Mejora de procesos operacionales en la instalación del servicio de gas natural para el sector domiciliario de la empresa ENERGAS S.A.C.

Descripción del Articulo

Esta investigación se centra en la mejora de los procesos operacionales de la empresa Energas S.A.C., dedicada a la instalación de gas natural. Se identificaron varias deficiencias en la gestión de contratos, la documentación necesaria para la instalación y el seguimiento de las ventas, lo que resul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Celis Zabarburu, Celene Alejandra, Baltazar Miranda, Isabel Leila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686228
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686228
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Instalación
gas natural
mejora de procesos
contratos observados
automatización de procesos
bonogas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_02d22362a6303306b4348b62ac6ccfc4
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686228
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora de procesos operacionales en la instalación del servicio de gas natural para el sector domiciliario de la empresa ENERGAS S.A.C.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improving operational processes in the installation of natural gas service for the residential sector of the company ENERGAS S.A.C.
title Mejora de procesos operacionales en la instalación del servicio de gas natural para el sector domiciliario de la empresa ENERGAS S.A.C.
spellingShingle Mejora de procesos operacionales en la instalación del servicio de gas natural para el sector domiciliario de la empresa ENERGAS S.A.C.
Celis Zabarburu, Celene Alejandra
Instalación
gas natural
mejora de procesos
contratos observados
automatización de procesos
bonogas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Mejora de procesos operacionales en la instalación del servicio de gas natural para el sector domiciliario de la empresa ENERGAS S.A.C.
title_full Mejora de procesos operacionales en la instalación del servicio de gas natural para el sector domiciliario de la empresa ENERGAS S.A.C.
title_fullStr Mejora de procesos operacionales en la instalación del servicio de gas natural para el sector domiciliario de la empresa ENERGAS S.A.C.
title_full_unstemmed Mejora de procesos operacionales en la instalación del servicio de gas natural para el sector domiciliario de la empresa ENERGAS S.A.C.
title_sort Mejora de procesos operacionales en la instalación del servicio de gas natural para el sector domiciliario de la empresa ENERGAS S.A.C.
author Celis Zabarburu, Celene Alejandra
author_facet Celis Zabarburu, Celene Alejandra
Baltazar Miranda, Isabel Leila
author_role author
author2 Baltazar Miranda, Isabel Leila
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Celis Zabarburu, Celene Alejandra
Baltazar Miranda, Isabel Leila
dc.subject.none.fl_str_mv Instalación
gas natural
mejora de procesos
contratos observados
automatización de procesos
bonogas
topic Instalación
gas natural
mejora de procesos
contratos observados
automatización de procesos
bonogas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Esta investigación se centra en la mejora de los procesos operacionales de la empresa Energas S.A.C., dedicada a la instalación de gas natural. Se identificaron varias deficiencias en la gestión de contratos, la documentación necesaria para la instalación y el seguimiento de las ventas, lo que resulta observaciones de los contratos, retrasos en las instalaciones, y un impacto negativo en la eficiencia y rentabilidad de la empresa. El análisis de la situación reveló que la falta de un control adecuado en el manejo de documentos y la ausencia de un sistema de seguimiento de las ventas contribuyen a estos problemas. Además, se detectó una falta de estandarización en los procesos de los asesores de ventas, lo que generaba errores y falta de seguimiento adecuado con los clientes. Para abordar estos problemas, se propusieron tres alternativas: la implementación de un proceso de control y supervisión de documentos y contratos, el rediseño del proceso de ventas con un sistema de incentivos para los asesores, y la adopción de un sistema de gestión para monitorear en tiempo real los procesos operacionales. Tras evaluar estas alternativas, la primera opción, centrada en la mejora del control de la documentación desde el inicio del proceso, se consideró como la más viable y efectiva para mejorar la productividad y reducir los tiempos de instalación, lo que impactaría positivamente en la rentabilidad de la empresa. Se concluyó que la implementación de un sistema de control riguroso de los documentos y procesos administrativos no solo reduciría las observaciones en los contratos, sino que también optimizaría la comunicación entre las áreas de ventas, administrativas y operativas
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-20T20:44:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-20T20:44:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686228
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686228
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/10/Baltazar_MI.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/11/Baltazar_MI_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/12/Baltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/13/Baltazar_MI_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/6/Baltazar_MI.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/7/Baltazar_MI_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/8/Baltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/9/Baltazar_MI_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/1/Baltazar_MI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/2/Baltazar_MI.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/3/Baltazar_MI_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/4/Baltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/5/Baltazar_MI_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7836ea84e0a1f675accf6e00071ab72b
9906af8a49e3065dcac30ff0e23e52fa
4518123cc16db8f45e510f79e3808bd2
684cdd54841546b1f303e8f8c461dc4d
dc8a51ef37c560e4af3ca09a41b339be
f9ca0d54844c6ed1eddd8b230b230b95
4548e9967386ca3f2270db3fa6c0eb96
900977bafd512d22e12b1e954d543cb1
8a69a1c2a3c2633aaedc15f409509f7d
813c4a62a205d5ed97eb38a420fce6fb
cdb10c69149d7eb0c785def1bb19446d
e3ada5f4f4dd92b1cc46c08de570373c
774375983f8c3f1026fe70b87c414045
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846699542666280960
