Mejora de procesos operacionales en la instalación del servicio de gas natural para el sector domiciliario de la empresa ENERGAS S.A.C.
Descripción del Articulo
Esta investigación se centra en la mejora de los procesos operacionales de la empresa Energas S.A.C., dedicada a la instalación de gas natural. Se identificaron varias deficiencias en la gestión de contratos, la documentación necesaria para la instalación y el seguimiento de las ventas, lo que resul...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686228 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686228 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Esta investigación se centra en la mejora de los procesos operacionales de la empresa Energas S.A.C., dedicada a la instalación de gas natural. Se identificaron varias deficiencias en la gestión de contratos, la documentación necesaria para la instalación y el seguimiento de las ventas, lo que resulta observaciones de los contratos, retrasos en las instalaciones, y un impacto negativo en la eficiencia y rentabilidad de la empresa. El análisis de la situación reveló que la falta de un control adecuado en el manejo de documentos y la ausencia de un sistema de seguimiento de las ventas contribuyen a estos problemas. Además, se detectó una falta de estandarización en los procesos de los asesores de ventas, lo que generaba errores y falta de seguimiento adecuado con los clientes. Para abordar estos problemas, se propusieron tres alternativas: la implementación de un proceso de control y supervisión de documentos y contratos, el rediseño del proceso de ventas con un sistema de incentivos para los asesores, y la adopción de un sistema de gestión para monitorear en tiempo real los procesos operacionales. Tras evaluar estas alternativas, la primera opción, centrada en la mejora del control de la documentación desde el inicio del proceso, se consideró como la más viable y efectiva para mejorar la productividad y reducir los tiempos de instalación, lo que impactaría positivamente en la rentabilidad de la empresa. Se concluyó que la implementación de un sistema de control riguroso de los documentos y procesos administrativos no solo reduciría las observaciones en los contratos, sino que también optimizaría la comunicación entre las áreas de ventas, administrativas y operativas |
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8753610c227d2f476bd6f88eb5395c73500381bff1063b21dbd427eba1f564d12aa500Celis Zabarburu, Celene AlejandraBaltazar Miranda, Isabel Leila2025-08-20T20:44:59Z2025-08-20T20:44:59Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/686228000000012196144XEsta investigación se centra en la mejora de los procesos operacionales de la empresa Energas S.A.C., dedicada a la instalación de gas natural. Se identificaron varias deficiencias en la gestión de contratos, la documentación necesaria para la instalación y el seguimiento de las ventas, lo que resulta observaciones de los contratos, retrasos en las instalaciones, y un impacto negativo en la eficiencia y rentabilidad de la empresa. El análisis de la situación reveló que la falta de un control adecuado en el manejo de documentos y la ausencia de un sistema de seguimiento de las ventas contribuyen a estos problemas. Además, se detectó una falta de estandarización en los procesos de los asesores de ventas, lo que generaba errores y falta de seguimiento adecuado con los clientes. Para abordar estos problemas, se propusieron tres alternativas: la implementación de un proceso de control y supervisión de documentos y contratos, el rediseño del proceso de ventas con un sistema de incentivos para los asesores, y la adopción de un sistema de gestión para monitorear en tiempo real los procesos operacionales. Tras evaluar estas alternativas, la primera opción, centrada en la mejora del control de la documentación desde el inicio del proceso, se consideró como la más viable y efectiva para mejorar la productividad y reducir los tiempos de instalación, lo que impactaría positivamente en la rentabilidad de la empresa. Se concluyó que la implementación de un sistema de control riguroso de los documentos y procesos administrativos no solo reduciría las observaciones en los contratos, sino que también optimizaría la comunicación entre las áreas de ventas, administrativas y operativasThis research focuses on improving the operational processes of Energas S.A.C., a natural gas installation company. Several deficiencies were identified in contract management, the documentation required for installation, and sales tracking, resulting in contract oversight, installation delays, and a negative impact on the company's efficiency and profitability. The situation analysis revealed that a lack of adequate control over document management and a sales tracking system contributed to these problems. Furthermore, a lack of standardization