information materials Teaching materials Communities User-centered design Information materials Teaching materials Communities |
| topic |
User-centered design Information materials Teaching materials Communities User-centered design Information materials Teaching materials Communities https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| description |
Los Comités de Alimentación Escolar o CAE son grupos convocados por el programa Qali Warma desde el año 2012. Compuestos principalmente por integrantes de la comunidad y miembros de la I.E. a la que está asociada el programa. Las responsabilidades de dichos Comités consisten en brindar apoyo sistematizado en el proceso de cogestión del programa Qali Warma. Asimismo, son los principales encargados de la preparación de los almuerzos y desayunos de las Instituciones educativas. Del mismo modo, constituyen el último peldaño en la recepción de alimentos del servicio alimentario que da el programa mensual o quincenalmente. Sin embargo, como resultado de los acontecimientos ocurridos en el año 2020, la comunicación que se brindó a estos Comités no se presentó correctamente. Ello se evidencia en la comunidad de Yarinacocha donde la comunicación presenta problemas de legibilidad y en relación usuario y programa. El presente proyecto tiene por objetivo reestructurar la comunicación visual de los materiales de uso didáctico que se da a los CAE de Yarinacocha, con el fin de que respondan tanto a sus modos de uso como a sus métodos de trabajo, ya sea en acompañamiento o en capacitación. Para lograr esta meta se plantean dos objetivos específicos: Por un lado, unificar la identidad visual de los materiales informativos a través de un manual de usuario. Por otro lado, desarrollar un sistema informativo que permita acceder al contenido necesario para aprender y ejecutar las funciones de los CAE de Yarinacocha. Las limitaciones del proyecto correspondieron a la dificultad para acceder a la información que brindó el programa, sin embargo, por medio de indagación rigurosa y apoyo de miembros colectivos, se hizo posible el acceso a ella. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-27T17:34:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-27T17:34:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675502 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/675502 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/6/L%c3%b3pez_CHF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/8/L%c3%b3pez_CHF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/10/L%c3%b3pez_CHF_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/12/L%c3%b3pez_CHF_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/5/L%c3%b3pez_CHF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/7/L%c3%b3pez_CHF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/9/L%c3%b3pez_CHF_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/11/L%c3%b3pez_CHF_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/1/L%c3%b3pez_CHF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/2/L%c3%b3pez_CHF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/3/L%c3%b3pez_CHF_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/4/L%c3%b3pez_CHF_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bf0e1c7cc8b4d6a00ced21403fce08b 8e2206e431253c9ffcac5eeed7652c39 e67c4615420dd2fe6ed790426c15394b 2ad5256182ef9b110e598050458b75ea 62b8e5af1ab9b9f8a3d9c5e0a7fb2fce 2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126 b7695ce0e5e5f6f067f25cff9c4cc9e9 7c561700d5415ae1eecc8951fb3b05c6 11116299a82dac5d91b630d13cc6a0e7 ed2a42dd572dd0e1d867213fdc551480 a52dceb19abea0c2a137f148ed2aa991 b396d75a0296cc42d2628078c84ac9ab |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066045863854080 |
| spelling |
62851548abb9e8e68934b3f404c31828http://orcid.org/0000-0001-7240-3309Gonzalez Meneses, Janab82f11e51e1266ecbded74f708b80174500Lopez Chavez, Flor Rosa Madeleine2024-08-27T17:34:55Z2024-08-27T17:34:55Z2024-06-19http://hdl.handle.net/10757/675502000000012196144XLos Comités de Alimentación Escolar o CAE son grupos convocados por el programa Qali Warma desde el año 2012. Compuestos principalmente por integrantes de la comunidad y miembros de la I.E. a la que está asociada el programa. Las responsabilidades de dichos Comités consisten en brindar apoyo sistematizado en el proceso de cogestión del programa Qali Warma. Asimismo, son los principales encargados de la preparación de los almuerzos y desayunos de las Instituciones educativas. Del mismo modo, constituyen el último peldaño en la recepción de alimentos del servicio alimentario que da el programa mensual o quincenalmente. Sin embargo, como resultado de los acontecimientos ocurridos en el año 2020, la comunicación que se brindó a estos Comités no se presentó correctamente. Ello se evidencia en la comunidad de Yarinacocha donde la comunicación presenta problemas de legibilidad y en relación usuario y programa. El presente proyecto tiene por objetivo reestructurar la comunicación visual de los materiales de uso didáctico que se da a los CAE de Yarinacocha, con el fin de que respondan tanto a sus modos de uso como a sus métodos de trabajo, ya sea en acompañamiento o en capacitación. Para lograr esta meta se plantean dos objetivos específicos: Por un lado, unificar la identidad visual de los materiales informativos a través de un manual de usuario. Por otro lado, desarrollar un sistema informativo que permita acceder al contenido necesario para aprender y ejecutar las funciones