Estimación e identificación de tramos de concentración de accidentes de tránsito empleando el modelo lineal generalizado binomial negativo
Descripción del Articulo
El presente trabajo se centra en el diseño y aplicación del modelo lineal generalizado (GLM) con distribución binomial negativo con el propósito de estimar el número de accidentes de tránsito por kilómetro de carretera, el modelo, cumple con las definiciones basados en modelos, que permite obtener u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28213 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28213 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Accidentes de tránsito Red vial nacional Modelo lineal generalizado binomial negativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
| id |
UUNI_da0be47cac177571835202ed8d35fbae |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28213 |
| network_acronym_str |
UUNI |
| network_name_str |
UNI-Tesis |
| repository_id_str |
1534 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Estimación e identificación de tramos de concentración de accidentes de tránsito empleando el modelo lineal generalizado binomial negativo |
| title |
Estimación e identificación de tramos de concentración de accidentes de tránsito empleando el modelo lineal generalizado binomial negativo |
| spellingShingle |
Estimación e identificación de tramos de concentración de accidentes de tránsito empleando el modelo lineal generalizado binomial negativo Quispe Condori, Williams Alfredo Accidentes de tránsito Red vial nacional Modelo lineal generalizado binomial negativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
| title_short |
Estimación e identificación de tramos de concentración de accidentes de tránsito empleando el modelo lineal generalizado binomial negativo |
| title_full |
Estimación e identificación de tramos de concentración de accidentes de tránsito empleando el modelo lineal generalizado binomial negativo |
| title_fullStr |
Estimación e identificación de tramos de concentración de accidentes de tránsito empleando el modelo lineal generalizado binomial negativo |
| title_full_unstemmed |
Estimación e identificación de tramos de concentración de accidentes de tránsito empleando el modelo lineal generalizado binomial negativo |
| title_sort |
Estimación e identificación de tramos de concentración de accidentes de tránsito empleando el modelo lineal generalizado binomial negativo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quispe Condori, Williams Alfredo |
| author |
Quispe Condori, Williams Alfredo |
| author_facet |
Quispe Condori, Williams Alfredo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quezada Lucio, Nel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Condori, Williams Alfredo |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Accidentes de tránsito Red vial nacional Modelo lineal generalizado binomial negativo |
| topic |
Accidentes de tránsito Red vial nacional Modelo lineal generalizado binomial negativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
| description |
El presente trabajo se centra en el diseño y aplicación del modelo lineal generalizado (GLM) con distribución binomial negativo con el propósito de estimar el número de accidentes de tránsito por kilómetro de carretera, el modelo, cumple con las definiciones basados en modelos, que permite obtener una mayor precisión y la adaptación del mismo a las características de las vías del país, el modelo considera, las variables como el Índice Medio Diario Anual (IMDA), orografía de la vía, entre otros. Asimismo, se ha empleado datos de los accidentes de tránsito registrados por la Policía Nacional del Perú (PNP), durante un periodo de 4 años. Ello permite mejorar el proceso de identificación de los tramos de concentración de accidentes de tránsito (TCA), con ello se ha logrado Identificar 71 TCA, a lo largo de los 27 mil kilómetros de la red vial nacional, que servirá para que los encargados de la gestión de la infraestructura vial, realicen intervenciones y mejoras de las condiciones de zonas de la infraestructura vial que ponen en riesgo la vida de las personas, a fin de que garantice la seguridad de los usuarios en el tránsito por las carreteras del país. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-18T15:08:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-18T15:08:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28213 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28213 |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería Repositorio Institucional - UNI |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNI-Tesis instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
| instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| instacron_str |
UNI |
| institution |
UNI |
| reponame_str |
UNI-Tesis |
| collection |
UNI-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/6/quispe_cw.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/7/quispe_cw%28acta%29.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/8/informe_de_similitud.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/5/license.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/1/quispe_cw.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/2/quispe_cw%28acta%29.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/3/informe_de_similitud.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
edb6f8d2848103b24f0438255f8decde 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 582ec3be0b1395f0d92d7d5a83002ecc 46a541acc880763686a9d01baf8a0166 cba8fa05d7117c46db11e0c12f6f6d28 2e892c115facc845685aa5ebd6396970 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNI |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uni.edu.pe |
