Detección de fuga de Radón en cerámicas sólidas utilizando conteo Alfa

Descripción del Articulo

Para calcular la edad de una cerámica por termoluminiscencia, se requiere medir la dosis radioactiva natural que la cerámica absorbe cada año. Dicha dosis radioactiva natural proviene de los núcleos radioactivos, que se encuentran como impurezas en el suelo en el que estuvo enterrada la cerámica y e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Petrick Casagrande, Susana M., López Carranza, Ernesto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2000
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/14456
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/14456
https://doi.org/10.21754/tecnia.v10i2.462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Radón
Cerámicas solidas
Descripción
Sumario:Para calcular la edad de una cerámica por termoluminiscencia, se requiere medir la dosis radioactiva natural que la cerámica absorbe cada año. Dicha dosis radioactiva natural proviene de los núcleos radioactivos, que se encuentran como impurezas en el suelo en el que estuvo enterrada la cerámica y en la cerámica misma, siendo el U-238, el Th-232 y el K-40 los isótopos radioactivos responsables por casi la totalidad de la dosis natural. Las series radioactivas de decaimiento de dichos isótopos estarán en equilibrio secular siempre que no se produzca una separación física o química de los isótopos formados, y no se incremente ni remueva ninguno de los núcleos radioactivos que forman la serie de decaimiento, que termina cuando se produce un núcleo estable de Pb. En algunos casos, sin embargo, los miembros de las series pueden estar sujetos a procesos físicos y químicos de separación que interrumpen las cadenas de decaimiento, debido a las condiciones ambientales donde se produce el proceso de decaimiento. Una causa natural común de interrupción de la cadena de decaimiento es la emanación o fuga de radón gaseoso formado en las cadenas de decaimiento del U-238, U-235 y Th-232. En este trabajo discutimos el mecanismo responsable por la emanación de radón observada en cerámi­cas y suelos, y probamos un método simple para detectar y cuantificar el fenómeno y determinar la corrección en el cálculo de la dosis anual calculada por conteo alfa. El método utiliza una celda de bronce y una rutina de conteo adecuada que podrían ser utilizadas también para determinar emanaciones de radón en materiales de construcción como ladrillos y cemento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).