spelling 8753610c227d2f476bd6f88eb5395c73500381bff1063b21dbd427eba1f564d12aa500Celis Zabarburu, Celene AlejandraBaltazar Miranda, Isabel Leila2025-08-20T20:44:59Z2025-08-20T20:44:59Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/686228000000012196144XEsta investigación se centra en la mejora de los procesos operacionales de la empresa Energas S.A.C., dedicada a la instalación de gas natural. Se identificaron varias deficiencias en la gestión de contratos, la documentación necesaria para la instalación y el seguimiento de las ventas, lo que resulta observaciones de los contratos, retrasos en las instalaciones, y un impacto negativo en la eficiencia y rentabilidad de la empresa. El análisis de la situación reveló que la falta de un control adecuado en el manejo de documentos y la ausencia de un sistema de seguimiento de las ventas contribuyen a estos problemas. Además, se detectó una falta de estandarización en los procesos de los asesores de ventas, lo que generaba errores y falta de seguimiento adecuado con los clientes. Para abordar estos problemas, se propusieron tres alternativas: la implementación de un proceso de control y supervisión de documentos y contratos, el rediseño del proceso de ventas con un sistema de incentivos para los asesores, y la adopción de un sistema de gestión para monitorear en tiempo real los procesos operacionales. Tras evaluar estas alternativas, la primera opción, centrada en la mejora del control de la documentación desde el inicio del proceso, se consideró como la más viable y efectiva para mejorar la productividad y reducir los tiempos de instalación, lo que impactaría positivamente en la rentabilidad de la empresa. Se concluyó que la implementación de un sistema de control riguroso de los documentos y procesos administrativos no solo reduciría las observaciones en los contratos, sino que también optimizaría la comunicación entre las áreas de ventas, administrativas y operativasThis research focuses on improving the operational processes of Energas S.A.C., a natural gas installation company. Several deficiencies were identified in contract management, the documentation required for installation, and sales tracking, resulting in contract oversight, installation delays, and a negative impact on the company's efficiency and profitability. The situation analysis revealed that a lack of adequate control over document management and a sales tracking system contributed to these problems. Furthermore, a lack of standardization in sales advisor processes was detected, leading to errors and a lack of adequate follow-up with clients. To address these problems, three alternatives were proposed: the implementation of a document and contract control and monitoring process, the redesign of the sales process with an incentive system for advisors, and the adoption of a management system to monitor operational processes in real time. After evaluating these alternatives, the first option, focused on improving documentation control from the beginning of the process, was considered the most viable and effective for improving productivity and reducing installation times, which would positively impact the company's profitability. It was concluded that implementing a rigorous control system for documents and administrative processes would not only reduce contract observations but would also optimize communication between sales, administrative, and operational departments.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 7: Energía asequible y no contaminanteODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInstalacióngas naturalmejora de procesoscontratos observadosautomatización de procesosbonogashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Mejora de procesos operacionales en la instalación del servicio de gas natural para el sector domiciliario de la empresa ENERGAS S.A.C.Improving operational processes in the installation of natural gas service for the residential sector of the company ENERGAS S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-08-20T20:54:07Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0001-0019-560829618105https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Hernani Angulo Jesica VanesaUrbina Suasnabar, Cristian7224523671625596THUMBNAILBaltazar_MI.pdf.jpgBaltazar_MI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/10/Baltazar_MI.pdf.jpg7836ea84e0a1f675accf6e00071ab72bMD510falseBaltazar_MI_Actasimilitud.pdf.jpgBaltazar_MI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39784https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/11/Baltazar_MI_Actasimilitud.pdf.jpg9906af8a49e3065dcac30ff0e23e52faMD511falseBaltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgBaltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/12/Baltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg4518123cc16db8f45e510f79e3808bd2MD512falseBaltazar_MI_Reportesimilitud.pdf.jpgBaltazar_MI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17339https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/13/Baltazar_MI_Reportesimilitud.pdf.jpg684cdd54841546b1f303e8f8c461dc4dMD513falseCONVERTED2_3986818TEXTBaltazar_MI.pdf.txtBaltazar_MI.pdf.txtExtracted texttext/plain100343https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/6/Baltazar_MI.pdf.txtdc8a51ef37c560e4af3ca09a41b339beMD56falseBaltazar_MI_Actasimilitud.pdf.txtBaltazar_MI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/7/Baltazar_MI_Actasimilitud.pdf.txtf9ca0d54844c6ed1eddd8b230b230b95MD57falseBaltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdf.txtBaltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4290https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/8/Baltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdf.txt4548e9967386ca3f2270db3fa6c0eb96MD58falseBaltazar_MI_Reportesimilitud.pdf.txtBaltazar_MI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1546https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/9/Baltazar_MI_Reportesimilitud.pdf.txt900977bafd512d22e12b1e954d543cb1MD59falseORIGINALBaltazar_MI.pdfBaltazar_MI.pdfapplication/pdf1866960https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/1/Baltazar_MI.pdf8a69a1c2a3c2633aaedc15f409509f7dMD51trueBaltazar_MI.docxBaltazar_MI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1458503https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/2/Baltazar_MI.docx813c4a62a205d5ed97eb38a420fce6fbMD52falseBaltazar_MI_Actasimilitud.pdfBaltazar_MI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf141040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/3/Baltazar_MI_Actasimilitud.pdfcdb10c69149d7eb0c785def1bb19446dMD53falseBaltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdfBaltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf735940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/4/Baltazar_MI_Autorizacionpublicacion.pdfe3ada5f4f4dd92b1cc46c08de570373cMD54falseBaltazar_MI_Reportesimilitud.pdfBaltazar_MI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11255037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686228/5/Baltazar_MI_Reportesimilitud.pdf774375983f8c3f1026fe70b87c414045MD55false10757/686228oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6862282025-10-17 02:14:55.488Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.472581
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).