Diseño de infraestructura peatonal con enfoque en accesibilidad universal basado en lineamientos de la NACTO en la intersección entre Av. Los Arquitectos y Av. 225, Ciudad Pachacútec – Callao​

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una infraestructura peatonal con enfoque en accesibilidad universal para la intersección de la Av. Los Arquitectos y Av. 225, en Ciudad Pachacútec, Callao, basada en los lineamientos de la Urban Street Design Guide de NACTO (...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pacheco Calderon, Katherine Milagros, Saldarriaga Monteagudo, Angel Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687262
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accesibilidad universal
Infraestructura peatonal
Microsimulación
NACTO
PTV VISSIM
Universal Accessibility
Pedestrian Infrastructure
Microsimulation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una infraestructura peatonal con enfoque en accesibilidad universal para la intersección de la Av. Los Arquitectos y Av. 225, en Ciudad Pachacútec, Callao, basada en los lineamientos de la Urban Street Design Guide de NACTO (2013). El estudio incluyó un levantamiento de información en campo mediante observaciones directas y el uso de drones, lo que permitió identificar y cuantificar los principales conflictos peatonales y vehiculares, tales como la invasión de mototaxis en las zonas peatonales, vehículos que no ceden el paso y esperas prolongadas debido a la congestión vehicular. Para analizar estos conflictos, se calibró un modelo en PTV VISSIM utilizando el modelo de fuerza social de Helbing, con parámetros Tau = 0.05 s, Lambda = 1.0 y Noise = 1.2, logrando una simulación precisa del comportamiento peatonal en la intersección con un nivel de confianza del 95%. La simulación del escenario propuesto mostró una reducción promedio del 3,9% en los tiempos de viaje peatonales en comparación con la situación actual, destacándose una mejora significativa en la fluidez del tránsito peatonal. El diseño propuesto incluye veredas ampliadas, rampas accesibles, señalización adecuada, y una mejor semaforización para optimizar los flujos peatonales y vehiculares. Los resultados confirman que la implementación de estos criterios de diseño inclusivo contribuye a una mejora significativa en la accesibilidad de la intersección, optimizando la movilidad peatonal en la zona.
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