Apoyo familiar en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria

Descripción del Articulo

Debido a la pandemia - COVID 19 muchos estudiantes se vieron en la necesidad de desarrollar solos sus aprendizajes y no contaban con el acompañamiento del docente de aula. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo “Determinar la relación que existe entre el apoyo de la familia y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Altamirano Diaz, María Adela, Paz Calle, Rosy Nancy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/743
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/743
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ayuda familiar
Rendimiento escolar
Participación de los padres
Área de matemática
Family help
School performance
Parental participation
Mathematics of area
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Debido a la pandemia - COVID 19 muchos estudiantes se vieron en la necesidad de desarrollar solos sus aprendizajes y no contaban con el acompañamiento del docente de aula. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo “Determinar la relación que existe entre el apoyo de la familia y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de un colegio de Lima (Perú). Para ello se trabajó el enfoque cuantitativo de tipo correlacional. Los participantes fueron un total de 132 estudiantes seleccionados mediante un procedimiento de muestreo no probabilístico de tipo descriptivo; quienes respondieron un cuestionario para la variable de apoyo familiar de 12 ítems organizados en tres dimensiones y un examen para la variable de aprendizaje de las matemáticas de cuatro preguntas. Los resultados preliminares evidenciaron adecuados niveles de validez factorial y confiabilidad con un coeficiente de Alfa de Cronbach de .88. Finalmente, se observó en los resultados que el acompañamiento de los padres no es importante para el aprendizaje en las matemáticas. Se concluye, que los resultados son preocupantes debido a la escasa participación de los padres en relación con el aprendizaje de las matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).