Diseño de infraestructura peatonal con enfoque en accesibilidad universal basado en lineamientos de la NACTO en la intersección entre Av. Los Arquitectos y Av. 225, Ciudad Pachacútec – Callao
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una infraestructura peatonal con enfoque en accesibilidad universal para la intersección de la Av. Los Arquitectos y Av. 225, en Ciudad Pachacútec, Callao, basada en los lineamientos de la Urban Street Design Guide de NACTO (...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687262 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687262 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Accesibilidad universal Infraestructura peatonal Microsimulación NACTO PTV VISSIM Universal Accessibility Pedestrian Infrastructure Microsimulation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una infraestructura peatonal con enfoque en accesibilidad universal para la intersección de la Av. Los Arquitectos y Av. 225, en Ciudad Pachacútec, Callao, basada en los lineamientos de la Urban Street Design Guide de NACTO (2013). El estudio incluyó un levantamiento de información en campo mediante observaciones directas y el uso de drones, lo que permitió identificar y cuantificar los principales conflictos peatonales y vehiculares, tales como la invasión de mototaxis en las zonas peatonales, vehículos que no ceden el paso y esperas prolongadas debido a la congestión vehicular. Para analizar estos conflictos, se calibró un modelo en PTV VISSIM utilizando el modelo de fuerza social de Helbing, con parámetros Tau = 0.05 s, Lambda = 1.0 y Noise = 1.2, logrando una simulación precisa del comportamiento peatonal en la intersección con un nivel de confianza del 95%. La simulación del escenario propuesto mostró una reducción promedio del 3,9% en los tiempos de viaje peatonales en comparación con la situación actual, destacándose una mejora significativa en la fluidez del tránsito peatonal. El diseño propuesto incluye veredas ampliadas, rampas accesibles, señalización adecuada, y una mejor semaforización para optimizar los flujos peatonales y vehiculares. Los resultados confirman que la implementación de estos criterios de diseño inclusivo contribuye a una mejora significativa en la accesibilidad de la intersección, optimizando la movilidad peatonal en la zona. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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