Diseño de un convertidor triple active bridge que brinde inercia virtual a la red eléctrica mediante la integración de supercapacitores estacionarios
Descripción del Articulo
En los últimos años, la demanda eléctrica presenta un incremento acelerado debido a los avances tecnológicos, principalmente en las cargas de alta potencia como las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Consecuentemente, es necesario que las estaciones de carga puedan conectarse a la red eléc...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28799 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28799 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Convertidores de potencia Electrónica de potencia Energía eléctrica Redes eléctricas Supercondensadores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
| Sumario: | En los últimos años, la demanda eléctrica presenta un incremento acelerado debido a los avances tecnológicos, principalmente en las cargas de alta potencia como las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Consecuentemente, es necesario que las estaciones de carga puedan conectarse a la red eléctrica brindando servicios auxiliares que refuercen la estabilidad de la red, tales como la emulación de inercia virtual, entre otros. En esta tesis se presenta la topología y el diseño de tres convertidores tipo “Triple Active Bridge” (TAB), para luego compararlos y elegir el más adecuado para establecer un convertidor DC-DC que conecta un vehículo eléctrico, un arreglo de supercapacitores (SC) y la red eléctrica. El modo de operación general de convertidor DC-DC tipo TAB consiste en la conexión de un arreglo de SC de 100 V, una tensión constate de 600 V y un Bus DC de 450 V. Adicionalmente, este convertidor suministra una potencia constante de 10KW desde el bus DC hacia la tensión constante de 600 V para la recarga del vehículo, y a su vez permitir el flujo bidireccional de potencia del SC hacia el Bus DC para emular la inercia virtual ante perturbaciones en la frecuencia de la red eléctrica. El diseño de los controladores se obtendrá el modelo matemático de cada convertidor para posteriormente realizar la linealización en los puntos de operación requeridos. Con el fin de evaluar la efectividad de los convertidores en la emulación de inercia virtual y carga del vehículo eléctrico. Estas topologías son evaluadas considerando tres modos de operación: la carga de la batería sin eventos de emulación de inercia, la carga de la batería ante eventos de emulación de inercia y la carga de la batería con la recuperación de tensión del arreglo de SC. Finalmente, la efectividad de los convertidores se comprobará mediante simulación usando el software PSIM, analizando las pérdidas y la respuesta temporal en la tensión del bus DC. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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