Desarrollo y aplicación de un plan de prevencion de riesgos en una estación de servicios (CL/GLP) en Huanuco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional, titulado "Desarrollo y aplicación de un plan de prevención de riesgos en una estación de servicios (CL/GLP) en la ciudad de Huánuco", se centra en la gestión preventiva de riesgos para evitar o mitigar los daños que podrían surgir en un estab...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Lopez, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28052
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/28052
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación del riesgo
Estaciones de servicios
Prevención de riesgos
Gestión de acciones correctivas y preventivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional, titulado "Desarrollo y aplicación de un plan de prevención de riesgos en una estación de servicios (CL/GLP) en la ciudad de Huánuco", se centra en la gestión preventiva de riesgos para evitar o mitigar los daños que podrían surgir en un establecimiento que comercializa combustibles líquidos (CL) y gas licuado de petróleo (GLP). El objetivo de este trabajo es desarrollar e implementar de manera estructurada un plan de acciones preventivas y correctivas que eviten o mitiguen las consecuencias negativas que podrían resultar de la materialización de los riesgos, afectando a trabajadores, clientes, factores ambientales e infraestructura. En la primera etapa, se identifican los riesgos mediante visitas al establecimiento, durante las cuales se observan las condiciones de funcionamiento y la forma en que se ejecutan los procesos de operación y manipulación de los combustibles. En esta fase, de forma complementaria, se ha revisado el instrumento ambiental, la memoria descriptiva, los detalles técnicos, el plan de respuestas a emergencias y los planos de ingeniería. Como resultado de esta etapa, se identificaron un total de trece (13) riesgos. Posteriormente, los riesgos fueron evaluados siguiendo el método sugerido por las guías de buenas prácticas NTP 330 y NTP 324, determinando tres (03) riesgos intolerables y diez (10) riesgos importantes. Con los riesgos priorizados y ordenados, se establecen las acciones correctivas y preventivas a implementar. En la etapa final, se lleva a cabo la revisión de los resultados de las acciones implementadas en un periodo de tres (03) años; el resultado fue de cero accidentes y dos (02) incidentes controlados. Asimismo, se evaluaron los costos de las implementaciones.
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