Machine Learning en el procesamiento digital de imágenes RPA para la automatización de la identificación de fallas en el pavimento
Descripción del Articulo
La detección de fallas en pavimentos flexibles representa un desafío para el mantenimiento de la infraestructura vial. Las inspecciones tradicionales, basadas en observaciones visuales y técnicas manuales, suelen ser lentas, costosas y propensas a errores, dificultando una respuesta oportuna. Antes...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28694 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28694 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Grietas Detección automática Redes neuronales artificiales Pavimentos flexibles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | La detección de fallas en pavimentos flexibles representa un desafío para el mantenimiento de la infraestructura vial. Las inspecciones tradicionales, basadas en observaciones visuales y técnicas manuales, suelen ser lentas, costosas y propensas a errores, dificultando una respuesta oportuna. Antes esta problemática, la presente investigación propone automatizar la detección de grietas, a través del uso de una red neuronal convolucional supervisada aplicada al análisis de ortomosaicos. Para desarrollar este enfoque, se construyó una base de datos de 6,255 imágenes: 1,567 se generaron a partir de fuentes propias y 4,688 mediante técnicas de aumento de datos. Las imágenes fueron segmentadas manualmente, lo que permitió crear un conjunto de datos de entrenamiento para modelos de segmentación. Con esta base de datos, se implementaron, entrenaron y compararon cinco arquitecturas de segmentación: U-Net, Shallow U-Net, VGG U-Net, ResNet101 U-Net y DeepLabV3+, evaluándolas mediante métricas de desempeño como IoU y F1-score, destacando ResNet101 U-Net por su mejor rendimiento, con un IoU de 0.693 y un F1-score de 0.816. El modelo seleccionado fue aplicado sobre ortomosaicos georreferenciados de la Av. Argentina, comparando sus resultados con segmentaciones manuales en zonas representativas. Los resultados mostraron que la automatización redujo significativamente el tiempo de análisis, manteniendo un alto nivel de precisión en la segmentación de grietas en ortomosaicos, mostrando mayor eficiencia y optimizando el monitoreo vial de manera rápida y eficiente. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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