| _version_ |
1840085904803233792 |
| spelling |
Quezada Lucio, NelQuispe Condori, Williams AlfredoQuispe Condori, Williams Alfredo2025-06-18T15:08:45Z2025-06-18T15:08:45Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/28213El presente trabajo se centra en el diseño y aplicación del modelo lineal generalizado (GLM) con distribución binomial negativo con el propósito de estimar el número de accidentes de tránsito por kilómetro de carretera, el modelo, cumple con las definiciones basados en modelos, que permite obtener una mayor precisión y la adaptación del mismo a las características de las vías del país, el modelo considera, las variables como el Índice Medio Diario Anual (IMDA), orografía de la vía, entre otros. Asimismo, se ha empleado datos de los accidentes de tránsito registrados por la Policía Nacional del Perú (PNP), durante un periodo de 4 años. Ello permite mejorar el proceso de identificación de los tramos de concentración de accidentes de tránsito (TCA), con ello se ha logrado Identificar 71 TCA, a lo largo de los 27 mil kilómetros de la red vial nacional, que servirá para que los encargados de la gestión de la infraestructura vial, realicen intervenciones y mejoras de las condiciones de zonas de la infraestructura vial que ponen en riesgo la vida de las personas, a fin de que garantice la seguridad de los usuarios en el tránsito por las carreteras del país.The present work focuses on the design and application of the generalized linear model (GLM) with negative binomial distribution with the purpose of estimating the number of traffic accidents per kilometer of road, the model meets the definitions based on models that allow obtaining greater precision and its adaptation to the characteristics of the country's roads, the model considered, variables such as the Annual Average Daily Index (IMDA), the orography of the road, among others. Likewise, data from traffic accidents recorded by the National Police of Peru (PNP) over a period of 4 years has been used. This makes it possible to improve the process of identifying the sections with the concentration of traffic accidents (TCA) , with this it has been possible to identify 71 TCA, along the 27 thousand kilometers of the national road network, which will help those in charge of the management of road infrastructure, carry out interventions and improve the conditions of areas of road infrastructure that put people's lives at risk, in order to guarantee the safety of users when traveling on the country's highways.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-06-18T15:08:45Z No. of bitstreams: 4 quispe_cw.pdf: 5345620 bytes, checksum: 582ec3be0b1395f0d92d7d5a83002ecc (MD5) quispe_cw(acta).pdf: 964601 bytes, checksum: 46a541acc880763686a9d01baf8a0166 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1270579 bytes, checksum: cba8fa05d7117c46db11e0c12f6f6d28 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1293005 bytes, checksum: 2e892c115facc845685aa5ebd6396970 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-18T15:08:45Z (GMT). No. of bitstreams: 4 quispe_cw.pdf: 5345620 bytes, checksum: 582ec3be0b1395f0d92d7d5a83002ecc (MD5) quispe_cw(acta).pdf: 964601 bytes, checksum: 46a541acc880763686a9d01baf8a0166 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1270579 bytes, checksum: cba8fa05d7117c46db11e0c12f6f6d28 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1293005 bytes, checksum: 2e892c115facc845685aa5ebd6396970 (MD5) Previous issue date: 2024Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIAccidentes de tránsitoRed vial nacionalModelo lineal generalizado binomial negativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03Estimación e identificación de tramos de concentración de accidentes de tránsito empleando el modelo lineal generalizado binomial negativoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero EstadísticoUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias SocialesTítulo ProfesionalIngeniería EstadísticaIngenieríahttps://orcid.org/0000-0002-6691-08890944857246795830https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional542056Garrafa Aragón, Hernán BelisarioÁlvarez Rojas, CiriloParedes Cruz, Ibar GerardoTEXTquispe_cw.pdf.txtquispe_cw.pdf.txtExtracted texttext/plain199262http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/6/quispe_cw.pdf.txtedb6f8d2848103b24f0438255f8decdeMD56quispe_cw(acta).pdf.txtquispe_cw(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/7/quispe_cw%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/8/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALquispe_cw.pdfquispe_cw.pdfapplication/pdf5345620http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/1/quispe_cw.pdf582ec3be0b1395f0d92d7d5a83002eccMD51quispe_cw(acta).pdfquispe_cw(acta).pdfapplication/pdf964601http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/2/quispe_cw%28acta%29.pdf46a541acc880763686a9d01baf8a0166MD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf1270579http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/3/informe_de_similitud.pdfcba8fa05d7117c46db11e0c12f6f6d28MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf1293005http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28213/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf2e892c115facc845685aa5ebd6396970MD5420.500.14076/28213oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/282132025-06-19 03:39:07.831Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).