Machine Learning en el procesamiento digital de imágenes RPA para la automatización de la identificación de fallas en el pavimento

Descripción del Articulo

La detección de fallas en pavimentos flexibles representa un desafío para el mantenimiento de la infraestructura vial. Las inspecciones tradicionales, basadas en observaciones visuales y técnicas manuales, suelen ser lentas, costosas y propensas a errores, dificultando una respuesta oportuna. Antes...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Puchoc Espejo, Brigitte Diana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28694
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/28694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Grietas
Detección automática
Redes neuronales artificiales
Pavimentos flexibles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La detección de fallas en pavimentos flexibles representa un desafío para el mantenimiento de la infraestructura vial. Las inspecciones tradicionales, basadas en observaciones visuales y técnicas manuales, suelen ser lentas, costosas y propensas a errores, dificultando una respuesta oportuna. Antes esta problemática, la presente investigación propone automatizar la detección de grietas, a través del uso de una red neuronal convolucional supervisada aplicada al análisis de ortomosaicos. Para desarrollar este enfoque, se construyó una base de datos de 6,255 imágenes: 1,567 se generaron a partir de fuentes propias y 4,688 mediante técnicas de aumento de datos. Las imágenes fueron segmentadas manualmente, lo que permitió crear un conjunto de datos de entrenamiento para modelos de segmentación. Con esta base de datos, se implementaron, entrenaron y compararon cinco arquitecturas de segmentación: U-Net, Shallow U-Net, VGG U-Net, ResNet101 U-Net y DeepLabV3+, evaluándolas mediante métricas de desempeño como IoU y F1-score, destacando ResNet101 U-Net por su mejor rendimiento, con un IoU de 0.693 y un F1-score de 0.816. El modelo seleccionado fue aplicado sobre ortomosaicos georreferenciados de la Av. Argentina, comparando sus resultados con segmentaciones manuales en zonas representativas. Los resultados mostraron que la automatización redujo significativamente el tiempo de análisis, manteniendo un alto nivel de precisión en la segmentación de grietas en ortomosaicos, mostrando mayor eficiencia y optimizando el monitoreo vial de manera rápida y eficiente.
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