in sales advisor processes was detected, leading to errors and a lack of adequate follow-up with clients. To address these problems, three alternatives were proposed: the implementation of a document and contract control and monitoring process, the redesign of the sales process with an incentive system for advisors, and the adoption of a management system to monitor operational processes in real time. After evaluating these alternatives, the first option, focused on improving documentation control from the beginning of the process, was considered the most viable and effective for improving productivity and reducing installation times, which would positively impact the company's profitability. It was concluded that implementing a rigorous control system for documents and administrative processes would not only reduce contract observations but would also optimize communication between sales, administrative, and operational departments.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 7: Energía asequible y no contaminanteODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInstalacióngas naturalmejora de procesoscontratos observadosautomatización de procesosbonogashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Mejora de procesos operacionales en la instalación del servicio de gas natural para el sector domiciliario de la empresa ENERGAS S.A.C.Improving operational processes in the installation of natural gas service for the residential sector of the company ENERGAS S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-08-20T20:54:07Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0001-0019-560829618105https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Hernani Angulo Jesica VanesaUrbina Suasnabar, Cristian7224523671625596THUMBNAILBaltazar_MI.pdf.jpgBaltazar_MI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/10/Baltazar_MI.pdf.jpg7836ea84e0a1f675accf6e00071ab72bMD510falseBaltazar_MI_Actasimilitud.pdf.jpgBaltazar_MI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39784https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/11/Baltazar_MI_Actasimilitud.pdf.jpg9906af8a49e3065dcac30ff0e23e52faMD511falseBaltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgBaltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/12/Baltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg4518123cc16db8f45e510f79e3808bd2MD512falseBaltazar_MI_Reportesimilitud.pdf.jpgBaltazar_MI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17339https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/13/Baltazar_MI_Reportesimilitud.pdf.jpg684cdd54841546b1f303e8f8c461dc4dMD513falseCONVERTED2_3986818TEXTBaltazar_MI.pdf.txtBaltazar_MI.pdf.txtExtracted texttext/plain100343https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/6/Baltazar_MI.pdf.txtdc8a51ef37c560e4af3ca09a41b339beMD56falseBaltazar_MI_Actasimilitud.pdf.txtBaltazar_MI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/7/Baltazar_MI_Actasimilitud.pdf.txtf9ca0d54844c6ed1eddd8b230b230b95MD57falseBaltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdf.txtBaltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4290https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/8/Baltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdf.txt4548e9967386ca3f2270db3fa6c0eb96MD58falseBaltazar_MI_Reportesimilitud.pdf.txtBaltazar_MI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1546https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/9/Baltazar_MI_Reportesimilitud.pdf.txt900977bafd512d22e12b1e954d543cb1MD59falseORIGINALBaltazar_MI.pdfBaltazar_MI.pdfapplication/pdf1866960https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/1/Baltazar_MI.pdf8a69a1c2a3c2633aaedc15f409509f7dMD51trueBaltazar_MI.docxBaltazar_MI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1458503https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/2/Baltazar_MI.docx813c4a62a205d5ed97eb38a420fce6fbMD52falseBaltazar_MI_Actasimilitud.pdfBaltazar_MI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf141040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/3/Baltazar_MI_Actasimilitud.pdfcdb10c69149d7eb0c785def1bb19446dMD53falseBaltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdfBaltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf735940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/4/Baltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdfe3ada5f4f4dd92b1cc46c08de570373cMD54falseBaltazar_MI_Reportesimilitud.pdfBaltazar_MI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11255037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/5/Baltazar_MI_Reportesimilitud.pdf774375983f8c3f1026fe70b87c414045MD55false10757/686228oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6862282025-10-17 02:14:55.488Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
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