de los CAE de Yarinacocha. Las limitaciones del proyecto correspondieron a la dificultad para acceder a la información que brindó el programa, sin embargo, por medio de indagación rigurosa y apoyo de miembros colectivos, se hizo posible el acceso a ella.The School Feeding Committees or CAE are groups convened by the Qali Warma program since 2012. Composed mainly of members of the community and members of the I.E. to which the program is associated. The responsibilities of these Committees consist of providing systematized support in the co-management process of the Qali Warma program. Likewise, they are the main people in charge of preparing the lunches and breakfasts of the educational institutions. Likewise, they constitute the last step in receiving food from the food service provided by the program monthly or biweekly. However, as a result of the events that occurred in 2020, the communication provided to these Committees was not presented correctly. This is evident in the Yarinacocha community where communication presents problems of readability and the relationship between user and program. The objective of this project is to restructure the visual communication of the didactic use materials given to the Yarinacocha CAEs, so that they respond to both their modes of use and their work methods, whether in accompaniment or in training. To achieve this goal, two specific objectives are proposed: On the one hand, unify the visual identity of the information materials through a user manual. On the other hand, develop an information system that allows access to the content necessary to learn and execute the functions of the Yarinacocha CAEs. The limitations of the project corresponded to the difficulty in accessing the information provided by the program; however, through rigorous inquiry and support from collective members, access to it was made possible.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 2: Hambre CeroODS 4: Educación de CalidadODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCUser-centered designInformation materialsTeaching materialsCommunitiesUser-centered designInformation materialsTeaching materialsCommunitieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Propuesta de diseño de materiales informativos para los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma en la comunidad de Yarinacochainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoLicenciaturaDiseño Profesional GráficoLicenciado en Diseño Profesional Gráfico2024-08-28T01:18:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-7240-330945252050https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211276Sanz Salas, Juan DiegoGarcía García, María Lucía73144825THUMBNAILLópez_CHF.pdf.jpgLópez_CHF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26761https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/6/L%c3%b3pez_CHF.pdf.jpg7bf0e1c7cc8b4d6a00ced21403fce08bMD56falseLópez_CHF_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgLópez_CHF_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/8/L%c3%b3pez_CHF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg8e2206e431253c9ffcac5eeed7652c39MD58falseLópez_CHF_Reportesimilitud.pdf.jpgLópez_CHF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/10/L%c3%b3pez_CHF_Reportesimilitud.pdf.jpge67c4615420dd2fe6ed790426c15394bMD510falseLópez_CHF_Actasimilitud.pdf.jpgLópez_CHF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29910https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/12/L%c3%b3pez_CHF_Actasimilitud.pdf.jpg2ad5256182ef9b110e598050458b75eaMD512falseTEXTLópez_CHF.pdf.txtLópez_CHF.pdf.txtExtracted texttext/plain102470https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/5/L%c3%b3pez_CHF.pdf.txt62b8e5af1ab9b9f8a3d9c5e0a7fb2fceMD55falseLópez_CHF_Autorizaciónpublicación.pdf.txtLópez_CHF_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/7/L%c3%b3pez_CHF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD57falseLópez_CHF_Reportesimilitud.pdf.txtLópez_CHF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/9/L%c3%b3pez_CHF_Reportesimilitud.pdf.txtb7695ce0e5e5f6f067f25cff9c4cc9e9MD59falseLópez_CHF_Actasimilitud.pdf.txtLópez_CHF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain935https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/11/L%c3%b3pez_CHF_Actasimilitud.pdf.txt7c561700d5415ae1eecc8951fb3b05c6MD511falseORIGINALLópez_CHF.pdfLópez_CHF.pdfapplication/pdf27371758https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/1/L%c3%b3pez_CHF.pdf11116299a82dac5d91b630d13cc6a0e7MD51trueLópez_CHF_Autorizaciónpublicación.pdfLópez_CHF_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf1495671https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/2/L%c3%b3pez_CHF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfed2a42dd572dd0e1d867213fdc551480MD52falseLópez_CHF_Reportesimilitud.pdfLópez_CHF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf43784547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/3/L%c3%b3pez_CHF_Reportesimilitud.pdfa52dceb19abea0c2a137f148ed2aa991MD53falseLópez_CHF_Actasimilitud.pdfLópez_CHF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf386190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675502/4/L%c3%b3pez_CHF_Actasimilitud.pdfb396d75a0296cc42d2628078c84ac9abMD54false10757/675502oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6755022025-04-07 23:22:05.457Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.947503 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).