Seguridad y plan de contingencia en centros de informática
Descripción del Articulo
En los actuales momentos, en el Perú, diversas Instituciones cuentan con sofisticados Centros de Informática, que han permitido modernizar el trabajo y el producto obtenido, mejora en cantidad y calidad cada vez más creciente. La seguridad como obligación compartida es fundamental, ya que los riesgo...
| Autor: | |
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| Formato: | informe técnico |
| Fecha de Publicación: | 2002 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/5953 |
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| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Centros de computo Desastres Virus informáticos |
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En los actuales momentos, en el Perú, diversas Instituciones cuentan con sofisticados Centros de Informática, que han permitido modernizar el trabajo y el producto obtenido, mejora en cantidad y calidad cada vez más creciente. La seguridad como obligación compartida es fundamental, ya que los riesgos internos y externos atentan contra la vigencia institucional, impidiendo la continuidad y cumplimiento de las labores. Dentro del contexto enunciado presento el trabajo de ingeniería SEGURIDAD Y DE CONTINGENCIA EN CENTROS DE INFÓRMATICA, producto de seis años de servicio en la Unidad de Producción, de la Oficina de Sistemas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima - SEDAPAL. El propósito del trabajo es contribuir a formar conciencia cívica en las instituciones en general y en SEDAPAL en particular para que cuenten con Plan de Contingencia, que permitan trabajar con tranquilidad y seguridad. El trabajo consta de ocho capítulos: En el primer capítulo se expone la necesidad de formular un plan de contingencia como objetivo eje el que lleva a enunciar la hipótesis de que un Plan de Contingencia asegura la operatividad de los sistemas de informática. Ambos planteamientos es el resultado del análisis de siniestros que destruyeron equipos e informaciones almacenados en los registros de los centros de informática a nivel mundial. A continuación, se expone la organización funcional de SEDAPAL, cuyo fin es brindar servicio de agua potable y alcantarillado a las provincias de Lima y Callao. Dentro de la organización, la Unidad de Producción procesa, mantiene y conserva. la información de las unidades orgánicas de la Empresa, a través del centro de cómputo. Luego se da a conocer las técnicas y medidas de seguridad que protegen las nuevas tecnologías de hardware, software y comunicaciones como núcleo de los centros de informática. Las ocurrencias de los terremotos se analizan como la causa que más daño provoca a los sistemas informáticos, ya que el suelo peruano se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico Sur. De igual manera recibe la acción directa de la placa de Nazca que se desplaza debajo de la placa continental y por consiguiente genera continuos sismos. El capítulo de virus informático merece especial atención por los graves problemas que afectan a los centros de informática ocasionando pérdidas materiales y horas hombre. En el último capítulo se informa el Plan de Contingencia de SEDAPAL, que fue elaborado por los integrantes de la Oficina de Sistemas y que tiene dos años de vigencia. En la segunda parte del capítulo en mención y con la experiencia ganada presento un proyecto alternativo al primero, en base a visitas, entrevistas y encuestas aplicados a seis grupos de instituciones equipadas con centros de cómputo en la ciudad de Lima. En la mayoría de las Instituciones encuestadas trabajan Ingenieros de Sistemas, egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería. Finalmente subrayo que este trabajo constituye un paso más al desafiante reto de los investigadores de la ciencia de la informática, los que han de corregir errores y agregar omisiones, para que en un futuro cercano el P^LAN DE CONTINGENCIA, sea el baluarte de seguridad de los Centros de Informática. |
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Luego se da a conocer las técnicas y medidas de seguridad que protegen las nuevas tecnologías de hardware, software y comunicaciones como núcleo de los centros de informática. Las ocurrencias de los terremotos se analizan como la causa que más daño provoca a los sistemas informáticos, ya que el suelo peruano se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico Sur. De igual manera recibe la acción directa de la placa de Nazca que se desplaza debajo de la placa continental y por consiguiente genera continuos sismos. El capítulo de virus informático merece especial atención por los graves problemas que afectan a los centros de informática ocasionando pérdidas materiales y horas hombre. En el último capítulo se informa el Plan de Contingencia de SEDAPAL, que fue elaborado por los integrantes de la Oficina de Sistemas y que tiene dos años de vigencia. 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